

Secciones
Servicios
Destacamos
En pleno puente de La Constitución, la directora de Marketing y Ventas en España y Portugal de Ryanair, Elena Cabrera, mantenía varias reuniones en Málaga, ... donde también le gusta hacer algunas escapadas familiares. «Es un privilegio vivir aquí», asegura antes de comenzar una entrevista en la que avanza que volverán a crecer en Málaga y eso que la pasada temporada alta programaron la mayor operativa de la historia en la Costa del Sol.
–¿Qué planes tiene Ryanair en el aeropuerto de Málaga?
-Aquí tenemos una de las bases más fuertes de España. Volamos a 77 destinos, con seis nuevas rutas este invierno y subiendo además las frecuencias en 37 rutas. Estamos muy contentos de los resultados. Es la mayor operación en Málaga en invierno y era una apuesta muy fuerte. Todo está saliendo muy bien. Málaga está un 2% por encima de la media de la compañía en toda la red de ocupación de los aviones, con un 96% de plazas reservadas. Es un rango muy alto de ocupación. Y ello a pesar de haber subido ese 15% con respecto al invierno del año pasado. Somos optimistas porque ya vemos que vamos a tener un buen fin de año.
-Málaga parece una apuesta segura...
-En España, Málaga es de los mejores destinos en invierno, junto con Alicante. Tenemos nueve aviones basados en temporada baja, es una base muy grande. Somos la primera compañía en el aeropuerto de la Costa del Sol con el 28% de cuota de mercado. Cada vez que vengo a esta ciudad es para dar buenas noticias, y la respuesta es siempre muy favorable.
-¿Será 2023 el año de la plena recuperación?
-Para nosotros sí. Nosotros estamos ya muy por encima de los niveles anteriores a la pandemia y la agenda que desarrollamos este invierno en la Costa del Sol es la más grande de la historia. Lo cierto es que tras el Covid hemos tenido dos veranos muy buenos porque la gente ha vuelto a viajar y a hacerlo con muchas ganas, tanto por turismo como por trabajo. Realmente se superaron nuestras expectativas. Esperamos seguir creciendo. En el aeropuerto de Málaga ya generamos casi 300 empleos directos y 5.300 indirectos, y seguimos reclutando personal porque tenemos un pedido de 400 aviones que están por llegar hasta 2035 y necesitamos tripulación para ellos. Ya hemos recibido los cien primeros. La mitad vienen para sumarse a la flota, que ya es de 533 aeronaves propias, y el resto para renovarla. Para mantener el ritmo de crecimiento necesitamos más profesionales.
-¿Qué novedades contemplan en Málaga para el verano?
-Garantizamos que habrá novedades, pero no puedo hablar de ellas porque no se han cerrado del todo. Estamos ya ultimando en todos los aeropuertos de la red la campaña estival, pero no está cerrada al cien por cien. El próximo verano volveremos a crecer y eso que el anterior programamos la mayor operativa de la historia. En el conjunto de España queremos seguir creciendo y poner más aviones, si bien estamos pendientes de si Aena mantiene la congelación de las tasas aéreas. En un pasaje, los mayores costes son los del combustible y las tasas. Pedimos que no haya subida para seguir avanzando.
-¿Qué previsiones barajan de movimiento de pasajeros en el aeropuerto para este año?
-Esperamos cerrar el año fiscal, que va del 1 de abril de 2023 al 31 de marzo de 2024, con 6,7 millones de pasajeros en el aeropuerto de Málaga. En la red de España esperamos 55 millones de viajeros, un 24% de cuota de mercado. Para este invierno vamos a mover en las instalaciones malagueñas 2,8 millones de viajeros, un 25% más que el pasado ejercicio.
-Las cifras evidencian que los inviernos llegan ya casi a cifras de verano...
-Sí, exactamente. Además nuestra estrategia en España para los próximos dos años pasan por la desestacionalidad y Málaga es uno de los destinos que está muy desestacionalizado. Se ha trabajado muy bien en los últimos años. El destino ya no sólo ofrece un clima más cálido en invierno que en el resto de Europa, sino que a nivel cultural o gastronómico es una región que no ha parado, que se sigue moviendo. Vienen muchos turistas no sólo para ir a la playa sino también por motivaciones culturales y gastronómicas. Por eso estamos haciendo esta apuesta de seguir invirtiendo, además de la nueva vía que se ha abierto con la Málaga tecnológica.
-¿Se nota ya el desembarco de importantes tecnológicas?
-Se está notando. Vemos que hay un movimiento de profesionales que, por ejemplo, ahora vuelve a casa por Navidad. Ya no sólo es el tráfico de viajeros que vienen a la Costa del Sol, sino de pasajeros de Málaga que viajan a los destinos de nuestra red, muchos de ellos extranjeros que viven aquí porque trabajan en empresas tecnológicas. Este flujo está impulsando que podamos desestacionalizar y crecer más en invierno.
-¿Qué supone para Ryanair el aeropuerto de Málaga?
-Tiene una importancia muy grande. Está en el top 5 de la red española. Los cinco grandes aeropuertos en los que operamos son los de Madrid, Barcelona, Mallorca, Alicante y Málaga. En estos tres últimos son en las que vemos mayor potencial de crecimiento. En las dos mayores es más complicado crecer. Barcelona está totalmente congestionado y Madrid tiene mucha oferta y es difícil tener slots. En cambio, el de Málaga tiene unas infraestructuras excelentes, al igual que la propia ciudad, lo que invita a que se pueda ir a más. Nosotros también buscamos crecer en regiones medianas. Es ahí donde está el gran potencial. Ahora mismo tenemos en España 95 aviones basados, pero en diez años podemos pasar a 130.
-¿En esos planes de expansión se plantea Ryanair volar a destinos lejanos?
No. El largo radio es otro negocio que otras compañías hacen muy bien y que nosotros no tenemos intención de lanzarnos. Creemos que tenemos aún mucho margen de crecimiento en Europa para los próximos años. También hemos invertido en Marruecos.
-¿Qué busca el pasajero de Ryanair que elige la Costa del Sol?
-Lo que busca es que le lleven de un punto A a un punto B lo más rápido posible y lo más barato. Y en Málaga tenemos 77 rutas con 350 frecuencias semanales. El turista busca tener la mayor flexibilidad, y aquí la tienen.
-¿Cuáles son las rutas con más éxito en Málaga?
-De las que mejor funcionan son las grandes capitales europeas, destacando Dublín, Londres, Manchester y Milán. Tanto en verano como en invierno son las top.
-¿Y en vacaciones navideñas?
-Los destinos que mejor están funcionando concretamente en la semana de fin de año es Colonia, Trevisso y Estocolmo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.