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Los empleados de los servicios de tierra del aeropuerto de Málaga, los que se encargan de que un avión pueda cargarse y descargarse de pasajeros, ... de equipaje y de las funciones de administración, han comenzado a movilizarse para denunciar la difícil situación laboral en la que les deja el resultado de la licitación del 'handling' aeroportuario del pasado 26 de septiembre. CCOO, convocante de la concentración que se ha llevado a cabo junto a la Terminal 3, asegura que este proceso pone en jaque las condiciones laborales de unas 500 personas en estas instalaciones. El sindicato advierte de que puede verse afectada la primera industria del país, el turismo, y el servicio que el gestor aeroportuario debe dar a los millones de pasajeros que pasan por sus infraestructuras «tras perder gran parte del negocio que mantenía hasta el momento e históricamente Iberia en favor de operadores con mayoría de capital extranjero y algunos bien conocidos en el sector por el incumplimiento reiterado en materia laboral».
Advierten, además, de que el aeropuerto de Málaga es el cuarto más importante del país y, por ello, donde este conflicto tiene un gran impacto e insisten en reclamar «a la sociedad mercantil estatal Aena el compromiso que toda empresa pública tiene que tener con la sociedad y todas las personas trabajadoras». Asimismo, reivindica que los incumplimientos en materia laboral se conviertan en motivo de rescisión de los contratos públicos y que queden automáticamente apartadas de las licitaciones todas aquellas empresas que hayan incurrido en impagos en cualquier otra licitación pública.
Por su parte, Aena reunió el pasado día 13 a las empresas de 'handling' que han obtenido licencias para operar en los aeropuertos españoles tras el concurso público y la asignación aprobada el pasado 26 de septiembre ante la preocupación transmitida por los sindicatos de los trabajadores de estos servicios. En la misma, el gestor aeroportuario ha recordado a las empresas la obligación de cumplir el V convenio del sector de servicios de asistencia en tierra en el proceso de subrogación de los empleos y durante toda la vigencia de las licencias. Aena ha subrayado que el incumplimiento puede ser motivo de retirada de la licencia y ha resaltado la importancia de establecer a la mayor brevedad posible una fecha límite de negociación comercial con las compañías aéreas con el fin de garantizar la correcta transición.
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