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Azzam bin Abdul Karim Al-Gain, actual embajador de Arabia Saudí en España, es un admirador de la Costa del Sol. Licenciado en Ciencias Políticas ... por la Universidad de Columbus y con una larga trayectoria internacional asegura conocer bien el destino malagueño para el que augura grandes expectativas de crecimiento, tanto por su potencial turístico como inversor, a lo que contribuyen notablemente los vuelos directos de Saudi Airlines. Unas conexiones con Riyadh y Jeddah en verano, que aspiran a mantenerse durante todo el año. La Málaga tecnológica y la Expo 27 son grandes polos de atracción en el que fijan la mirada para ampliar las relaciones entre ambos países.
–¿Qué representan los vuelos directos hacia a Málaga?
–Los vuelos directos de Saudi Airlines a Málaga son un reflejo de la gran demanda de turistas saudíes que desean visitar esta ciudad y sus playas. La provincia de Málaga alberga muchos puntos turísticos como Marbella, y su cercanía a ciudades históricas de la región andaluza, como Granada, Córdoba y Sevilla, hacen que los que deseen visitarla puedan descubrir el rico patrimonio cultural que disfruta España en general. Por lo tanto, la reanudación de estos vuelos directos a la ciudad de Málaga representa una nueva línea económica, turística y cultural, que se suma a los lazos que desde hace mucho tiempo unen a nuestros dos países amigos.
–¿Está previsto que estas conexiones se mantengan todo el año?
–Los vuelos directos responden a la demanda y buscan satisfacer el interés de los turistas para visitar este destino. Si bien suelen darse en la temporada turística de verano, de julio a septiembre, aspiramos a que continúen durante todo el año porque significa la continuación de los indicadores positivos que ha tenido el sector turístico en nuestros dos países durante el año en curso, y la culminación de los esfuerzos realizados por los responsables de este ámbito en los dos países para beneficiarse de la recuperación de los viajes turísticos después de la pandemia. Estos esfuerzos tienen objetivos a largo plazo que están en línea con la estrategia del reino 2030 lanzada por Su Alteza, el príncipe heredero del reino, en abril de 2016.
–¿Qué proyectos a corto plazo existen para mejorar las conexiones aéreas directas con Málaga?
–Los vuelos directos desde Riyadh y Jeddah a Málaga no sólo satisfacen las necesidades del turismo, sino que también repercuten en el sector comercial y empresarial del reino de Arabia Saudí y el de España. Sin duda, este anuncio tiene un impacto positivo en los empresarios saudíes que tienen inversiones en la región de Andalucía, ya que esta línea será su primera opción para viajar entre los dos países, así como a los trabajadores del comercio y los estudiantes saudíes que estudian en las universidades de Andalucía. Cabe mencionar en este contexto que la primera promoción de becarios saudíes llegó a la Universidad de Les Roches en Marbella, como parte del programa 'Tourism Trailblazers', que tiene como objetivo formar a 100.000 jóvenes, hombres y mujeres, en las más prestigiosas universidades e instituciones educativas especializadas de todo el mundo. En sentido contrario también, para turistas, empresarios, empleados españoles o de otras nacionalidades residentes en Andalucía y regiones próximas que deseen viajar directamente al reino, pudiéndose acoger a las inversiones para más de 100 pequeñas, medianas y grandes empresas españolas en áreas tales como infraestructura, energía, tecnología, salud, agricultura, refinación de agua y servicios.
–¿Qué volumen de viajeros mueven estas rutas?
–Se nota que el número de turistas saudíes en España está en constante aumento, especialmente en Marbella y la Costa del Sol. El número de turistas saudíes que llegaron al aeropuerto de Málaga en el periodo previo a la pandemia superó las 18.000 personas. Esperamos que este número se duplique en los próximos años, porque ello potenciará el acercamiento entre nuestros dos pueblos, servirá a los intereses económicos comunes y será la culminación de los esfuerzos de los responsables de este importante sector en nuestros dos países.
–¿Cuáles son las características del turista saudí que viene a Málaga?
–Paralelamente a su búsqueda de entretenimiento y disfrute, el turista saudí se distingue por el deseo de aprender sobre otras costumbres, culturas y sociedades. También está clasificado como uno de los turistas que más gastan en el mundo. Además, la mayoría de los turistas saudíes que visitan esta región son jóvenes que siempre están al día de las últimas colecciones de las marcas más destacadas y siempre las consumen.
perfil
previsión
–¿Cómo influye el auge de la Málaga tecnológica y del teletrabajo?
–Esta ciudad ofrece muchas oportunidades de inversión para empresarios sauditas que deseen incrementar e internacionalizar sus inversiones. La presencia del Consulado General del Reino en esta ciudad fue para lograr este objetivo y prestar servicios a los saudíes que están fuertemente instalados en esta región.
–¿Hay alguna tecnológica saudita que quiera seguir los pasos de Google o Vodafone, estableciendo unos centros importantes en Málaga?
–No cabe duda de que la ciudad de Málaga tiene la ventaja de ser un gran centro atractivo para la inversión extranjera. En este sentido, y según la revista Forbes, es una ciudad moderna, innovadora y con una economía diversificada, es un lugar ideal para vivir, invertir y trabajar. También por su posición global, es una de las ciudades candidatas para ser sede de la Expo 2027, que tendrá un importante impacto positivo al destacar los puntos de fuerza de esta ciudad. Todos estos factores y condiciones favorables aumentarán la demanda de inversión extranjera. Nosotros, por nuestra parte, estamos haciendo un gran esfuerzo para consolidar las relaciones económicas y comerciales, incluida la inversión mutua, entre los dos países. Hay muchos foros en los que participan empresarios e inversores de ambos lados, el último de los cuales fue el Foro de Inversiones Hispano-Saudita que se celebró en la ciudad de Riyadh a principios del pasado mes de junio, en el que se habló de oportunidades de inversión en los dos países. Lo mismo está haciendo el comité conjunto Arabia Saudí-España que está previsto que celebre su tercera sesión este otoño en Madrid. Potenciar las oportunidades de inversión y ampliar su base interna y externamente es uno de los principales objetivos del programa del reino Visión 2030.
–¿Se refirió a la Exposición Internacional Expo 2027 de Málaga. Riyadh es candidata para la Expo 2030, ¿qué supondría la celebración de estos eventos?
–Sí, nos estamos esforzando mucho para albergar la Expo Mundial 2030 bajo el lema 'La era de cambio: moviendo nuestro planeta hacia el futuro'. Fíjense en la importancia de los puntos de partida de ese lema. En los últimos siete años, el reino ha hecho grandes avances en su transición hacia un nuevo futuro y ha logrado metas ambiciosas en los niveles económico, social, cultural, deportivo y ambiental, en línea con la Visión 2030. España es un referente mundial en los ámbitos de la economía, la inversión y el turismo, y estará presente para beneficiarse de las oportunidades de inversión que ofrece este importante evento internacional. De cara a la Expo 2027, deseamos que Málaga tenga éxito como candidata. Creo que el intercambio de apoyo entre Riyadh y la ciudad malagueña para albergar estos dos eventos es la mejor prueba del compromiso de nuestros dos países amigos de profundizar en sus destacadas relaciones en todos los ámbitos.
expectativas
atractivo
–¿Qué es lo que más le sorprende a los turistas saudíes?
–El desarrollo sostenible tanto en la Costa del Sol, como en la ciudad de Málaga, en particular, en lo referente a la invención y la tecnología. No es en vano que algunos llaman a Málaga la 'Sillicon Valley' europea. Además está la diversidad de los destinos turísticos, incluido el turismo rural y popular, que forma parte de los intereses del turista saudí.
–¿Ha visitado la Costa del Sol con regularidad?
–Sí, es uno de los destinos preferidos para mí ya que reúne la autenticidad y la modernidad, la riqueza humana y la cultural.
–Siempre se dice que el visitante saudí goza de un poder adquisitivo alto...
–Generalmente, el turista saudí considera el turismo como un descanso, un momento de ocio y diversión y no pierde tiempo ni esfuerzos en buscar una vivienda económica o un restaurante barato, sino que prefiere lugares de lujo. Además, opta por ir de compras y descubrir nuevos sitios y las últimas marcas. El presupuesto que dedicada al turismo suele ser alto.
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