Día Mundial del Turismo
Málaga hace cola para disfrutar sin pagar de sus museosEl Picasso y Thyssen concentraron la mayor parte de las visitas en el Día Mundial del Turismo
Nacho Carmona
Málaga
Miércoles, 27 de septiembre 2023, 18:55
Como cada 27 de septiembre, Málaga se dispuso a hacer cola para disfrutar del Día Mundial del Turismo. Hasta 34 museos abrieron sus puertas este ... miércoles de forma gratuita para aquellos que desearan disfrutar de la amplia oferta de exposiciones que la capital presenta. Los primeros reclamos, que empezaron a acoger visitas a partir de las nueve de la mañana, concentraron largas colas desde las primeras horas de la mañana. El retrato general de quienes acudieron fue de lo más variopinto: desde turistas procedentes de Asia hasta estudiantes de excursión con sus centros. Desde las propias galerías, eso sí, afirmaron haber acogido ayer más visitas locales que durante el resto del año. Asimismo, la edad media de los visitantes descendió considerablemente en el turno de tarde, ya exentos de obligaciones estudiantiles y escolares.
Como dato histórico, esta jornada nació en Torremolinos en 1980 con el objetivo de reclamar el valor del sector cultural en las grandes economías del mundo. La Organización Mundial del Turismo (OMT) afirmó que este año la jornada iba a estar orientada a las inversiones cara a un futuro sostenible.
Oferta muy heterogénea
A nivel local, como cada año, la oferta fue de lo más heterogénea: desde el arte más tradicionales, caso de los museos Picasso o Revello de Toro; hasta exposiciones temáticas (véase el Museo Ruso de San Petersburgo), exposiciones cofrades, como las hermandades del Cautivo o el Paso y la Esperanza, e incluso deportivas, caso del Museo y Tour del Málaga, ubicado en La Rosaleda. Además, durante el día de ayer fue posible visitar también de forma gratuita lugares tan icónicos de la ciudad como la Alcazaba, el Jardín Botánico de la Concepción o los yacimientos arqueológicos de La Araña.
Los propios trabajadores de los museos aseveraron que las cifras de visita se duplicaron (e incluso triplicaron, caso del Revello de Toro) este miércoles en comparación con el día a día de una semana estándar, donde en la mayoría de ellos es necesario pagar para acceder. «¡No me acordaba de cómo era este día!», clamó una trabajadora del Museo Thyssen durante el mediodía de ayer.
Por otro lado, las colas no distaron demasiado de las que se pueden encontrar un domingo cualquiera del año, donde en la mayoría de los museos es gratis acceder: durante todo el día en algunos de ellos y durante una franja horaria concreta en otros. De igual modo, los museos cuya entrada es gratuita siempre no han notado una diferencia tan grande como el resto. Así lo afirmó la recepcionista del Museo de Málaga de la Plaza de la Aduana: «Aquí hay muchísima gente siempre».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.