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Los hoteleros de la Costa del Sol celebran su día grande y lo hacen enarbolando la bandera de impulsar un turismo sostenible. Unos doscientos profesionales se han dado cita en la explanada de Tabacalera y el Museo del Automóvil y la Moda para participar en ... la gala de los XIV Premios de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), que viene a coincidir con los 47 años de vida de esta organización profesional creada en 1977.
La gala comenzó con un minuto de silencio en memoria de José Luis Martín Lorca, ex vicepresidente de Aehcos y empresario hotelero que falleció la semana pasada. Con un fuerte aplauso se puso fin a este momento en recuerdo a este empresario pionero y visionario del turismo, tras lo que comenzó una ronda de intervenciones en la que se fueron intercalando la entrega de premios y las actuaciones del grupo Cantando Bajito y del Mago Numis. También, se proyectaron un par de vídeos de la nueva campaña de promoción de Andalucía 'Andalusian Crush' y de la nueva imagen de la oferta hotelera de la Costa mostrando una planta modernizada y renovada.
Tras destacar las grandes cifras del negocio del turismo, con un impacto económico de 19.100 millones y generar el 24% del empleo de la provincia, se puso en valor que esta industria es un factor decisivo en la cohesión social y que afronta grandes desafíos vinculados a un desarrollo sostenible para el que se precisa centrar los esfuerzos en la planificación de un nuevo modelo de desarrollo de los territorios en el que se debe priorizar la apuesta por la calidad y la sostenibilidad buscando soluciones para mejorar la gestión de problemas como el de la vivienda, el agua, la estabilización de playas y la movilidad.
Abrió el turno de discursos la secretaria general para el Turismo de la Junta, Yolanda de Aguilar, para destacar que «es vital el papel que juega el turismo en nuestras vidas y en nuestra sociedad» y para defender la cogobernanza en la gestión. También, ha avanzado que «esperamos un verano con más de 8.000 millones de ingresos en el tercer trimestre que se traduce en riqueza y en casi medio millón de ocupados en la región. La Costa del Sol espera superar más de ocho millones de estancias. Con la importancia de que estamos creciendo fuera de temporada alta y mejorando la estacionalidad. Tenemos que hablar del turismo con responsabilidad».
De Aguilar fue la encargada de entregar el primero de los galardones. Recayó en Carlos Díez de la Lastra, CEO de Les Roches Global, en la categoría de 'Mejor iniciativa o trayectoria profesional de la industria turística'. Díez de la Lastra ha insistido en la formación y en el talento que demanda esta industria. Tomó el testigo el presidente de Aehcos, José Luque, para entregar el premio en la categoría de 'Personalidad malagueña por su influencia en la promoción turística de la provincia de Málaga' a Bernardo Quintero, director de ingeniería de seguridad de Google en Málaga, que ha relatado cómo se construyó el caso Google en Málaga en el que en todas las conexiones se difundían imágenes e iconos de la Costa del Sol. Unos guiños en los que no faltaron los espetos o las moragas.
Seguidamente tomó la palabra, la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Esperanza González, que puso el foco en el avance de la lucha contra estacionalidad y en la riqueza que esta industria genera desde el sector primario hasta el financiero pasando por numerosas actividades económicas. «Tenemos que seguir trabajando para consolidarnos en la excelencia y en un desarrollo sostenible. La historia del turismo de la Costa no se hubiera escrito sin Aehcos y todos los profesionales», ha precisado antes de entregar el vicepresidente de esta asociación, José Carlos Escribano, el premio a José María García Urbano, alcalde de Estepona, en la categoría de 'Representante Institucional del sector público por su influencia e la actividad turística', que no pudo asistir a recogerlo delegando en la delegada de Turismo en Málaga de la Junta, Gemma del Corral.
Tampoco pudo asistir por motivos de salud Rudolf Graf von Schönburg, el Conde Rudi, premiado en la categoría de 'Mejor Trayectoria Profesional o Empresarial del Sector Hotelero' como figura clave del Marbella Club y en el devenir de esta localidad. En un vídeo ha destacado las bondades de Marbella y ha ensalzado a profesionales del sector como Isabel García, presidenta de Fuerte Group Hoteles, y a su hijo y actual presidente de Aehcos.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, cerró esta ronda de intervenciones institucionales y centró su discurso en que el «turismo nos une», destacando el reto de apostar por la excelencia. «Si conseguimos que cada hotel de la ciudad sea el mejor de la cadena correspondiente el resultante es que si hay excelencia en la oferta y en los servicios públicos ésta será la palabra que acompañe a Málaga y a la Costa del Sol», ha detallado para insistir en que la «sostenibilidad es la garantía de éxito, así como los retos del agua, la movilidad y la vivienda. La complacencia no va con nosotros. Queda mucho por hacer para conseguir ese diez. Entre otras cosas, necesitamos más hoteles y más de cinco estrellas. Van a estar llenos siempre porque la demanda de congresos es inmensa».
Después de estas palabras se procedió a la entrega del quinto premiado, el galardón en la categoría de 'Mérito a la trayectoria profesional trabajador del sector hotelero', que recayó en Antonio Aranda Leiva, que se acaba de jubilar como secretario de Aehcos tras un exitoso recorrido en la dirección hotelera en la Costa del Sol y en destinos como Punta Cana. Leiva tuvo palabras de recuerdo a Martín Lorca y mostró su sorpresa y agradecimiento por un premio que dedicó a su familia.
Seguidamente, Aehcos entregó siete reconocimientos a hoteles que están asociados desde la fundación de esta patronal: Palmasol, en Benalmádena; al hotel Lima, en Marbella; al antiguo San Cristóbal y ahora Óbal Urban Marbella; al hotel Isabel, Pez Espada, Tarik y Los Jazmines, todo ellos en Torremolinos. Un vídeo mostrando lo mejor de la oferta hotelera de la provincia cerró este apartado de galardones.
Por último, el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Luque, ha elogiado a los galardonados y ha afirmado, en la entrevista que le han realizado los conductores de la gala Santiago Souvirón y Eva Encina, que «en esta noche especial, reconocemos y premiamos a aquellos establecimientos que han destacado no sólo por su calidad y servicio excepcionales, sino también por su contribución activa hacia un modelo de turismo más sostenible. El reto ahora es conservar todas las virtudes que tanto ensalzan los turistas». Luque ha insistido en el mensaje de que «creemos firmemente que la sostenibilidad no es sólo una tendencia, sino un compromiso con nuestro planeta y con nuestra comunidad». Es más, ha insistido en que en un momento en que el turismo marcha bien hay que centrar los esfuerzos en esa planificación de los problemas actuales como la escasez del agua, la mejora de la movilidad, la estabilización de las playas, en los recursos humanos y la formación dual y en la vivienda, que es un asunto que nos afecta directamente para conseguir personal. Dejó claro que no están en contra de las viviendas turísticas sino en contra de la falta de inmuebles para el interés general. Luque envió un mensaje ilusionante a los jóvenes a los que instó a salir de la zona de confort y vivir experiencias laborales en el extranjero.
El presidente de Aehcos ha hecho hincapié en que esta patronal ha sido pieza clave en la historia del turismo andaluz y protagonista de los principales acontecimientos que han forjado la industria turística malagueña. En su intervención ha relatado la evolución de esta oferta y ha reivindicado la necesidad de ampliar el decreto para la modernización hotelera para seguir siendo más competitivos y mejorando la calidad. Cabe recordar que esta patronal aglutina más de 94.000 plazas de alojamiento turístico, más de 105 empresas colaboradoras, con 72 cadenas hoteleras, 193 establecimientos independientes, 346 hoteles asociados y 27.000 trabajadores.
Un nuevo espectáculo de magia del mago Numis y, de nuevo, la música de Cantando Bajito dieron paso a un cóctel en el que los asistentes intercambiaron impresiones sobre la situación actual del sector a las puertas de una temporada alta clave. Entre ellos también se encontraban Gemma del Corral, delegada de Turismo de la Junta de Andalucía en Málaga, y Carmen Sánchez, delegada territorial de Empleo de la Junta de Andalucía, junto con la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid. Una gala, que se ha celebrado bajo el patrocinio de Turismo y Planificación Costa del Sol, Turismo Andaluz, McArthurGlen Designer Outlet Málaga y Schôolers, con la que los hoteleros vivieron su día grande pensando en planificar un mejor futuro para el sector y para los destinos.
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