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Los destinos andaluces se lanzan en la ITB de Berlín a ampliar su crecimiento en Alemania

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Ñito Salas

Los destinos andaluces se lanzan en la ITB de Berlín a ampliar su crecimiento en Alemania

Esta feria, considerada una de las tres más importantes del mundo para el turismo, abre hoy sus puertas a profesionales que harán negocio hasta el próximo jueves

Pilar Martínez

Málaga

Martes, 5 de marzo 2024, 00:23

Desde 1966 la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín marca el devenir del turismo alemán, un suculento negocio atendiendo al carácter viajero de los germanos, a la prioridad absoluta que le otorgan a sus vacaciones y a los indicadores que hablan de la que es la cuarta economía del mundo tras EE UU, China y Japón, así como la mayor de Europa. Además, representa, con más de 84,3 millones de habitantes, el país con más población entre los estados miembros de la Unión Europea. Alemania es el segundo mercado emisor en llegadas de turistas al aeropuerto de Málaga y la Costa del Sol es el destino en el que se alojan casi que el 40% de los alemanes que llegan a Andalucía para disfrutar de sus vacaciones. Todo un cóctel de factores que convierten a esta feria y a las pautas que los profesionales marquen en ella en una cita clave, que, además, se produce en un momento dulce para los destinos malagueños y andaluces que llegan luciendo la recuperación y el crecimiento constante de este mercado.

La ITB de Berlín abrirá sus puertas este martes en la que es la segunda edición tras la pandemia y que mantiene el giro dado el pasado año para centrarse de forma exclusiva en un público profesional. Hasta el próximo jueves será el escenario de los contactos y cierre de negocio entre profesionales y el punto de encuentro de numerosos expertos que analizarán los retos de la industria turística en los diferentes foros organizados de forma paralela a la actividad comercial que se desarrollará en los más de 5.500 expositores de más de 160 países. Esta cita recibió la edición pasada a 90.000 visitantes profesionales.

Más espacio

En la Messe de Berlín, Andalucía dispondrá de un mayor espacio para mostrar su oferta turística. Contará con un expositor propio de 522 metros cuadrados, una superficie mayor que en anteriores ediciones, en el que destacará la zona de trabajo con la presencia de 48 empresas de la región, un 34% más que el pasado año en este mismo certamen. El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, encabezará la expedición andaluza que pretende consolidar la recuperación de este mercado mostrando la región «como una comunidad que no deja de sorprender, que busca la emoción y la diferenciación. Un destino líder con una oferta compacta e integrada que reúne multitud de atractivos», según avanzó en la presentación del despliegue organizado en Berlín. La comunidad desembarca en esta cita con un crecimiento del 17% en el número de turistas llegados a la región durante el pasado año.

También la Costa del Sol hará gala de esa tendencia al alza en Alemania. Con un expositor propio de 200 metros cuadrados y junto a 40 entidades y empresas locales. La consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Esperanza González, destaca que Málaga es el segundo aeropuerto de España en el que más crece la llegada de turistas alemanes el pasado año respecto a 2019, sólo precedido de Alicante. Por esta infraestructura desembarcaron 823.000 pasajeros germanos, un 4,5% más que antes de la pandemia y un 35% más que en 2022.

Además, González detalla que el pasado año, los establecimientos hoteleros y apartamentos turísticos de la provincia registraron más de 1,35 millones de noches de viajeros alemanes, creciendo un 29,2% respecto a 2022. Y estima que unos 730.000 alemanes disfrutaron de sus vacaciones en la Costa del Sol el pasado año, generando un impacto económico de 1.110 millones de euros, casi un 29% más que en el ejercicio anterior. La capital malagueña no tendrá este año expositor propio, tras integrarse en el de Andalucía como ocurrió en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur).

Por su parte, Torremolinos hará una apuesta por el turismo deportivo y hará gala del mejor inicio de año turístico. La alcaldesa de este municipio, Margarita del Cid, destaca en la antesala de la ITB que «cerramos 2023 siendo líderes en pernoctaciones en Andalucía, con las mejores cifras turísticas de nuestra trayectoria, y el 2024 ha empezado de la misma forma». Del Cid, ha recordado que durante el primer mes de este ejercicio la localidad ha recibido más de 40.000 visitantes, lo que supone un crecimiento del 13% respecto al mismo periodo de 2023.

1.110 La cifra

Son los millones de euros que ha generado en la economía malagueña la llegada de 730.000 turistas germanos el pasado año.

Por su parte, el alcalde de Torrox, Óscar Medina, se ha desplazado a Berlín con una apretada agenda y destacados eventos para impulsar la llegada de alemanes a un municipio en el que los germanos han encontrado un rincón tan particular que Torrox es la localidad de la Península con más residentes alemanes. Medina afirma que hay más de 1.200 censados en la localidad, aunque llegan a ser unos 6.000 los que van y vienen a lo largo del año a su segunda residencia. «Aquí encuentran tranquilidad, compartir la vida de un pueblo que además le ofrece playas y el mejor clima de Europa a la par que la posibilidad de disfrutar de la naturaleza», asegura.

La ITB abre sus puertas y los destinos se lanzan a conseguir el reto de consolidar y ampliar el crecimiento con nuevos viajeros.

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