

Secciones
Servicios
Destacamos
Suma y sigue. La diputada nacional por Málaga, Carolina España, ha denunciado una medida más del Gobierno que ataca directamente al turismo, concretamente al residencial. Asegura que el Ejecutivo obligará a tributar en España a los extranjeros que por distintas circunstancias se quedaron en este país por no poder regresar a los suyos durante el Estado Alarma, lo que les ha hecho superar los 183 días de estancia y, por tanto, pasar a ser considerados residentes tributarios. Es decir, tendrán que hacer sus declaraciones del IRPF aunque los ingresos los hayan recibido fuera de España. La diputada advierte de que «el Gobierno quiere también que estos extranjeros se vayan y que el turismo se hunda» y critica con dureza el doble rasero de que no hayan corrido los plazos administrativos para nada ni para nadie durante el Estado de Alarma y sí quiera aplicárselos a quienes cuentan con una residencia en el país y se han quedado en ella por diferentes circunstancias.
España asegura que mientras que no permanezcas más de 183 días en España ningún extranjero tiene la obligación de hacer su declaración del IRPF, pero si superas este plazo sí. «Hay que plantarse ya. No se puede más con el ataque que este Gobierno está haciendo al turismo. Tenemos un secretario de Estado de Turismo que está imputado, y ahí sigue, y estamos a tres días de que termine septiembre sin saber qué va a pasar con los ERTE. Es una inseguridad jurídica total. Este Gobierno es un desastre y está consiguiendo acabar con el turismo», dijo Carolina España para avanzar que mañana se debatirá en la comisión de Hacienda del Congreso la proposición no de ley presentada por el PP instando a que rebaje el IVA para el turismo al 4%, como han hecho otros países ante el impacto de la pandemia.
En una comparecencia en plena calle Alcazabilla, junto al Teatro Romano, y con una evidente ausencia de turistas, Margarita del Cid, vicepresidenta de la Diputación y consejera delegada de Turismo Costa del Sol, recalcó que es preciso que el Gobierno presente un plan específico en la UE de ayuda al turismo, como han realizado ya una decena de países. «No es un ataque fortuito o una dejadez fortuita. Es algo deliberado contra el turismo. Es la lectura que hacemos desde el PP», declara del Cid para señalar al PSOE y criticar que «está callado y sumiso mientras se quiere boicotear y arruinar al turismo, que es lo mismo que boicotear la economía malagueña». La consejera delegada de Turismo Costa del Sol recuerda que esta industria genera en la provincia 14.500 millones al año y de ella dependen 117.000 familias. «Qué va a pasar con todas ellas. No hay plan B. Hay un ataque ideológico a la principal base de la economía». Del Cid insiste en que este sector precisa que se le destinen el 25% de los fondos que va a recibir España de la UE. «Son fundamentales para mantener y revitalizar esta industria», afirma.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.