
Secciones
Servicios
Destacamos
La segunda fase de la huelga de tripulantes de cabina de Ryanair, convocada por USO y Sitcpla, arranca este jueves 30 de junio con al menos 16 vuelos cancelados en el aeropuerto de Málaga. Fernando Ricote, delegado Lols de Sitcpla y miembro del comité de empresa, ha confirmado a SUR que la aerolínea ha suspendido estos vuelos que tenían prevista su salida o llegada a la capital. «Por ahora este es el impacto de la huelga. Conforme avance el día no sabemos si pueden ser algunos más», ha precisado.
Hasta el momento se han suspendido las conexiones (algunas de ida y vuelta) con ocho destinos: Copenhague, Berlín, París y Las Palmas, Barcelona, Santiago de Compostela, la localidad danesa de Billund o el aeropuerto alemán de Niederrhein.
Los sindicatos convocantes, que reclaman la firma de un convenio colectivo y que mantienen la protesta hasta el próximo día 2, tienen convocada una concentración en las puertas de la T3 para mañana.
Por su parte, la compañía confirma que, por ahora, las interrupciones en sus vuelos que operan hacia o desde España como resultado de los paros laborales y los retrasos del control del tráfico aéreo «han sido mínimas». De hecho, apunta que menos del 3% de los vuelos españoles de Ryanair se han visto afectados por las huelgas de tripulantes de cabina. «Sin embargo, es un asunto preocupante que estos sindicatos han minado deliberadamente la resolución de servicios mínimos del Ministerio de Transportes español al dar instrucciones a la tripulación para que no se presente a los vuelos protegidos. Estas instrucciones sindicales son ilegales y perjudican a los consumidores españoles y a la economía española que depende de estos enlaces de infraestructura de transporte aéreo. Todos los pasajeros cuyos vuelos han sido interrumpidos han sido notificados sobre sus derechos por correo electrónico o vía SMS», indica Ryanair.
Hay que recordar que Ryanair tiene programada para este verano la mayor operativa en Málaga, superando los registros de antes de la pandemia y conectando la Costa del Sol con 79 destinos, añadiendo nueve nuevas rutas, y ofertando 1,9 millones de asientos en esta temporada alta, un 14% más que en 2019.
A ello se une que la protesta se ha previsto en unas jornadas claves para el aeropuerto de Málaga, que ya se mueve en niveles de actividad de 2019. Basta señalar que la media diaria de vuelos en el último fin de semana se cifró en 458 vuelos, un dato que puede superarse en este inicio de julio dado que son miles de personas las que comienzan las ansiadas vacaciones en un marco de normalidad. Aunque Aena no dispone aún de los datos de movimientos previstos para esta operación salida, cabe recordar que en el primer fin de semana de julio de 2019, que coincidió con las jornadas 5, 6 y 7, operaron en las pistas del aeropuerto 1.518 aviones. Las previsiones de Aena es que este año se alcance este movimiento.
Pero además, USO mantiene, salvo que decida lo contrario hoy tras el acto de conciliación con la aerolínea, la huelga de tripulantes de cabina en Easyjet, aerolínea que cuenta en Málaga por segundo año una base estacional en la que tiene programados para este verano casi dos millones de asientos para volar a Málaga, una cifra similar a la de 2019. La compañía cuenta con cinco aviones basados en la Costa del Sol, que conecta con 17 destinos. Desde Easyjet han asegurado que «estamos decepcionados con esta convocatoria de huelga en un momento tan crítico para la industria, especialmente porque estamos haciendo un progreso considerable en las negociaciones hacia un nuevo convenio colectivo, y esperamos que USO no ejecute esta acción sino que vuelva a retomar las conversaciones con easyJet. Nos gustaría continuar el diálogo constructivo con ellos». Además, han explicado que «en caso de que la acción sindical siga adelante, es probable que se produzcan algunas interrupciones en nuestro programa de vuelos desde y hacia Málaga, Palma y Barcelona durante el periodo de huelga. La autoridad competente, decidirá los servicios mínimos emitiendo la correspondiente resolución. Hasta que la huelga sea efectiva, easyJet planea operar su programa completo y nos gustaría asegurar a los clientes que haremos todo lo posible para reubicarlos, si lo necesitan, de la mejor manera posible».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.