En pleno día 1 de julio, el día de primera avalancha de turistas del verano, con una actividad máxima en el aeropuerto de Málaga, en el que están previstos 474 aterrizajes y despegues, las huelgas de tripulantes de cabina de Ryanair y de Easyjet han ... frustrado las expectativas de viajar de algunos pasajeros. Concretamente, Easyjet ha cancelado los vuelos hacia Londres y Bimingham, lo que también ha impedido que llegaran los viajeros británicos procedentes de estos destinos. Asimismo, Ryanair ha suspendido el vuelo de ida y vuelta a Copenhague.
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Por ahora son las únicas conexiones que se han visto interrumpidas, según confirma el coordinador de vuelos de USO, Ernesto Iglesias, que junto a sus compañeros de sindicato, convocante de ambos paros, y tripulantes de cabina de las aerolíneas están concentrados a las puertas de la T3.
Iglesias asegura que hoy no está habiendo incidencia en la operativa de Ryanair, que ayer suspendió 22 vuelos en Málaga, «por que están trayendo personal de otros aeropuertos internacionales esquirolando la huelga. Hoy mantienen los vuelos porque están trabajando con tripulantes de otras bases de fuera de España. Ayer había personal de Colonia», asegura. Fernando Martín, de Sitcpla, confirma también que están funcionando con personal de bases de Marruecos y de otros aeropuertos e insiste en que las negociaciones están rotas. «Pedimos catorce pagas como señala el Estatuto de los Trabajadores, más festivos y una subida salarial acorde a las circunstancias de la vida», precisa.
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Ángel de los Ríos
Coreando «en este avión se cobra un mojón», los convocantes reclaman mejoras laborales en una batería de jornadas de huelga que en el caso de Ryanair finalizan mañana y en el de Easyjet continúa este primer tramo hasta el día 3. Miguel Galán, miembro del comité de huelga y delegado estatal de Easyjet, se queja de que la empresa no les ha facilitado el listado de servicios mínimos y asegura que sospechan que imitan las prácticas de Ryanair en cuanto a hacer uso de personal de otras bases de fuera del país para mantener la programación de vuelos. Aunque por ahora hay cuatro conexiones suspendidas en Málaga y ocho en España, considera que la cifra puede ir a más a lo largo del día. «Hasta el último momento confiamos en poder retomar las negociaciones, pero no ha sido posible. Pedimos disculpas a los afectados, pero no nos ha quedado otra salida», afirma Fernando, para recalcar que reclaman la equiparación salarial de los tripulantes de cabina de España con los de otros países. En las pancartas se puede ver el listado de las retribuciones en Alemania, con sueldos de 1.983 euros, o en Francia, con 1.850 euros. En la cola están los salarios de España con 950 euros.
Al grito de «Gobierno cómplice» piden la actuación del Ejecutivo para que se garantice el derecho a la huelga y los servicios mínimos decretados en ambas aerolíneas. Mientras, las terminales del aeropuerto de Málaga están a pleno rendimiento con colas en los mostradores de facturación, máxima actividad en los controles de seguridad de pasajeros y con muchas ilusiones puestas en las primeras vacaciones con normalidad desde la pandemia.
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La huelga del sindicato de tripulantes de cabina USO en España está prevista para los días 1 y el 3, el 15 y el 17, y el 29 y el 31 de julio en sus bases españolas, siendo la de Málaga una de las más importantes.
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