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La cuarta aerolínea en pasajeros en el aeropuerto de Málaga y la compañía de Europa más afectada por la crisis de los Boeing 737 Max dibuja para este 2020, en el mejor de los escenarios, consolidar las cifras de negocio de 2019 en la Costa ... del Sol. Desde esta aerolínea, con hasta cinco aviones basados en la infraestructura malagueña e inmersa en un plan de ajuste y contención de negocio por la prohibición mundial de volar de una parte importante de su flota, compuesta por el mencionado modelo de avión, han afirmado que «la previsión para 2020 es difícil, por la situación de los aviones paralizados, que de un modo u otro afecta a toda nuestra red. Ello afecta también a la previsión de nuevos lanzamientos. De todos modos, 2020 sería también, incluso en el mejor de los casos, un año de consolidación».
Todo ello tras un dispar 2019 en el que se han marcado dos periodos en cuanto en la evolución del negocio, si bien en los once primeros meses del año esta compañía ha experimentado en Málaga un leve crecimiento, cerrando el ejercicio un poco por encima que en 2018. Norwegian precisa que este resultado ha sido posible «sobre todo por el impulso que recibimos en el primer semestre del año, en que nuestro tráfico todavía crecía a doble dígito. Sin embargo, a partir del mes de noviembre, y durante esta temporada de invierno, hay una bajada de tráfico en línea con nuestro propósito de capear la estacionalidad de nuestro sector y por la crisis de los B-737 Max».
De hecho hasta el pasado mes de noviembre, últimos datos oficiales de Aena, esta compañía sumaba más de 1,5 millones de pasajeros en el aeropuerto de la Costa del Sol. Cabe recordar que en 2018 llegó a transportar en estas instalaciones 1,82 millones de viajeros. En la actualidad el ránking de las cinco compañías con mayor actividad en esta infraestructura viene liderado por Ryanair, con 4,6 millones de usuarios hasta noviembre; Vueling, con 1.990.019; Easyjet, con 1.723.843; Norwegian, con 1.552.709, y Jet2.com que acumulaba 930.957 viajeros.
Precisamente ayer, la compañía aérea de bajo coste Norwegian dio a conocer su actividad global durante 2019, en el que transportó a 36,2 millones de pasajeros, lo que supone un descenso del 3% en relación a 2018, con una ocupación media del 86,6% en su red, ocho décimas más que en el año anterior, según Europa Press. Los ingresos unitarios aumentaron un 7%, mientras que la puntualidad se aproximó al 80% y las emisiones de CO2 se redujeron un 4%, hasta los 69 gramos de CO2 por pasajero. El tráfico total (medido éste en PKT) de Norwegian aumentó un 1% en 2019, por encima del crecimiento cero previamente anunciado, mientras que la capacidad (medida ésta en AKO) subió un 3% en el año, en línea con la estrategia de la aerolínea de pasar del crecimiento a la rentabilidad.
«A lo largo del año, la compañía ha trabajado para reducir la capacidad, de acuerdo con la demanda y ha trabajado sin descanso para establecer una estructura de rutas adaptada a las grandes fluctuaciones estacionales de la industria. Al mismo tiempo, las emisiones se reducen en comparación con años anteriores. Las ventas de pasajes para los próximos meses tienen buen aspecto, tanto para los pasajeros de negocios como los de ocio», dijo el nuevo consejero delegado de Norwegian, Jacob Schram.
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