Secciones
Servicios
Destacamos
cristina pinto
Jueves, 30 de septiembre 2021
«Good morning, good morning», era el saludo que más se escuchaba durante la mañana del jueves en el Puerto de Málaga. Mientras el sol salía por el paisaje del mar malagueño, la Terminal A y B estaban más llenas de lo habitual en los últimos meses. Se estaba viviendo el mayor desembarco de cruceristas desde que se inició la pandemia, alrededor de 4.500 pasajeros hacían hoy parada en la capital de la Costa del Sol para disfrutar no solo de los atractivos de la ciudad, sino de toda la provincia. El ambiente turístico estaba activo desde las ocho de la mañana que comenzaron los autobuses a parar en las instalaciones portuarias para llevar a cada grupo a su destino. º
Entre tanto autobús, un grupo de guías turísticos se ponían en círculo para recibir las normas que debían llevar a cabo en sus excursiones. Los destinos que tenían salida a primera hora de la mañana eran Torremolinos, Antequera y El Torcal o La Alhambra. Entre los guías estaban Judith Regenyi y Manuel Noguera, que llevan ya más de veinte años en la profesión. A punto de subirse al autobús, comentaban la jornada que les esperaba: «Vamos a Antequera, los dos vamos en el mismo autobús, primero iremos a la ciudad y luego visitaremos El Torcal», marcaban la ruta estos dos guías.
Ellos fueron de los más madrugadores para irse, ya cuando se iban acercando a las nueve de la mañana, grandes grupos de pasajeros salían de las terminales buscando su destino entre tantos autobuses. Trabajadoras como Laura estaban allí preguntando y guiando a los turistas para que llegasen al autobús que les correspondía, o otras como Mahy, de AGP Málaga, reunían a su grupo que se quedaría en la capital. Entre ellos estaban Ane y Bob, que llegaban de Inglaterra hasta Málaga, era la primera vez en la ciudad para ella y ellos no hacían viaje a otros lugares de la provincia, sino que se quedaban en la ciudad: «Vamos a la Catedral, al Castillo y luego haremos un tour guiado de cuatro horas», aseguraban los pasajeros del 'Iona'.
Desde Gibraltar llegaba a las siete de la mañana este crucero, 'Iona', de P&O, y era el que más viajeros traía a la ciudad. Poco más de 3.400 pasajeros viajaban en este buque, el tercer mayor crucero del mundo, con 344 metros de eslora y 54 de manga. También a primera hora de la mañana atracaba en el Puerto de Málaga el conocido 'Mein Schiff 3', que traía consigo a 986 cruceristas. Más pequeño y más cerca de la ciudad aparecía el 'Clio', de Gran Circle Cruise. Justo al inicio del Palmeral de las Sorpresas se quedaba este barco, que cuenta con una capacidad máxima de 95, pero llegaba con 42 pasajeros.
Pero la mañana transcurría entre las terminales del Puerto y los turistas todavía seguían en busca de su destino. Aunque todavía se podían ver a algunos asomados o sentados tranquilamente en los incontables balcones de las habitaciones del 'Iona'. Mientras, Caroline, comentaba que esperaba a que bajase su familia «para visitar por primera vez Málaga». Aunque la mayoría de ellos repetían viaje en la ciudad, como Robbin y Christine, que en esta ocasión iban a visitar Fuengirola y Benalmádena para después llegar por la tarde un rato a Málaga «a hacer compras».
No es mucho tiempo el que estos turistas tienen para visitar la Costa del Sol, apenas unas horas durante el día, por eso es que durante la mañana todos aprovecharon para no perder ni un detalle en sus excursiones. Aunque algunos pasaron de viajes organizados, ya que ahora se han flexibilizado las normas y no es necesario hacer las excursiones en grupos burbuja. Bajando dirección a la Farola para llegar al Centro numerosos grupos caminaban con mapas en mano, aunque otros preferían bajar en bicicleta. Y los pasajeros de 'Clio' esperaron un poco más para salir: cuando eran casi las once de la mañana, el inicio del Palmeral de las Sorpresas acogía a grandes grupos que se iban movilizando hacia el Centro de la ciudad.
El tiempo de visita es reducido porque tres de los cuatro cruceros que llegan parten a su próximo destino a mitad de la tarde, entre las 18.00 y 19.00 horas están previstos que dejen el Puerto estos tres: 'Iona', 'Clio' y 'Mein Schiff 3'. Mientras que en esa franja horaria será cuando se complete la jornada de máxima actividad con la llegada de 'World Navigator', que abandonará la ciudad sobre medianoche.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.