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Reino Unido es el principal mercado internacional para la Costa del Sol, suponiendo el 30% de las llegadas al aeropuerto y el 28% de las estancias hoteleras. Sin embargo, la pandemia ha remarcado la necesidad de poner el foco en otros países, con mayor presupuesto ... de viaje y una estancia media en el destino más elevada, para romper la dependencia del británico y conseguir que este 2022 la provincia alcance los mismos ingresos por turismo que en 2019, pese a que se espera la llegada de dos millones menos de turistas. El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha desgranado las nuevas actuaciones. «En el 2022 no vamos a abandonar nuestros mercados tradicionales y vamos a prestar una atención prioritaria al mercado nacional, pero también vamos a realizar una ofensiva sin precedentes para evitar la excesiva dependencia de mercados como Reino Unido. Para ello vamos a destinar 1.600.000 euros en acciones promocionales y campañas justamente en los mercados que mejor comportamiento han tenido el pasado año», ha afirmado.
El objetivo es diversificar, reducir riesgos y seguir apostando por mercados que han tenido un comportamiento excelente y son de interés para el destino para crecer.
Los datos que aporta el sistema de inteligencia turística así lo describen. Concretamente, señalan que Alemania, con 353.431 pasajeros, ha crecido un 87,6% más que 2020. También Francia, con 291.780 viajeros, repunta un 69% más que en 2020. Le sigue Bélgica, con 244.244, un 86% más; y Dinamarca, con 203.272 pasajeros y un incremento de un 131%, y Suecia, con 184.111 viajeros, un 86% más. Se trata de unos clientes cuyo perfil indica que tienen un mayor presupuesto de viaje y una estancia media superior. Salado ha explicado que en el caso de los alemanes priman la calidad sobre el precio y la sostenibilidad del destino. Se inclinan por el turismo familiar, el de interior y el de lujo. Hacen un 60% de sus reservas 'on line' y disponen de una partida para viajar de 1.157 euros. Su estancia en el destino es de 8,58 días.
Unos indicadores que superan incluso los turistas procedentes de los Países Nórdicos de Dinamarca y Suecia. En estos casos, la Costa apuesta por un viajero que en el caso de los daneses, por ejemplo, se inclinan por el golf, el turismo experiencial, el interior y el sol y playa, que reservan 'on line' el 90% y que gastan en su estancia 1.331 euros y se quedan más de diez días de media. Los suecos tiene un comportamiento similar.
Los belgas también superan los mil euros de presupuesto de viaje y rozan los diez días de estancia, decantándose por el buen clima y estilo de vida, el turismo cultural y la gastronomía. Asimismo los franceses son claves por el volumen, si bien su disponibilidad económica a la hora de viajar es de 761 euros, y su estancia de 7,53 días.
Objetivo
Salado ha señalado que «nuestro objetivo con estas campañas es posicionar a la Costa como destino de interés los 365 días al año dando visibilidad no sólo a nuestros productos de sol y playa, sino también a la oferta de interior, gastronomía, cultura y golf». El presidente de esta empresa pública ha detallado que las acciones «serán quirúrgicas. Volveremos a usar la tecnología de inteligencia artificial, con el que ofrecer contenidos a la carta en virtud de sus preferencias. E iremos generando Big Data, con todo el patrón de comportamiento de las personas, algo que nos ayudará sin lugar a dudas, a reconfigurar nuestras acciones futuras con mucha más precisión».
Entre las acciones que contempla este proyecto ha destacado una «potente» campaña a realizar a partir de la última quincena de marzo en Alemania Austria y Suiza para incentivar reservas. A ello sumarán durante todo el año un refuerzo promocional en Francia, Benelux, países nórdicos y Polonia conjugando acciones presenciales y digitales. «Incidiremos concretamente en un perfil de turistas que por su comportamiento en semanas anteriores vemos que tienen predisposición de viajar a la Costa del Sol o destinos competidores con similares atributos», ha apuntado. El reto que este año sea sí o sí el de la recuperación turística.
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