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La Costa del Sol desembarca en la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB) con el aval de crecer a mayor ritmo que el resto de destinos españoles en el mercado alemán y de haberse quedado los hoteles y apartamentos de la provincia muy cerca de recuperar los registros anteriores a la pandemia del mercado alemán, que es su segundo emisor internacional más importante en llegadas al aeropuerto de Málaga. A un punto de las cifras cosechadas en 2019 han cerrado los alojamientos los resultados en llegadas de turistas germanos el pasado año. En este evento, que comenzará el próximo martes y que se prolongará hasta el viernes, la provincia lucirá en un expositor propio su fortaleza como el destino que concentra a casi el 40% de todos los viajeros procedentes de Alemania que eligen Andalucía para pasar sus vacaciones.
El informe presentado por la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Esperanza González, señala que Málaga es el segundo aeropuerto de España en el que más crece la llegada de turistas alemanes el pasado año respecto a 2019, sólo precedido de Alicante. Por esta infraestructura desembarcaron 823.000 pasajeros germanos, un 4,5% más que antes de la pandemia y un 35% más que en 2022. «Dos de cada tres viajeros germanos que recibe la provincia proceden de Dusseldorf, Frankfurt, Berlín y Múnich», precisa.
Además, González detalla que el pasado año, los establecimientos hoteleros y apartamentos turísticos de la provincia registraron más de 1,35 millones de noches de viajeros alemanes, creciendo un 29,2% respecto a 2022. «Estas cifras otorgan al destino Costa del Sol Málaga una cuota del 3% del total de noches de viajeros alemanes de España y del 39,9% de Andalucía», declara. Para estos alojamientos, Alemania es el cuarto mercado más importante, después de UK, Francia y Países Bajos.
González estima que unos 730.000 alemanes disfrutaron de sus vacaciones en la Costa del Sol el pasado año, generando un impacto económico de 1.110 millones de euros, casi un 29% más que en el ejercicio anterior. «El gasto de los turistas alemanes en 2023 ha generado unos 11.845 empleos», apunta, e insiste en que el ritmo de crecimiento de este mercado en la Costa del Sol triplica al que han registrado destinos competidores españoles.
Objetivo
De ahí que el objetivo en la ITB de Berlín es seguir fidelizando a un viajero con mayor capacidad de gasto. «Queremos mostrar un destino renovado para el que la sostenibilidad es clave», afirma. Y añade que también pretenden llegar a un público más joven con la campaña 'Grita mi nombre', cuyas imágenes viajarán por la capital alemana en una campaña en los taxis.
González recalca la importancia de la presencia de Costa del Sol en la que está considerada a nivel mundial como la cita internacional de turismo en la que se gesta más volumen de negocio. Por ello, explica que el sol y la playa, junto con la oferta cultural y el ocio son los grandes reclamos por los que estos visitantes eligen la provincia en sus vacaciones y que se reflejarán en el expositor propio con el que Costa del Sol se presenta en la Messe de Berlín. «Se trata de un espacio de 200 metros cuadrados», detalla la consejera delegada de la empresa pública de promoción de la provincia, que invertirá 146.000 euros en esta acción, un 46% más. «Vamos a realizar una ofensiva potente, junto a 40 entidades, con una campaña en los taxis, con un proyecto de sostenibilidad y con nuestra marca local de productos Sabor a Málaga, que estará presente en el expositor», matiza. En este stand llevarán a cabo una veintena de encuentros con responsables de aerolíneas y touroperadores, con los que quieren ampliar acuerdos comerciales para mejorar el posicionamiento del destino en este mercado. En la Messe de Berlín y en una nueva edición exclusiva para profesionales, la Costa del Sol quiere consolidar el crecimiento en Alemania.
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