Ver fotos
Ver fotos
La pandemia ha frenado en seco el turismo, el principal pilar de la economía en la provincia de Málaga. Las empresas turísticas que operan en la Costa del Sol acumulan más de un año en coma inducido. La falta de movilidad y las restricciones siguen conformando un marco incompatible con la actividad turística. Las ayudas directas que ha avanzado el Gobierno central para el sector se han convertido en un elemento imprescindible para que el tejido empresarial pueda sobrevivir. En eso no hay dudas. Sí en el reparto de los 7.000 millones de euros que se destinarán al turismo, en el que las islas Baleares y Canarias contarán con una línea específica de 2.000 millones de euros que el Ejecutivo justifica por el peso que tiene el turismo en estos territorios. El sector turístico de la Costa del Sol se niega a aceptar un modelo de reparto que considera un agravio comparativo para la provincia. Así ha quedado claro este viernes, en un foro organizado por SUR, con la ayuda de Turismo Costa del Sol, el Ayuntamiento de Benahavís, el Ayuntamiento de Benalmádena y Les Roches. Bajo el título de 'El turismo y el Covid II', administraciones y representantes empresariales están trazando una radiografía del sector y del futuro que aguarda en el actual contexto de la crisis sanitaria.
Publicidad
El presidente de la Diputación, que lo es también de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha calificado el modelo fijado para el reparto de las ayudas directas de un «atraco» y de «inadmisible» para el sector turístico de la Costa del Sol. «No vamos a permitir agravios comparativos como los que se están produciendo. No queremos ser más que Baleares y Canarias, pero tampoco menos. No es razonable y no está justificado que los empresarios y autónomos de Baleares vayan a recibir seis veces más en Baleares y cuatro veces más que en Canarias», ha manifestado Salado. Cabe recordar que el Gobierno destina 2.000 millones de este paquete de ayudas solo a las islas. «No me cansaré de reclamar lo que es justo para la Costa del Sol», ha insistido Salado, que aboga por un reparto de las ayudas en función de la aportación total de cada territorio al Producto Interior Bruto (PIB).
Las perspectivas que se tienen para este verano tampoco son halagüeñas. El avance en la vacunación de la población será clave. Salado, en este sentido, ha lamentado que la Unión Europea no haya actuado con pragmatismo y ha pedido que se «comercialicen todas las vacunas que están en el mercado», incluyendo a las desarrolladas en China y Rusia.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha desarrollado una intervención en una sintonía parecida y ha advertido del error que sería «darle las espaldas al turismo». En relación al reparto de las ayudas directas, se ha dirigido de forma directa al Gobierno central: «Rectifiquen el criterio». Según el primer edil de la capital, el peso que tiene el sector del turismo de la provincia de Málaga «es muy superior al de Baleares y Canarias».
De la Torre también se ha referido al proceso de vacunación contra el coronavirus y al inferior avance en la inmunización de la población de los países europeos en comparación, por ejemplo, con Estados Unidos y el Reino Unido. «La vacunación está sirviendo a algunos para hacer estrategia de país, vemos que en algunos hay juego sucio», ha lamentado y ha señalado que «la Unión Europea es un espacio más cohesionado, solidario, que está jugando limpio». Un espíritu y una vocación que sería de destacar, pero que ahora está jugando en contra de la propia Unión Europea.
Publicidad
En una posterior mesa redonda, que ha sentado al flamante presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Luque, al presidente de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, y a la vicepresidenta de la Diputación, Margarita del Cid, también se ha solicitado que reparto más equitativo de las ayudas directas.
«La Costa del Sol sale gravemente perjudicada de este reparto de ayudas. El sector ha tenido prácticamente cierre total y necesita de esas ayudas directas, pero los criterios que se siguen no iguala la realidad del peso que representa el sector en la provincia», ha denunciado Del Cid.
Publicidad
Sánchez, por su parte, ha reclamado que «el turismo de la Costa del Sol se merece un trato igual porque los empresarios pagamos los mismos impuestos». Preguntado por posibles razones que provocan que la provincia no tenga el peso que le corresponde, Sánchez ha admitido que «quizá nos haga falta algo más de unión».
Luque, elegido recientemente como máximo representante de los hoteleros, ha asegurado que en los últimos años se ha «demonizado al turismo» y ha subrayado que es «complementario» a otros sectores económicos.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El PRC elegirá en primarias al sucesor de Miguel Ángel Revilla el 4 de mayo
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.