Las ganas de viajar a la provincia malagueña se han mantenido intactas en el mes de abril, pese a que este año la Semana Santa ... se celebró en marzo. Los buenos resultados de dicho periodo han provocado que en lo que va de año, según el Boletín de Coyuntura hotelera de Turismo Costa del Sol, este destino esté liderando el ránking de viajeros hoteleros en las zonas turísticas del litoral español con 1,7 millones de visitantes, seguido de Tenerife, Mallorca y la Costa Blanca.
Publicidad
Además, en lo que respecta a las pernoctaciones, es el segundo destino del litoral que más crece, tras Mallorca, en relación al primer cuatrimestre del año, con una variación de un 13,3% hasta rebasar los cinco millones de estancias.
Abril, pese a la ausencia de la Semana Santa que el pasado año sí coincidió en este mes, ha conseguido un ajustado saldo positivo en viajeros y en pernoctaciones. Y eso que ha registrado un notable descenso en la llegada de turistas españoles, que son los que más crece ante el reclamo de la Semana de Pasión. Pese a ello, el tirón en el escenario internacional ha sido fundamental para dicha remontada.
Un impulso de la demanda extranjera que se mantiene constante en los primeros cuatro meses, en los que los hoteles han sumado casi 700.000 estancias más que en el mismo periodo de 2023, lo que supone un crecimiento de casi catorce puntos y rebasar la barrera de las 5,7 millones de pernoctaciones, según los datos de Turismo Costa del Sol. Una estadística que muestra que el enfriamiento del turismo español se constata al acumular un descenso de tres puntos, frente al incremento del 20% de extranjeros.
Publicidad
Por mercados, Reino Unido, Alemania y Francia lideran el ránking, con incrementos en los tres casos que van desde 18% de los británicos al 8,3 de los franceses. Destacan también por las fuertes subidas experimentadas, los viajeros alojados en hoteles procedentes de Polonia, que crecen un 64,9%; Irlanda , con un 48,5% más; o Finlandia, con un 26,9% de incremento. También cabe resaltar el crecimiento en mercados prioritarios como Estados Unidos con un 19,3% más, pese a que aún no estaba operando el vuelo que ya es diario y directo con Nueva York.
En estos primeros cuatro meses del año también ha mejorado la rentabilidad hotelera, medida con el indicador de ingresos por habitación o Revpar, que se ha incrementado en un 6,6%. Además, sigue al alza la subida de las tarifas costando ya una media de 98 euros la reserva de una noche, un 3,6% más que el pasado año.
Publicidad
Y en esa misma tendencia alcista se encuentran los registros de la estancia media, que aumentó a 3,19 días, y del grado de ocupación, pasando de 52,6 en 2023 a 54,9 este año.
Como consecuencia de esta mayor demanda y pernoctaciones, el sector hotelero ha necesitado un 2,3% más de empleados, hasta alcanzar los 12.951. Un balance teñido de puntos verdes en un periodo en el que se computa la actividad de los dos meses de menor actividad en el turismo de la provincia, como son enero y febrero. Unos datos que confirman los avances en la lucha contra la estacionalidad.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Santander, capital de tejedoras
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.