La apuesta de United Airlines por mantener el vuelo directo entre Málaga y Nueva York el próximo verano es «una gran noticia» para la Costa del Sol. En ello han coincidido los responsables de las distintas administraciones y de las patronales hoteleras y de ... agencias de viajes. El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha mostrado su satisfacción por la decisión de United Airlines, con la salvedad de que espera el comunicado oficial de la compañía. Sin embargo, a tenor de que la operativa de ventas ya está en marcha, ha asegurado que confía en que «tras otro buen verano, la aerolínea decida mantener este vuelo durante todo el año». Ha afirmado que la consolidación del vuelo es «doblemente importante teniendo en cuenta la alta competitividad de las aerolíneas por la escasez de aviones. Por ello es doblemente clave que se apueste por Málaga por segundo año».
Publicidad
Bernal ha recordado el potencial de Andalucía en este mercado y ha señalado que el número de norteamericanos que se alojan en hoteles en Andalucía, con una estancia media de cinco días, es de 371.000 en el primer semestre, cuando el pasado año fueron 450.000, es decir un incremento del 33%. El consejero recalcó el margen de crecimiento que tienen las compañías aéreas de este mercado en la región. «United Airlines ha movido 17.000 viajeros en esta primera operativa, lo que supone que el margen de mejora es grandísimo. Este es el principal argumento y lo valoramos en términos de oportunidad de ampliar el negocio», ha detallado.
Asimismo, el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha señalado que «es una gran noticia en un momento de incertidumbres como las dos guerras o la subida de los precios» y ha precisado que «la consolidación de este vuelo tendrá también un efecto importante en el trabajo que estamos realizando para ampliar las conexiones directas desde Málaga a otros aeropuertos de EEUU como Miami o Atlanta». Aunque reconoce que el deseo es conseguir que la ruta a Nueva York se mantenga todo el año, ha afirmado que lo fundamental es consolidarla primero y avanzar paso a paso. «Después de operar sólo un verano y aunque los resultados hayan sido buenos, lo normal es que las compañías vayan con prudencia. Se juegan mucho dinero y la clave es que vuelven el próximo verano. Lo que es señal de que los resultados han sido buenos», ha precisado.
El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Jacobo Florido, ha afirmado que «estamos encantados de la consolidación del vuelo», si bien ha apuntado que «esperamos que en futuros años se pueda ampliar el periodo de esta ruta». Además, ha señalado el impacto que esta operativa ha tenido en el destino y ha apuntado que «el turismo estadounidense es vital porque se ha convertido en el primer emisor no europeo».
Satisfacción
Por parte de los empresarios, tanto los hoteleros como las agencias de viajes han coincidido en la importancia de esta conexión directa con Nueva York y en el impacto que tiene para la provincia la llegada de unos turistas que además de permanecer en el destino más días de estancia que la media tienen también un gasto medio mayor. Desde la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) han asegurado que «estamos encantados con este anuncio» y han manifestado sus deseos de que se amplíen las rutas con Estados Unidos, considerando clave un vuelo con Miami. «La consolidación de United Arilines en Málaga repitiendo la programación de este verano es muy buena porque refuerza el destino y la posibilidad de que otras compañías estadounidenses se planteen este tipo de operativas», han declarado.
Publicidad
Por su parte, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de la Costa del Sol, Sergio García, ha señalado que «era algo que esperábamos gracias a el buen nivel de ocupación que han tenido este año, obviamente celebramos la decisión de que se mantenga el vuelo y deseamos que se amplíen a otras ciudades de USA como Miami o Chicago».
El reto que persiguen ahora tras el nuevo anuncio es que la ruta deje de ser estacional para mantenerse todo el año y que la consolidación de United Airlines en el aeropuerto de Málaga tenga un efecto llamada para otras compañías de EEUU y para abrir nuevas rutas en Norteamérica.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.