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Un arranque de año como nunca, una Semana Santa histórica, a la que ha seguido un mes de abril de récord y un puente del 1 de Mayo hasta la bandera. Pero la prueba de fuego es el verano y junio marca la tendencia. El ... sector turístico de la Costa del Sol está convencido de que superarán las cifras de antes de la pandemia, de ese 2019, que es la última referencia y que, además, fue el mejor año de la historia de esta industria. El reto con el que encaran este mes, el primero de la temporada a, es el de superar los 3.045.546 de pernoctaciones que se contabilizaron en todos los establecimientos turísticos de la provincia, desde hoteles, apartamentos, camping y casas rurales, en junio de 2019. Unas estancias que generaron un total de 794.962 viajeros que se alojaron en los mismos.
Una cifra que las distintas patronales consultadas coinciden en que esperan rebasar y eso que los precios han subido entre un 10% y un 20%. Un incremento de tarifas que no está suponiendo ningún freno en las reservas, que sí, advierten, de que se han ralentizado para el verano en los últimos días por la incertidumbre que ha generado la convocatoria de las elecciones generales el 23 de julio. Las dudas sobre si contratar un viaje asaltan tanto a quienes quieren asegurar su voto y quienes temen ser elegidos para formar parte de una mesa electoral.
Pese a todo, el verano arrancará con cifras récords de ocupación en los hoteles. La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) prevé llenar el 85% de las camas, lo que supone dos puntos más que en 2019. Además, explican que las reservas para este mes están cuatro puntos por encima de los datos alcanzados en el mismo mes de 2022, si bien diversos directores de hoteles consultados coinciden en que el ritmo de contrataciones se ha contraído. «Las previsiones para la temporada estival son optimistas, pero hay que observar y seguir con detenimiento la rentabilidad de los establecimientos y el dato de ingreso bruto medio por cliente alojado, que determinará la evolución del sector», apuntan desde el comité ejecutivo de Aehcos. En cuanto a los destinos más demandados apuntan a Torremolinos, Mijas, Benalmádena, Fuengirola y Nerja. Los establecimientos de la capital llenarán más del 85% de las camas.
También, los propietarios de inmuebles de alquiler vacacional constatan un fuerte dinamismo, si bien la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA-Pro) no cuenta aún con datos concretos sobre el nivel de ocupación.
Y los campings de la provincia, que ya superaron el pasado año los registros de antes de la pandemia en cinco puntos, ya cuelgan el cartel de completo para la segunda quincena de este mes. El presidente de estos empresarios, Emilio Domingo, explica que «para esta temporada estamos haciendo la misma previsión de estar este mes de junio al 90% y para la segunda quincena ya no quedan alojamientos disponibles». En cuanto a las parcelas para autocaravanas, avanza que «para la primera quincena estamos en 50% y la segunda se llegará al 80%». Y eso que los precios ya subieron en 2022 una media del 10% y este año se mantienen.
Aumento de la oferta
La Costa del Sol está preparada para afrontar el primer verano con más de medio millón de plazas de alojamiento por ocupar. De hecho, el sector, incluidas las viviendas turísticas, cuenta en la actualidad con un 39,5% más de plazas que en junio de 2019. Según los datos recogidos en el boletín de Coyuntura Turística de Costa del Sol, este destino ha pasado de contar con 376.625 camas de alojamiento a 526.369.
Una tarea que será más fácil por la fortaleza que muestra el turismo internacional, que se sumará a ese viajero español en auge. El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de la provincia, Sergio García, asegura «será el verano de la absoluta vuelta a la normalidad, en el que se han eliminado todas las restricciones y todos los mercados están respondiendo de forma intensa. Los malagueños vuelven a viajar y EEUU y Sudamérica, junto a Asia recuperan su tirón».
A esos viajeros que van a recalar, Ana María García, responsable de la patronal de rentacar, les aconseja que reserven coche con antelación, aunque confían en que este verano no habrá los problemas de escasez de flota de la temporada alta anterior. «El parque actualmente es bastante razonable», afirma, para detallar que «las previsiones de trabajo son bastante favorables. Desde Semana Santa hemos mantenido un nivel bueno de servicios y para la temporada alta las expectativas son también buenas».
Los hosteleros no dudan en que la Costa se llenará este verano de turistas que pasarán grandes momentos en las terrazas, restaurantes y chiringuitos de la provincia. Desde la asociación ;Mahos destacan que prevén un récord en contratación este mes de junio con un 10% más de empleos y también esperan un aumento de la facturación, si bien apuntan que la rentabilidad de los negocios aún se resiente del impacto de la pandemia. Sin embargo, el presidente de esta patronal, Javier Frutos, afirma que «las previsiones son optimistas siempre que la inflación no se dispare». En los chiringuitos ya constatan el impulso del turismo internacional, con especial mención de los holandeses. Manuel Villafaina, presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de la Costa del Sol y de Andalucía, lo tiene claro: «vamos a tener un mejor verano que el de 2019, seguro». Justifica esta afirmación en que «la mejor enseñanza que nos ha dejado la pandemia es que hay que vivir el día a día y disfrutar cada momento. La gente tiene claro tras el Covid que lo fundamental es aprovechar cada instante. Y eso se nota». Detalla que aunque los precios están en torno a un 8% más caros, en las mesas se deja sentir una alegría importante en el gasto, entre otras cosas, «porque todo el mundo ha tomado conciencia de que todo se ha encarecido». En cuanto al impacto que puedan tener las elecciones generales del 23 de julio, asegura que ya son numerosos los clientes de fuera de la provincia que han advertido que regresarán a sus lugares de origen para asegurar su voto. «Vamos a ver cómo influye», afirma.
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