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La Costa del Sol desembarcará la próxima semana en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín como nunca antes lo había hecho, con un expositor propio de 100 metros cuadrados con el que atienden la reivindicación histórica de los empresarios de contar en las ... grandes ferias, como es esta, con un espacio propio en el que dar un impulso a la generación de negocio. Treinta empresarios trabajarán en este stand.
Una presencia que compaginan con la del expositor de Andalucía y que viene como anillo al dedo ante el momento por el que atraviesa este mercado, que es el segundo más importante para la provincia malagueña pero que desde la pandemia no consigue levantar cabeza. De ahí, que el principal objetivo en este evento sea reconquistar a los germanos. El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, destaca que «la edición de este año de la ITB es muy importante para nosotros porque, después de tres años, volvemos de forma presencial a esta gran cita turística. Volvemos con todas nuestras fuerzas para reconquistar uno de nuestros principales mercados. Queremos mostrar a los turistas alemanes lo mucho que podemos ofrecerles. Para convencerles de que nuestro destino es el mejor posible para sus vacaciones durante todo el año». Convencido de que se pueden alcanzar los niveles de viajeros de antes de la pandemia, advierte de que los datos con los que llegan a esta cita no son los deseados, pero que los destinos competidores se encuentran en similares circunstancias. «Se estima que el número de turistas alemanes que llegaron a la Costa del Sol el año pasado fue 578.000, lo que supone un descenso de un 25% respecto a 2019, cuando recalaron 773.919. Estos viajeros generaron 861,7 millones de euros, lo que implica un descenso del 24,5 % sobre el impacto económico producido por el turismo alemán en la crisis sanitaria, que fue de 1.141,7 millones de euros», detalla. El aeropuerto, principal vía de entrada de estos visitantes, el pasado ejercicio cerró con un 22% menos de llegadas de germanos. También se resintieron los establecimientos hoteleros y de apartamentos, que recibieron 253.380 viajeros, que generaron 1.102.000 pernoctaciones, lo que supone un descenso del 20,3% en el caso de los turistas y de un 26,6% en las estancias.
Salado explica que han previsto varias acciones promocionales así como 25 encuentros con operadores y aerolíneas para reactivar el turismo de este país y mejorar la conectividad aérea. Para ello pondrán el foco en las ciudades que más viajeros emiten a la Costa, teniendo en cuenta que seis de cada diez pasajeros llegaron de Frankfurt, Düsseldorf y Berlín. Además, apostarán por la llegada de turistas de mayor poder adquisitivo, pese a que los germanos son visitantes con alta capacidad de gasto. «Llegamos a Berlín para reconquistar a ese turista que realmente nos interesa y que tiene una alta capacidad de gasto. Los conocemos bien, sabemos su perfil: El turista alemán tiene una media de 48 años, viaja en un 45% de los casos en pareja, en un 38% en familia, sobre todo en avión, permanece más de una semana en nuestro destino y gasta unos 144 euros diarios», declara Salado, para relatar que entre sus motivaciones figuran en el 86% de los casos el sol y la playa, en el 32% la cultura, en un 26% el ocio, en un 16% la gastronomía y en un 10% los atractivos del interior. «Hay un dato muy importante para nosotros: su alto grado de satisfacción. El 46% considera su visita muy positiva, el 52% positiva y el 94% recomendaría nuestro destino, valorándonos con una nota de 8,5 sobre 10», explica.
Acciones
El presidente de turismo Costa del Sol declara que para la reconquista «la ofensiva en Alemania será muy potente. Queremos convencerles de que somos un destino renovado, en el que pueden seguir confiando. Para ello llevaremos a cabo tres tipos de acciones: Unas relacionadas con el ecomarketing, dirigidas a operadores y líneas aéreas; otras específicas para redes sociales, y otras en grandes formatos enfocadas a los ciudadanos alemanes. Estas campañas se desarrollarán, especialmente, en las ciudades en las que tenemos mejor conectividad: Düsseldorf, Múnich, Frankfurt y Colonia».
Salado apunta que cuentan ya con primeros indicios de que comienza la recuperación. «En lo poco que llevamos de este año, de 2023, estamos observando una mejora en algunos indicadores. Entre el 1 y el 18 de febrero se han registrado 744.399 búsquedas de vuelos desde Alemania a la Costa del Sol, lo que supone un 7% de incremento respecto al mismo periodo del año anterior. Y en cuanto a la previsión de plazas aéreas ofertadas entre el 1 y el 31 de marzo al aeropuerto de Málaga, hay un total de 208.000 plazas, lo que supone un 21,8% de incremento sobre el mismo periodo de 2022, pero aún es un 10% menos que en 2019».
El anuncio del Gobierno central de privatizar la torre de control de Málaga, en un proceso junto a otras instalaciones de la red nacional salvo Barcelona y Madrid, sigue levantando ampollas. El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, se ha mostrado contundente en el rechazo a esta propuesta y reclama al Ejecutivo que paralice y cuanto antes esta privatización.
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