Díaz y Salado, durante la presentación del informe del mercado nacional. SUR

La Costa del Sol desembarcará en Fitur con un récord histórico de llegadas de turistas españoles

Salado destaca que el destino recibió en 2022 un 10% más de turistas españoles que antes de la pandemia y que este mercado ha sido clave en la reactivación

Pilar Martínez

Málaga

Viernes, 13 de enero 2023, 14:03

La Costa del Sol desembarcará en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará en Madrid entre los días 18 y 22 de enero, con el aval de haber registrado en 2022 el récord histórico en llegadas de turistas españoles, en pernoctaciones y en ingresos. El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha comenzado la presentación señalando que estamos «en capilla de una nueva edición de Fitur que va a ser de vital importancia, porque el mercado nacional ha sido clave en la recuperación de la actividad turística en los últimos dos años».

Publicidad

Con optimismo, ilusión y con prudencia, ante las incertidumbres que acechan a esta industria, el destino recalará en esta feria con más empresarios que nunca, con un expositor propio de 300 metros cuadrados y con la puesta en escena de una nueva campaña para el mercado nacional en la que invertirán un millón de euros. El objetivo consolidar este crecimiento que coloca a la provincia de Málaga en una posición predominante tras recibir el pasado año unos 6.257.000 turistas nacionales, lo que implica medio millón de turistas más y casi un 10% por encima de las cifras de 2019. «Los viajeros nacionales representan casi la mitad del turismo en la Costa y han generado un impacto económico de 6.779 millones de euros, casi un 40% más que 2019, es decir, supone un 39,7% del impacto económico total. Les repito: los turistas españoles representan el 48,8% de nuestros visitantes anuales y aportan el 39,7% de los ingresos», ha insistido, para seguidamente alzar la voz para reclamar a Renfe y al Gobierno una planificación de conexiones con AVE acordes al destino.

Salado ha indicado que sólo descienden las llegadas en trenes de alta velocidad por el recorte de frecuencias, que ha considerado «inaceptable y un agravio frente a otros destinos que sí que han recuperado ya el ritmo de antes de la pandemia. Sin embargo, en Málaga han anunciado que elevarán a 13 las frecuencias a partir de este mes, lo que sigue suponiendo que están por debajo de las catorce con que contaba en 2019». Además, ha esbozado las datos del lastre que esta medida ha significado: «Hasta noviembre de 2022 han llegado en AVE a la estación María Zambrano un total de 840.925 pasajeros, 64.000 menos que en el mismo periodo de 2019. Eso es un 7% menos. El ritmo al que hemos recuperado los trenes y las frecuencias, especialmente las nocturnas, no ha sido el mismo que el que han experimentado otros territorios, como Valencia o Cataluña. Ha sido y es un agravio que nos ha perjudicado». Pero además, ha seguido con la reivindicación considerando insuficiente las trece conexiones anunciadas y criticando que «qué sentido tiene que desde la Costa del Sol estemos implantando una calculadora de la huella de carbono de los viajeros, para compensar su impacto plantando árboles, qué sentido tiene hablar tanto de sostenibilidad, si luego desde el Gobierno central se prima el avión, mucho más contaminante, frente al tren para un trayecto corto».

Precisamente, en el aeropuerto sí han notado esta mayor demanda nacional, con 1,66 millones de pasajeros españoles, lo que supone un 13,2% y 193.779 pasajeros domésticos más que antes de la crisis sanitaria. Salado ha precisado que «se recuperan en este sentido las llegadas de once de las 15 principales ciudades emisoras, liderando esta recuperación en términos absolutos Madrid, Palma de Mallorca y Valencia».

También los alojamientos se han beneficiado este impulso del turismo español. En el periodo analizado, de enero a noviembre, se han alojado en los establecimientos reglados de la provincia de Málaga 2,91 millones de viajeros nacionales, un 9,9% más con respecto a 2019. Estos turistas han generado en un total de 8,02 millones de pernoctaciones, lo que implica un 7,6% y 569.799 noches más que antes de la pandemia, ha apuntado el presidente de Turismo Costa del Sol.

Publicidad

Objetivo

De ahí que el reto marcado en Fitur es seguir creciendo en el mercado nacional y avanzar en captar un turista de mayor poder adquisitivo. Salado ha insistido en el buen posicionamiento del destino malagueño: «La Costa del Sol evoluciona, en este sentido, mucho mejor, más del doble, que la media nacional que crece un 3% y que los dos mercados que le superan en volumen, Valencia, con una subida del 3,4%, y Alicante, con un incremento del 1,6%». Destacando también que las previsiones invitan al optimismo. En este sentido, ha afirmado que la búsqueda de vuelos para los próximos cuatro meses se ha incrementado en un 24,13%, y más de medio millón de personas tienen intención de viajar a la Costa, en cuyo aeropuerto las aerolíneas han programado desde destinos nacionales 672.222 plazas, lo que supone un 32,2% más con respecto al año anterior.

En Fitur, además de contar con la mayor presencia de empresarios, hasta 600 profesionales, estarán acompañados por unos 60 ayuntamientos, estando previstas en torno a 40 presentaciones. Salado ha destacado el evento que han organizado en el teatro Capitol, donde celebrarán una gala en la que se dará a conocer la nueva campaña para seguir atrayendo turistas españoles.

Publicidad

 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad