Borrar
Vista de uno de los barcos de la flota de Costa Cruceros. SUR
MSC y Costa Cruceros negarán el embarque a quienes hayan estado en la zona de Italia afectada por el coronavirus

MSC y Costa Cruceros negarán el embarque a quienes hayan estado en la zona de Italia afectada por el coronavirus

Ambas navieras han actualizado sus protocolos y sumado este país a las medidas adoptadas tras la irrupción en China

Pilar Martínez

Málaga

Miércoles, 26 de febrero 2020, 12:58

Las navieras se blindan también contra la crisis del coronavirus de Italia. Las compañías MSC y la italiana Costa Cruceros han actualizado sus protocolos y acaban de anunciar que negarán el embarque a quienes hayan estado en la zona afectada de Italia hasta 14 días antes del inicio del crucero. Desde MSC han sumado esta medida a la que ya se venía adoptando desde enero con los pasajeros procedentes de China, Macao o Hong Kong. Desde ayer, esta naviera, especializada en el mercado español, ha advertido que «cualquier persona que viva o haya viajado, visitado o pasado por algunas de las siguientes localidades del norte de Italia, en los últimos 14 días, se le negará el acceso al barco: Casalpusterlengo, Codogno, Castiglione d'Adda, Fombio, Maleo, Somaglia, Bertonico, Terranova dei Passerini, Castelgerundo, San Fiorano y Vò. Estas localidades han sido declaradas zonas de cuarentena por las autoridades sanitarias italianas». Pero además, precisan que tampoco subirán a bordo quienes, catorce días antes de la salida del crucero haya estado en contacto o ayudado a alguien que haya sido diagnosticado con coronavirus, sea sospechoso de tenerlo, o se encuentre sujeto a medidas de control por las autoridades sanitarias por posible contagio de Covid-19. «A todos ellos también se le denegará el embarque», señalan.

Esta naviera considera que«estas nuevas medidas tienen como objetivo garantizar la salud de todos los pasajeros y miembros de la tripulación a bordo de los barcos de nuestra flota, y se suman a las medidas anteriormente adoptadas el pasado 24 de enero a raíz del brote de COVID-19 (Coronavirus) que se originó en China. Queremos asegurar que la seguridad y la salud de pasajeros y tripulación a bordo de nuestros barcos es nuestra máxima prioridad. Confirmamos que actualmente no hay, ni ha habido, casos de coronavirus en ninguno de nuestros cruceros».

Para mantener esta situación han reforzado también las medidas de actuación, recalcando que se están realizando controles térmicos obligatorios para detectar posibles personas que supongan un factor de riesgo. A los pasajeros con signos o síntomas de enfermedades como fiebre igual o superior a 38 o febrícula, escalofríos, tos o dificultad para respirar se les denegará el embarque. Las mismas reglas se aplicarán a sus compañeros de viaje. Además, a lo largo de todo el crucero, en todos los puertos de escala, todos los pasajeros y miembros de la tripulación que desembarquen y vuelvan a embarcar, serán sometidos a controles térmicos para detectar posibles síntomas de fiebre.

A ello suman refuerzos en la limpieza y en los procesos para desinfectar las zonas comunes, en especial, aquellas más sensibles como barandillas, botones del ascensor, puertas o mostradores. «Recordamos a nuestros pasajeros que es muy importante lavarse las manos constantemente y utilizar los desinfectantes que se encuentran repartidos por todo el barco», precisan.

Por su parte, la naviera italiana Costa Cruceros acaba de avanzar que dada la rápida evolución de la situación, la restricción en el embarque, hasta ahora para pasajeros de China, se extenderá también a todas las zonas incluidas en la alerta emitida por el Ministerio de Salud Italiano y las Autoridades Sanitarias relacionadas. A lo que suman que ninguna de las excursiones disponibles para los huéspedes incluirá visitas a sitios en las regiones de Piamonte, Lombardía y Véneto. «A todos los huéspedes, visitantes o miembros de la tripulación que se embarcan se les da un cuestionario médico específico de preselección para evaluar mejor su idoneidad para el embarque. A cualquier persona que aborde nuestras embarcaciones se le revisará la temperatura corporal: se le negará el acceso a la embarcación a cualquiera con una temperatura corporal superior a 37,8 grados», aseguran.

«Ahora que la Organización Mundial de la Salud ha elevado el nivel de alerta mundial, Costa Cruceros ha decidido reforzar aún más las medidas de precaución aplicadas a su flota para garantizar la máxima seguridad de los huéspedes y la tripulación. Los huéspedes, visitantes y miembros de la tripulación de cualquier nacionalidad que hayan viajado desde, hacia o a través de China continental, Hong Kong y Macao en los 14 días anteriores al embarque no pueden

abordar las embarcaciones de Costa. La misma medida se aplica a quienes han estado en contacto con casos sospechosos o confirmados de coronavirus, para los cuales se ha hecho una declaración periódica a las autoridades sanitarias competentes. A partir del 22 de febrero, dado el actual brote del virus en varias ciudades italianas, Costa Cruceros ha decidido también denegar el embarque a los clientes procedentes de una de estas ciudades,

de Casalpusterlengo, Codogno, Castiglione; Adda, Fombio, Maleo, Somaglia, Bertonico, Terranova dei Passerini, Castelgerundo, San Fiorano en Lombardía, y Vò Euganeo, en la región del Véneto, y otras ciudades que deberían añadirse en el futuro a la lista publicada por el Ministerio de Sanidad italiano«, apuntan desde Costa Cruceros.

Esta naviera también ha suspendido hasta mediados de marzo la actividad de los cuatro barcos de Costa que operan en China, tras la decisión adoptada por el Ministerio de Cultura y Turismo de la República Popular China de suspender los viajes y las actividades turísticas como forma de prevención y control, como medida de precaución. «Los huéspedes afectados por las cancelaciones serán reembolsados o podrán elegir trasladar su reserva a otro punto de partida. Estos cruceros solo se venden en China para el mercado chino», detallan.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur MSC y Costa Cruceros negarán el embarque a quienes hayan estado en la zona de Italia afectada por el coronavirus