El foco estaba puesto en el medio centenar de jugadores y equipo técnico del Wuhan Zall, que llegaron el pasado miércoles al aeropuerto de Málaga, pero no eran los únicos viajeros chinos que recalan a diario en la capital procedentes de diferentes ciudades del gigante ... asiático. Eso sí, estos profesionales del fútbol eran los más controlados en cuanto a las actuaciones decretadas por la Consejería de Salud ante el brote de coronavirus. Del resto nada se sabe, salvo que antes de iniciar este largo viaje han pasado unos controles médicos que demuestran que no presentan síntomas al dejar el gigante asiático. La alarma generada, incluso antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara la emergencia internacional sanitaria, siembra de preocupación al turismo ante la avalancha de cancelaciones y las limitaciones que supone la decisión generalizada de las grandes aerolíneas de dejar de volar a China. El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Andalucía, Sergio García, aseguró ayer que el brote del coronavirus ha provocado ya la cancelación de sus viajes a la Costa de entre 12.000 y 14.000 chinos entre el pasado mes de enero y durante todo febrero, asegurando que las agencias malagueñas han perdido a más de 150 grupos de turistas chinos que esperaban en estas fechas y que conforman tal cifra de cancelaciones dado que suelen viajar en tandas de sesenta o incluso cien personas.
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A ello se suma que los malagueños y andaluces que tenían previsto volar a China han renunciado a ello. «Los malagueños que habían programado viajes hacia distintas ciudades chinas también han cambiado de planes. Hemos perdido la llegada de estos más de 150 grupos de chinos que tenían previsto recalar en la provincia y recorrer Andalucía y que no la han hecho. A ello se suma que las principales aerolíneas ya han suspendido los vuelos con China. La situación está muy complicada para las agencias en este inicio del año», dijo.
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Sobre las pérdidas que esta situación acarreará, advierte que es imposible conocer el alcance y que por ahora no han hecho cálculos, pero que es un goteo constante la cancelación de viajes tanto de llegadas como de salida a China. Unos desplazamientos que además son costosos y una pérdida de turistas que se caracterizan por tener una alta capacidad de gasto. «Estamos muy preocupados porque la situación no sabemos hasta cuándo se va a prolongar», recalcó para advertir que estas primeras incidencias se enmarcan sólo en el pasado enero y febrero, temiendo que la crisis se prolongue también al mes de marzo o se amplíen las restricciones por parte de otros países.
García insistió en que cada día en las oficinas de agencias de viajes constatan la repercusión de este brote del coronavirus. «Hoy he cancelado tres billetes para Shanghai, un viaje que supone una cuantía importante y que no es fácil de vender», precisó para recordar que desde la Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav) ha recomendado que no se viaje a China y dan todas las facilidades a quienes optan por cancelar estas vacaciones.
En este sentido, cabe recordar que el aeropuerto de Málaga es la principal entrada de viajeros de toda Asia a Andalucía al contar la aerolínea Turkish Airlines con hasta dos vuelos diarios entre la Costa del Sol y Estambul, convertido en un 'hub', o centro de operaciones, que une, con escalas muy breves, esta ciudad turca con numerosos aeropuertos chinos, a los que este mismo mes añadió Xian, la ciudad punto de partida de la histórica Ruta de la Seda. Si bien esta aerolínea anunció ayer la suspensión de sus vuelos a las ciudades chinas de Pekín, Guangzhou, Shanghái y Xian hasta el 9 de febrero.
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El brote de coronavirus ha estallado en plena eclosión del mercado chino en España. Una tendencia que se verá afectada dado que el sector ha empezado a mover ficha para evitar posibles contagios. Las grandes aerolíneas han anunciado la cancelación de sus vuelos hacia el gigante de Asia, tal y como ya han advertido Bristish Airways, Lufthansa, Air France e Iberia, mientras agencias y touroperadores llaman a la calma, pero abogan por suspender o aplazar los viajes a ese destino. British Airways, del grupo aéreo IAG, fue el primero en tomar la decisión después de que el Ministerio británico de Exteriores recomendase no viajar a China.
Iberia avanzó también la tarde del miércoles la suspensión de sus vuelos con la ciudad de Shanghái, su único destino en China. La cancelación de estas operaciones de Iberia arrancó ayer, cuando estaba previsto el próximo vuelo, y durante el mes de febrero y a los clientes con billetes emitidos les ha ofrecido el reembolso o cambio de fecha. Además, Iberia, que dice que suspende esta ruta «por razones de causa mayor y por la seguridad de sus clientes y empleados», está contactando con otras aerolíneas para buscar alternativas a los clientes que tengan que regresar a su origen.
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El grupo Lufthansa también decidió cancelar todos sus vuelos al gigante asiático, el mayor emisor de turistas del mundo, después de que a bordo de sus aviones se sospechara de un caso de infección en un hombre que fue calificado de riesgo por las autoridades chinas. Además, Air France ha optado por suspender las operaciones en China hasta el 9 de febrero ante el brote del coronavirus, después de que el pasado 22 de enero cancelara los vuelos a Wuhan, epicentro de la enfermedad y donde los itinerarios están suspendidos hasta nuevo aviso. No obstante, la compañía ha precisado que a partir de este viernes operará vuelos especiales desde y hacia Shanghái y Pekín con tripulantes voluntarios para permitir a los clientes y empleados regresar con seguridad. Además, la aerolínea ha apuntado que los clientes con reserva hacia o desde China para salidas el 29 de febrero o antes, podrán cambiar su vuelo hasta el 31 de mayo sin coste.
El avance de este coronavirus ha provocado que navieras como MSC o Royal Caribbean hayan decidido suspender provisionalmente los itinerarios por el país asiático. Incluso desde MSC tomaron ayer medidas adicionales en su flota, añadiendo la prohibición de embarcar a cualquier persona que haya viajado a China en los últimos treinta días.
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