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Unos 1.500 jóvenes, formados y sin formación, estudiantes y recién graduados en carreras que nada tienen que ver con la actividad turística, personas de más de 50 años y extranjeros que acaban de llegar a la Costa del Sol han hecho cola ante las setenta mesas de selección de personal de cadenas hoteleras, grupos de restauración y chiringuitos de la provincia que ofrecieron en la tercera edición de la Feria Emplea Turismo un total de 1.800 empleos de incorporación inmediata, aunque estos sectores precisan unos 8.000 trabajadores para reforzar las plantillas de cara a la temporada alta. La cifra de demandantes de empleo ha sido superior a la última edición de esta jornada de reclutamiento, pero inferior a la primera vez que se celebró este evento y que se superaron los 2.400 asistentes, según datos de los organizadores.
Desde primera hora de la mañana la afluencia fue muy fluida, yendo a más conforme avanzaron las horas, en el Palacio de Ferias de Torremolinos en el que junto a estas empresas se sumaron las principales escuelas de hostelería de la provincia, de centros de formación y de institutos con FP en turismo que buscan alumnos, que en un par de años serán la cantera de esos profesionales cualificados que tanto escasean en el turismo.
Las filas de aspirantes con sus carpetas en la mano cargadas de curriculums en torno a cada mesa marcaron la jornada, destacando por su dimensión las que se formaron en torno a las propuestas de cadenas hoteleras como Meliá, Soho Hoteles o de complejos como Holiday World y hoteles como Only You Málaga, donde Nadine Albietz aseguró que a las once de la mañana, dos horas después de abrir la feria, ya habían recogido más de cien currículums. «En la próxima semana haremos una criba de todos para cubrir puestos de camareros y de cocina para Semana Santa, así como algunas vacantes por maternidad y paternidad en otros departamentos. Está siendo un éxito de participación», afirmó. Opinión que compartió Remedios Miralles, directora corporativa de personas y valores de Holiday World, del grupo Peñarroya, que avanzó que buscan más de un centenar de profesionales de todos los perfiles. «Necesitamos profesionales, profesionales. La emoción, la pasión y el querer al sector es lo que echamos de menos. Hay que dignificar los trabajos hoteleros porque ofrecen una profesión plural, abierta hasta a setenta oficios y con oportunidades de ir creciendo y escalando puestos», aseguró Miralles. Muy cerca, en la mesa de Meliá Hoteles, Mónica Gómez, jefe de Recursos Humanos del hotel Sol Torremolinos, no dudó en confirmar que la jornada estaba siendo «ajetreada. Hemos hablado con perfiles que encajan perfectamente. Hay de todo un poco, estudiantes y gente con experiencia. Buscamos gente con ganas de trabajar».
1.800
son los puestos de trabajo que ofrecieron las empresas en la Feria Emplea Turismo, que se ha celebrado en el Palacio de Exposiciones de Torremolinos.
Enfrente, José María Maestre, director de Expansión del grupo Baluarte, que engloba a firmas de restauración como Iñaki y Er Pichi de Caí, avanzó el caso de un joven con un perfil tan ajustado a las necesidades que buscan para el negocio que esta última marca ha abierto en Alhaurín de la Torre que directamente ha sido fichado. «Hemos tenido una pequeña entrevista y he visto el currículum y le he dicho no repartas más que ya contamos contigo. En el nuevo restaurante necesitamos cuatro o cinco personas para sala y un par de ellos más para cocina», declaró.
No todos corrieron la misma suerte aunque sí que en la mayoría de los asistentes cundió el optimismo. «Es una gran oportunidad. Soy muy positivo. Acabo de terminar mis estudios de lenguas inglesas, soy profesor de ajedrez y creo que el sector de la hotelería me puede ofrecer una alternativa de trabajo. Hablo también alemán», recalcó Sebastián, de 24 años, mientras iba de una cola a otra repartiendo su currículum. Con esa misma edad, Claire explicó en varias entrevistas su experiencia en la recepción de hoteles en Austria y en Tenerife, su dominio del inglés, francés y alemán y su formación como graduada en Recursos Humanos con un master que está terminando en Organización de Eventos. «Busco un trabajo en recepción o en la parte de recursos humanos. Acabo de llegar a la Costa del Sol y creo que puedo tener una oportunidad», señaló.
Los perfiles eran tantos como aspirantes. Javier Del Pino aseguró: «quiero un empleo de cualquier cosa». Como avales presentó sus prácticas de estudio de administrativo y un inglés básico. Jorge Saa, con 35 años, se levantó emocionado de una de las entrevistas mantenidas: «Me han dado esperanzas. Tengo buenas expectativas. He trabajado de cocinero y camarero en mi país, en Colombia. Llevo un año en la Costa del Sol y creo que puedo encontrar un trabajo aquí».
No tan claro lo tenían algunos de los testimonios recogidos de personas con más de cuarenta años, algunos de ellos con larga experiencia en el sector turístico. «La edad es un lastre. Es así y algo que no se entiende porque buscan profesionales con experiencia pero luego no quieren empleados tan mayores. El mayor obstáculo son los años», afirmó Elsie Moreno, de 52 años y con experiencia como gerente en hoteles en Emiratos Árabes, Malasia, México y Londres y con dominio de inglés, francés, algo de ruso y de chino mandarín.
En el centro del hall principal del Palacio de Feria de Torremolinos en esta tercera edición de esta feria se han dado cita las principales escuelas de hostelería y centros de formación, que también cautivaron a grupos de jóvenes procedentes de institutos que se interesaron por inscribirse para el próximo curso. Jesús Arce, director del Hotel Escuela Convento de Santo Domingo, explicó que ofrecen para el nuevo curso 105 plazas para cocina, sala y recepción, de dos años de duración, y de profesionales de pisos de un solo ejercicio. «El 99% de nuestros alumnos encuentran trabajo en cuanto acaban. El problema de ahora es que se van a trabajar antes de terminar porque les llueven las ofertas», relató.
De hecho, los presidentes de las patronales de hostelería, empresarios de playas y hoteleros, Javier Frutos, Manuel Villafaina y José Luque, respectivamente y organizadores de este evento, coincidieron en que la falta de personal cualificado es uno de los principales problemas del sector, que se agudiza con el alto coste de la vivienda. Estos tres sectores precisan unos 8.000 profesionales para reforzar sus plantillas cara a la temporada alta y consideraron que esta jornada de empleo es un instrumento importante para cubrir parte de esas necesidades. «Ha sido un éxito» fue la frase que todos ellos repitieron en sus intervenciones y que compartieron en sus discursos, la directora general de Promoción y Fomento del Turismo de la Junta, Gemma del Corral; la delegada de Empleo, Carmen Sánchez; la diputada de Empleo de la Diputación de Málaga, Carmen Márquez; y Marta Huete, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Torremolinos, que este año ha apostado porque este evento se celebre en esta localidad.
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