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Del dicho al hecho. A pesar de que siempre el discurso de la corresponsabilidad público y privada y de la cogobernanza es muy manido, pocas veces se hacen movimientos tan contundentes como el que este lunes ha realizado la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, ... que lidera Arturo Bernal, en la empresa pública Turismo Andaluz. La cogobernanza efectiva llega al turismo de la región tras tomar posesión como consejeros externos ocho profesionales y empresarios de prestigio como los presidentes de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara; del Consejo de Turismo de la CEA, José Carlos Escribano; y de Taldig, Elena Pisonero. Así como, el ex presidente del consejo de administración de IAG, Antonio Vázquez; el presidente de la Mesa del Turismo de España, Juan Molas; el vicepresidente global de MCI Group, Óscar Cerezales; el ex director general para España y Portugal de Air Berlin, Álvaro Middelmann; y el vicepresidente de la comisión I+D+I de CEOE, Francisco Marín.
«Creo que somos los primeros que lo hemos hecho, pero es un gran acierto. Si buscas resultados distintos hay que hacer las cosas de otra manera», señala Bernal, que destaca que «el grupo de consejeros profesionales con el que vamos a cualificar el órgano de administración es impresionante. Estoy muy satisfecho de poder contar con personas de este nivel para cualificar la estrategia del turismo de Andalucía».
Tras celebrarse el primer consejo de administración con plena integración de la iniciativa privada en el mismo, el consejero de Turismo agradece a los nuevos consejeros «querer ser parte de esta historia de transformación del modelo de gestión turística de la Comunidad», y precisa que «estas incorporaciones impulsarán la promoción del destino y contribuirán a afrontar los retos presentes y futuros de la industria turística y deportiva andaluza, al tratarse de perfiles seleccionados en los diversos ámbitos en los que se quiere incidir desde la empresa».
Como adelantó SUR el pasado sábado, día 6, los nuevos consejeros son expertos especializados en diversos sectores, como la innovación, conectividad, sostenibilidad, el alojamiento o el turismo de congresos. El objetivo es que asesoren a esta empresa pública para ampliar las miras, aportar nuevas visiones de cara a los retos de futuro y contribuir a la profesionalización de esta dirección de Turismo Andaluz, que, en opinión de Bernal, «ha de ser también catalizadora de cambios, transformaciones y buenas prácticas».
El consejero explica que «aquí tenemos unas inmensas oportunidades y opciones de hacer cambios importantes en la gestión pública, pero, también en la privada». Además, destaca que se trata de una iniciativa pionera. «Es un proyecto común, público y privado, de transformación de la industria turística de Andalucía. Esto que estamos empezando a construir desde ya es, sin duda, el mayor proceso de transformación y mejora del modelo de negocio turístico público y privado que se ha producido nunca en la región».
La nueva estrategia despertó gran interés entre el sector turístico no sólo en Andalucía, sino a nivel nacional. Responsables de grandes empresas de esta industria, de importantes cadenas hoteleras y de consultoras reconocidas aplaudieron la medida, confiando en que cunda el ejemplo en otras carteras.
Tras la primera reunión del consejo de administración, Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, ha valorado que se haga realidad esa pretensión compartida de trabajo conjunto entre la iniciativa pública y privada y el que se haya tomado en consideración a la CEA. «Es un paso más y un paso adelante en la profesionalización y especialización del turismo. Sin duda potencia un diálogo estable y pensamos que esa colaboración tiene que ir a más para promocionar y gestionar la atracción y fidelización de turistas», declara para recalcar que «es un cambio de modelo muy ilusionante. Es bueno darle importancia al turismo en lo que es el conjunto de todo el modelo económica, como sector clave. Se trata de hacer una gestión integral para llegar más y mejor al viajero y para fidelizarlo, además de hacer una labor hacia la ciudadanía prestigiando esta industria y construyendo una marca Andalucía más potente».
Por su parte, el presidente de la Mesa de Turismo de España, Juan Molas, destaca el planteamiento de este consejo público y privado en el que asegura que es un honor colaborar «al máximo en dar ideas para el avance de Andalucía y aportar conocimiento. Es una acción transformadora para sumar a lo que ya se ha hecho». Sobre los retos en los que hay que incidir, declara que «hay que hacer un apostolado interno de la existencia de este consejo de administración, hay que desarrollar gestiones de acciones concretas como la mejora de la conectividad para estar en nuevos mercado, abordar la gestión de recursos naturales como el agua y de nuevos modelos de promoción, comercialización y de comunicación». Pero además, apunta la necesidad de profundizar en el «aspecto sociológico para comunicar a los ciudadanos la importancia que tiene el turismo para el conjunto de la economía. Básicamente para la dignificación del sector».
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