Secciones
Servicios
Destacamos
La falta de personal mantiene en jaque al sector hotelero, que considera este asunto como uno de los retos prioritarios en el año en que ... todas las expectativas apuntan a que se avanza hacia un año récord. Sin embargo, el panorama para encontrar personal se agrava si se tiene en cuenta que los hoteleros añaden a las dificultades de los últimos tiempos el problema de la escasez de viviendas para los trabajadores. Una complicación que en ocasiones se venía superando buscando casa en pueblos cercanos al lugar de trabajo en los que los precios de los alquileres eran más bajos. Sin embargo, la subida de los carburantes ha provocado que esta alternativa deje de ser viable ante el importe que supone al cabo del mes el recibo del combustible para desplazarse a diario.
Un escenario que ha llevado a la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) a organizar un evento en el que hacer una reflexión de lo que se puede hacer desde dentro de las empresas, más allá de las soluciones que se puedan aportar conjuntamente con las administraciones para solventar cuestiones como la falta de viviendas o la mejora de la formación. En esta cita expertos aportaron claves para atraer y retener talento en los hoteles con estrategias que deben poner en práctica las empresas para mejorar su marca como empleadores. Una jornada en la que se pusieron sobre la mesa las jugadas con las que ganar la partida.
Más allá de valorar el convenio colectivo que regula las condiciones laborales de los empleados de los hoteles de la Costa del Sol y destacar que se trata de uno de los mejores del país, se señalaron nuevas claves con las que captar nuevos profesionales como el salario emocional, que hace referencia a las retribuciones no económicas que las empresas implementan para elevar la motivación laboral y mejorar el bienestar de sus colaboradores, o una mayor flexibilidad para una mejor conciliación. De hecho, en este evento Roberto Martínez, director de Iniciativa de Fundación MásFamilia, centró su ponencia en la importancia de la conciliación laboral, la responsabilidad social corporativa y otras acciones que consiguen mejorar la marca del empleador y poner la satisfacción de los trabajadores en el centro. En este sentido, dijo que «el salario emocional es un elemento cada vez más valorado por las personas a la hora de elegir dónde trabajar y, por ello, las organizaciones que quieran atraer y fidelizar talento deben apostar por medidas que satisfagan las crecientes necesidades de conciliación y flexibilidad de sus colaboradores. Mejorar la marca de empleador y generar empleo de calidad debe ser un elemento estratégico de todas las organizaciones que busquen crecer e impactar positivamente en la sociedad».
Pablo Salguero, asociado principal de la práctica de Derecho Laboral del despacho de abogados Garrigues, expuso las fortalezas del convenio de hostelería de Málaga para captación de talento y para su retención y señaló que es uno de los más atractivos a nivel nacional y el que tiene la retribución media más alta a nivel andaluz. De ahí que instó a los hoteleros a que busquen fórmulas para darlo a conocer y comunicarlo mejor entre los jóvenes para que sepan que las condiciones laborales son muy buenas.
María Luisa Coronado, responsable provincial del Plan de Empleo Cruz Roja Málaga, puso de manifiesto la necesidad de la cooperación empresarial para incluir itinerarios integrales que mejoren la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social. «Para Cruz Roja, el empleo se ha convertido en una de las piedras angulares en la que impulsar el apoyo a las familias vulnerables. En este sentido, el apoyo de Aehcos al Plan de Empleo de Cruz Roja es especialmente importante para nosotros, dada la distribución geográfica de sus socios en la práctica totalidad de la provincia malagueña y la multiplicidad de actividades que estos desarrollan. Estamos firmemente convencidos, que iniciativas de esta naturaleza pueden convertirse en una luz de esperanza para aquellas familias que más lo necesitan». De esta manera, destacó el plan de empleo en el que Cruz Roja se encarga de la formación que se completa con prácticas en los hoteles y que suponen una fórmula de reclutamiento interesante.
Andrés Menéndez, director general Staffing en Randstad, señaló que una de las mayores demandas del sector es mejorar la marca y mejorar la flexibilidad en horarios, vacaciones, teletrabajo, promocionar la jornada intensiva y trabajar mucho el tema de los reconocimientos, considerando que hay que superar algunos de los paradigmas del sector y pensar en si se tienen las respuestas para los retos que plantean los nuevos candidatos.
El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Luque, consideró de sumo interés este tipo de encuentros. Recordó que en la actualidad al problema de atraer talento se suma el de una mayor rotación en el 'staff' que si antes era inapreciable o del 1% ahora puede superar el 5%.
Luque abogó porque «desde Aehcos tenemos que hacer apostolado de las estrategias de 'Employer Branding' y a ello me comprometo. Si queremos apostar de forma decidida por ofrecer calidad, hemos de empezar por los recursos humanos de nuestros establecimientos. El mundo ha cambiado y debemos adelantarnos a las necesidades de nuestros colaboradores para crecer y mejorar». Además, instó a activar mecanismos medidores del clima laboral y propuestas que sean ágiles y que superen el ámbito local, conscientes de que es clave ver más como está el mercado. «El gran mensaje es que tenemos este reto pero hay que trabajar en las herramientas que permiten mejorar. Desde comunicar más y mejor el convenio colectivo del sector hasta implementar una mayor flexibilidad», afirmó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.