

Secciones
Servicios
Destacamos
El verano está a la vuelta de la esquina y tras perder la Semana Santa, bajo la permanente amenaza de una cuarta ola, el sector ... turístico de la Costa del Sol advierte de que las empresas no aguantarán otras vacaciones sin turistas. El objetivo es salvar el verano para evitar la ruina total de la industria que mueve la economía local, provincial y andaluza. Para ello señalan varios factores como imprescindibles. El principal es acelerar al máximo la vacunación, que será el eslabón clave para que los países permitan la movilidad, al menos entre, los Estados de la Unión Europea, y, por supuesto, para garantizar los desplazamientos entre Comunidades Autónomas, considerando que el viajero español será fundamental. La puesta en marcha, por parte de Bruselas, del pasaporte sanitario bautizado como certificado verde digital para el mes de junio será también una pieza imprescindible para reactivar el turismo en la UE con viajes seguros que generarán confianza. El presidente de la Alianza por la Excelencia Turística (Exceltur) y CEO de Meliá Hotels, Gabriel Escarrer, pedía prudencia, serenidad y responsabilidad ante la incertidumbre y los mensajes contradictorios sobre las restricciones en Semana Santa y advertía de que «no estamos a tiempo para una gran Semana de Pasión, pero sí para un buen verano».
Ayer fue la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la que insistió en que será el verano la fecha para reanudar la actividad turística con movilidad nacional. Días atrás fue el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, el que afirmó que manteniendo la planificación de vacunación supondrá lograr el escenario optimista de 40 millones de turistas a 31 de diciembre de 2021. El inicio de la recuperación aseguró que será esta temporada alta, si bien matizó que la recuperación total no llegará hasta 2022. Valdés se mostró firme en que «España no va a ser el país que pida el cierre de fronteras en el espacio Schenguen, un país turístico como el nuestro no se lo puede permitir» y en que «llegar en buena situación al verano es algo que nos obsesiona. Se han hecho tantos sacrificios que estamos concentrados en seguir siendo responsables para que en verano España sea un destino seguro».
Pero el turismo malagueño depende también del viajero internacional y, sobre todo, del británico y el alemán. Las noticias que llegan de ambos países evidencian que las decisiones fluctúan de unas semanas a otras. Si Reino Unido había anunciado que permitiría los viajes de vacaciones al exterior a partir del 17 de mayo, ahora parece que podría retrasarse y no autorizarlos hasta al menos el 21 de mayo. Mientras tanto la sanción para quien viaje por ocio al extranjero será de 6.000 euros. Reino Unido ha iniciado ya la desescalada. Ayer, el Gobierno británico anunció que ofrecerá dos test semanales a toda la población, a partir del jueves, para acompañar el retorno gradual a la vida corriente. Está previsto que la próxima semana se permita la apertura a todos los comercios, cafeterías y pubs y que comiencen experiencias piloto para la celebrar eventos multitudinarios. En Alemania, si bien antes de Semana Santa sacaron de la lista de zonas peligrosas a Baleares y Valencia, entre otras comunidades con baja incidencia de Covid-19, Andalucía sigue a la espera de alcanzar la cifra de 35 casos por cada 100.000 habitantes que es la fijada para considerar segura la reapertura.
Conectividad
Pero estas decisiones deben ir acompañadas de una programación por parte de las aerolíneas para recuperar la conectividad aérea. La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), que preside José Luque, ha pedido a las administraciones que ayuden a las compañías tras mostrar preocupación ante los datos de que la oferta de vuelos hasta octubre será la equivalente al 60% de esa misma oferta en las mismas fechas en el año 2019. Una cifra que podía reducirse a la mitad por «la volatilidad derivada las restricciones al viaje de los ciudadanos europeos puede hacer la ocupación de los vuelos descienda, así como que los 'slots', o permisos de despegue y aterrizaje, comprometidos se cancelen».
Desde Turismo Costa del Sol apuntan que los datos que manejan apuntan a que hay indicios de reactivación turística a partir de junio. El presidente de los empresarios de playas de Andalucía y la Costa, Manuel Villafaina, confió en que Europa cumpla sus previsiones y en el verano pueda aspirar la Costa a los 70 millones de europeos con la vacuna puesta. «Hay ganas de viajar y esa es nuestra esperanza tras las pérdidas y la magnitud de la crisis que tenemos encima», dijo Villafaina.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.