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La ciudad de Málaga impulsa una plataforma turística inteligente que unificará la información del destino y de los servicios urbanos tras recibir una subvención de ... los fondos Next-Generation de más de 4,6 millones de euros, según avanza el Ayuntamiento malagueño. Esta nueva herramienta supone un paso importante en la estrategia municipal hacia un destino inteligente, smart city, sostenible, digitalizado y resiliente que permitirá desarrollar una apuesta digital turística que se implementará y desplegará en sinergia con la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) y otras ciudades y diputaciones.
«La denominada 'Plataforma Inteligente de Destino Málaga' (PIDM) tiene como objetivo integrar en esta única plataforma de gestión las soluciones ya existentes e implementar nuevos módulos y herramientas que aporten funcionalidades adicionales, mejorando la sostenibilidad y resiliencia de Málaga como destino a través de su digitalización», explican desde el Consistorio, que, además, recalca, que de esta manera quedará centralizada y unificada la información, servicios, herramientas y oferta turística, a través de un gestor de contenidos. «La iniciativa comprende la digitalización de las Oficinas de Turismo, implantar un portal de destino y personalizar la experiencia, así como la coordinación de la promoción y la captación de nueva generación de datos», detallan.
El avance tecnológico permite a la ciudad incorporar desarrollos como el mencionado portal destino, un asesor virtual cognitivo, un motor de recomendaciones en destino, una tarjeta turística, la realidad virtual aumentada, un planificador de rutas y una accesibilidad universal. Un proyecto que tiene un periodo de ejecución hasta finales de junio de 2026 y que se desarrollará en sinergia con otros destinos como son Costa del Sol, Santander, Sevilla y Valencia.
Concretamente, señalan que «esta iniciativa contempla la implantación de un sistema multimodular integrado, donde una plataforma de gestión del destino permitirá, de manera centralizada, la captación de datos, su almacenamiento, su tratamiento y su análisis para la toma de decisiones y se conectará con el Nodo Central de la PID». A lo que añaden que «esta plataforma estará integrada por módulos comunes y módulos propios. Entre los comunes están un gestor de contenidos (CMS semántico); app del turista y el ciudadano en general que aglutine en un solo acceso gran parte de las herramientas que el destino ofrecerá; y un servicio de inteligencia turística». Respecto a los propios, destacan el Portal de Destino de Málaga que se configura como un punto de acceso total a la información y a las herramientas que se ponen a disposición de los malagueños y del turista, que incluirá un motor de recomendaciones, asistente virtual, realidad virtual y aumentada, gestor de reclamaciones, quejas y sugerencias, medición de parámetros ambientales, accesibilidad universal y encuestas en destino.
Desde el Ayuntamiento ponen el foco en las funcionalidades del proyecto para centrarse en herramientas como la de contar con un punto de información detallada sobre Málaga; mapas y navegación, con un sistema de geovisualización de toda la oferta turística público privada, transporte y servicios locales, así como información práctica, con consejos, normas locales, comportamiento cultural, hábitos, datos sobre seguridad, contacto con emergencias. Todo ello de forma multimedia, multilingüe y accesible.
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