El sector turístico goza de un buen estado de salud. Las ganas de viajar y de conocer mundo van a más y con ello las previsiones de esta industria, motor de la economía, pasan por mantener la senda de crecimiento. Pero qué factores van a ... marcar el devenir del turismo. Les Roches, una de las cinco mejores escuelas especializadas en formación hotelera y turismo del mundo con presencia en Marbella, ha detectado las cinco principales tendencias que marcarán a este sector el próximo año, advirtiendo de que la tecnología actuará como catalizador principal. Carlos Díez de la Lastra, CEO de Les Roches, anticipa un punto de inflexión en el sector: «2025 estará marcado por una creciente preocupación por la sostenibilidad a largo plazo y la calidad del servicio, al mismo tiempo que la industria se adapta para satisfacer a un viajero cada vez más exigente y consciente».
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Sin duda, elementos que van a ser claves tras un 2024 en el que el turismo mundial ha continuado su trayectoria ascendente, con récords de demanda en todas las regiones. Recuerda que en España se prevé que el año concluya con más de 95 millones de turistas y un gasto cercano a los 128.000 millones de euros, según las proyecciones basadas en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Para mantener esta evolución, Les Roches pone el foco en cinco factores: Sostenibilidad impulsada por la IA; escapadas destinadas a mejorar la calidad de vida; el 'bleisure' o la fusión entre trabajo y ocio; la creación de recuerdos; y la formación y desarrollo del talento.
Les Roches explica que cada vez más viajeros priorizan la sostenibilidad a la hora de tomar decisiones sobre sus destinos y experiencias, optando por aquellas que respetan el medio ambiente y promueven la responsabilidad social. Y aporta el dato de que el 74% de los viajeros de todo el mundo están comprometidos con la reducción de su huella ambiental, y cuatro de cada diez considera el impacto ecológico al planificar su viaje, según el Energy Insight Report de Cepsa. Ante este escenario y con la irrupción de la inteligencia artificial como una herramienta para transformar el sector del alojamiento, señala que a través de tecnologías avanzadas los operadores turísticos y hoteleros pueden mejorar la eficiencia energética y gestionar los recursos en tiempo real, sin comprometer la calidad y comodidad de la experiencia del huésped.
Escapadas de bienestar
En 2025 los viajes vendrán determinados por escapadas destinadas a mejorar la calidad de vida. En este sentido, apuntan que, a tenor del informe anual de tendencias de Hilton, más de la mitad están dispuestos a invertir en vacaciones diseñadas específicamente para mejorar su calidad de vida y prolongar su salud. «La IA, combinada con dispositivos inteligentes, está transformando la industria del turismo de bienestar al ofrecer programas personalizados basados en datos sobre salud y preferencias individuales. Resorts y destinos especializados en bienestar utilizarán estas tecnologías para diseñar experiencias únicas y a medida», detallan.
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Otra de las tendencias para este 2025 será el 'bleisure' o la fusión entre trabajo y ocio a la que se aferran cada vez más profesionales que, tras cumplir con sus compromisos laborales, optan por prolongar su estancia para disfrutar del destino en un plan más relajado. Uno de los elementos que ha impulsado esta tendencia es la flexibilidad del trabajo remoto que permite a los viajeros la libertad de alargar sus escapadas, lo que contribuye a reducir la presión sobre los destinos turísticos tradicionales, ayudando a equilibrar la demanda y promoviendo un turismo más distribuido. «En lugar de viajar con frecuencia, los turistas optan por experiencias más inmersivas y prolongadas, sumergiéndose de forma más profunda en los destinos», señalan.
Para el próximo año se marca como tendencia que los viajeros buscan atesorar recuerdos, por lo que el turista tiende hacia experiencias que le permitan crear estas vivencias. Desde Les Roches aseguran que esta transformación es especialmente evidente entre las generaciones más jóvenes y añaden que, según el 'Changing Traveller Report' 2025 de SiteMinder, casi dos de cada tres personas están ahora más dispuestas a viajar para asistir a eventos, lo que refleja la creciente importancia de las experiencias en directo como parte integral del viaje. «Desde exhibiciones interactivas hasta exposiciones temporales en hoteles o espacios urbanos, la combinación de turismo y arte se está convirtiendo en una atracción para los turistas. Los hoteles se están consolidando como epicentros creativos, no solo albergando arte, sino también promoviendo la preservación del patrimonio cultural».
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Pero el factor determinante seguirá estando marcado por la formación y el desarrollo del talento. Carlos Díez de la Lastra recalca la importancia de contar con una fuerza laboral altamente capacitada. «Debemos ofrecer un servicio de alta calidad que no sólo cumpla, sino que supere las expectativas de los viajeros. Para lograrlo, es fundamental disponer de expertos especializados y flexibles, que dominen tanto las competencias tradicionales de servicio como las herramientas tecnológicas más avanzadas», destaca.
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