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Las presentaciones del carnaval de Málaga, del festival de flamenco y de nuevos proyectos turísticos en la Axarquía marcaron junto a la entrega de galardones y las visitas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del presidente del PP, Pablo Casado, marcaron la última jornada exclusiva para profesionales de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, que ya se prepara para la avalancha de público en el fin de semana. La jornada estuvo llena de reconocimientos y distinciones que avalan el trabajo realizado por una treintena de chiringuitos de Torremolinos en el último año para conseguir la 'Q' de calidad turística, de la Asociación de Empresarios de Playas de la Costa del Sol, de la gestora del Sistema de Calidad Turística (Sicted) de la ciudad de Málaga, Carmen Rubio, y del Ayuntamiento de Torremolinos, por la labor de difusión sobre este sello de excelencia. También la dirección de Fitur anunció a primera hora de la mañana la decisión de dar el premio al stand más sostenible de la feria al de Andalucía. El galardón fue recogido por el viceconsejero de Turismo de la Junta, Manuel Alejandro Cardenete, y el secretario general para el Turismo, Manuel Muñoz.
Las directoras de Ifema y Fitur, Julia González y María Valcarce, respectivamente, fueron las encargadas de hacer entrega de una distinción que se estrena en esta edición. El objetivo del mismo es valorar el impacto de las acciones realizadas, su grado de innovación y el esfuerzo en su aplicación. En este sentido, Cardenete recordó que la apuesta por la sostenibilidad fue una de las condiciones claves en la licitación del expositor, y destacó de entre las actuaciones llevadas a cabo que se ha utilizado material reciclado para los diferentes espacios y soportes que conforman el pabellón andaluz, luces led, una recogida selectiva de los residuos que se generan y una promoción digital con el reto de 'papel cero'. «Quien visite las zonas de Andalucía en Fitur no encontrará bolsas y papeles, sino completa información que podrá descargar en sus dispositivos móviles y múltiples actividades que, con el apoyo de las nuevas tecnologías, enriquecen su experiencia», afirmó para avanzar que además que además se realizará una medición continua de las emisiones, también del público visitante, junto a la reutilización de los materiales del expositor en otras ferias del sector en las que participe el destino, como la ITB de Berlín o la World Travel Market de Londres. De este modo, al finalizar el año también se evaluarán las emisiones que se han evitado.
La calidad ha sido otro de los pilares valorados en esta edición de Fitur en la que en la noche del jueves, el Alcalde de Torremolinos, José Ortiz, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Costa del Sol, Manuel Villafaina,recogieron, dentro de la celebración de la Noche Q 2020 presidida por la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver y el presidente del ICTE, Miguel Mirones, el premio 'Q' 2020 a la calidad turística. Villafania destacó que fue un evento «emotivo y muy bonito en el que se ha reconocido el esfuerzo de los chiringuitos que no sólo son una seña de identidad del destino sino que aspiran a ser una seña de calidad del mismo». El presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de la Costa del Sol apuntó que «nunca antes 30 chiringuitos de Torremolinos habían trabajado conjuntamente para obtener en bloque este sello de excelencia». Villafaina recalcó que «este es el camino y que el objetivo pasa porque el resto de establecimientos logren esta certificación el próximo ejercicio».
En la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, el ICTE distinguió también al Ayuntamiento de Torremolinos «por su ejemplo de colaboración público-privada a la hora de impulsar la certificación con la Marca Q de Calidad en los chiringuitos del municipio». El alcalde de esta localidad resaltó la satisfacción que supone este hecho para el Ayuntamiento y el municipio en general, alegando que «seguiremos trabajando en esta línea para impulsar la
calidad y excelencia que ofrecer a nuestros visitantes». El premio vino a coincidir con la publicación del Instituto Nacional de Estadística (INE) de los datos de la actividad hotelera que certifican un año histórico en Torremolinos, que supera el millón de turistas.
En la apuesta por la calidad también fue reconocida Andalucía, que recibió tres de los seis premios de la X Edición de los premios Sistema Integral de Calidad Turística (SICTED). La directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Ana García, fue la encargada de recoger el premio a la Administración Pública supramunicipal con mayor avance y desarrollo SICTED 2019 tras lo que señaló que «en la Consejería de Turismo estamos convencidos de que la excelencia son dos de las mejores herramientas con las que contamos para distinguir a nuestro destino de la competencia y mantener nuestro liderazgo. Nuestro compromiso es seguir trabajando para que cada vez haya más empresas y lugares que cuenten con esta distinción».
En la categoría de Mejor Gestor SICTED 2019 fue galardonada Carmen Rubio Gutiérrez, gestora del destino Málaga, por el esfuerzo realizado en la coordinación e implantación de este proyecto en su destino, la difusión del mismo y su participación en el mantenimiento y evolución. Es la segunda vez que Rubio recibe este respaldo a su trabajo,compitiendo con gestores de 198 destinos.
Hoy también ha sido día de hacer balance. Turismo Costa del Sol destacó que han mantenido medio centenar de reuniones durante los días destinados a profesionales, y que en su estand se han llevado a cabo un total de 60 presentaciones de municipios de la provincia y empresas del sector. El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, explicó que los representantes de la entidad han mantenido reuniones con oficinas españolas de Turismo, líneas aéreas, empresas turísticas, así como touroperadores con el objetivo de seguir trabajando «juntos en la recuperación del mercado nacional que este año nos ha arrojado tan bueno datos alcanzando los 5,7 millones de turistas españoles, un siete por ciento más que en 2018».
La mejora de la conectividad ha sido uno de los asuntos centrales, de forma que entre los contactos destacó las reuniones con las oficinas españolas de Turismo e instituciones han destacado las de Bombai, Miami, Estocolmo, Copenhagen, Berlín, Londres, Noruega, Moscú, Abu Dabi, Canadá, Singapur, Nueva York, Miami, Tokio, India, Chicago, así como con representantes de Turismo de Tánger.
Así como con representantes de Turismo Costa del Sol han mantenido encuentros profesionales con Turkish, Aena, Etihad Airways, Sidetour, Weekendesk, Destinia, Minube, PwC, Orange, Vodafone, Avoris, E Dreams , Odigeo, Sojern, Expedia, WAM, Asiri, Revenue, Hubspot, Plane Ife, Klook; Promotourist, Instantories, Influencers Media Group, World2 Meet (Iberostar Group), Track Consultancy- Benelux, Deutscher Reisering Mitgliederversammlung, TUI Group, Jet2.com & Jet2 Holidays; Kmedianet; Karavel y el Corte Inglés, entre otros. Más de un centenar de empresas, ayuntamientos y entidades y en torno a 300 profesionales han acompañado a Turismo Costa del Sol.
También el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se mostró satisfecho del trabajo realizado en el marco de esta feria.
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