Tomar posiciones en China como destino turístico es una asignatura pendiente en la que en los últimos años trabaja con insistencia la Junta de Andalucía y que espera comenzar a aprobar más pronto que tarde. El gran paso para llegar a atraer a un buen ... volumen de los 1.400 millones de habitantes de este gigante asiático será contar con un vuelo directo con la región, estando Málaga en la mejor posición por ser este aeropuerto la puerta de entrada de casi el 70% de los viajeros que llegan a la Comunidad por vía aérea. Un asunto que comienza a tomar cuerpo tras la presentación del destino que realizó el consejero de Turismo, Arturo Bernal, en la última visita a China del presidente de la Junta, Juanma Moreno, a la aerolínea Air China, la compañía estatal del país. Tras analizar los primeros informes que Bernal les entregó, desde la Consejería aseguran que la compañía no sólo los ha analizado sino que ha remarcado su interés por planificar esta nueva conexión pidiendo más informes sobre el mercado andaluz.
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Pero, además, las posibilidades de contar con este vuelo se multiplican porque el interés despertado en la aerolínea ha provocado un efecto llamada al que se ha sumado otra compañía del país, que también ha formalizado sus deseos pidiendo detalles de mercado de Andalucía, confirman estas mismas fuentes.
Una conexión, la primera que tendría la región con Asia, y que según avanzó el consejero de Turismo, tras el encuentro con los directivos de Air China, estaría operativa en 2025. Cabe recordar que Bernal aseguró ya el pasado mes de septiembre que a Air China «le salen los números» para ofrecer una ruta para la que barajaba ofertar tres vuelos a la semana durante todo el año con destino a Shanghai y Pekín. El consejero dejó claro que será la compañía la que «tendrá que decidir qué aeropuerto le interesa más», mencionando el interés y el trabajo previo realizado en el mercado asiático por los ayuntamientos de Málaga, Sevilla, y Granada. «Air China ya tiene consolidadas las conexiones con Madrid y Barcelona y, por lo tanto, está claro y todo el mundo en España lo sabe que la tercera opción ya tiene que ser Andalucía. Ahí estamos nosotros poniendo en bandeja a la compañía la elección de la comunidad», argumentó Arturo Bernal.
De contar con esta conexión el turismo chino se elevaría en torno a un 188%, hasta una cifra aproximada de 50.000 viajeros procedentes de China al año. Unos turistas de alto interés para el sector por tratarse de visitantes que pasan una media de diez días en el destino y con gastos superiores a los 280 euros por persona y día, una cifra que, según Turespaña, se dispara este año hasta los 410 euros, un 25% más que en 2019 y eso que la estancia media se ha reducido de diez a siete días y medio. «Se ha detectado, en general, una tendencia global a un mayor desembolso en alojamiento y restauración en todos los destinos europeos en detrimento de las compras, tal y como confirma el sector y los establecimientos especializados en ventas a turistas de este mercado», detalla Turismo de España.
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El informe de Tendencias de Mercado para la temporada de otoño 2024 e invierno 2025 de Turespaña recoge el aumento de la demanda de viajes en China. Así, señala que los datos de Ctrip. la principal OTA del país, muestran que durante las vacaciones del Día Nacional, también conocida como Semana Dorada que se celebra en octubre, los residentes de ciudades de primer y segundo nivel están viajando más lejos y gastando más. Entre los veinte principales destinos de viajes al extranjero, doce son de larga distancia como Reino Unido, Estados Unidos y Australia, que representan el 37% del gasto total en turismo internacional.
Además, precisan que durante el primer semestre de este año, según el analista chino FastData, el número de viajeros chinos al extranjero alcanzó los 60,71 millones, lo que supone un aumento del 50,4% interanual. Las expectativas apuntan a que esta cifra crezca en el segundo tramo del año. alcanzando el 90% de los niveles de 2019 en la segunda mitad de 2024 y que finalmente se recuperen los registros de antes de la pandemia en la primera mitad de 2025, según esta misma fuente.
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Desde Turespaña recalcan que en este contexto, España recibió a 450.000 turistas chinos entre enero y agosto de 2024, un 97% de los que llegaron en el mismo periodo de 2019 (Frontur), lo que muestra una recuperación muy superior a la de los principales competidores europeos, que se sitúan entre el 60 y el 80% de mejora en relación a los registros de antes de la pandemia.
El destino España cuenta con notable ventaja en el mercado chino. Así lo precisa Turespaña en su informe de tendencias para este invierno en el muestra como las reservas en la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para España destacan respecto a otros países por experimentar «un crecimiento espectacular que hay que comprender en relación con el año de cierre del mercado de 2022, y el año anómalo de recuperación de 2023». El tirón es superior al que registran Francia, Italia y Turquía, confirmando así la recuperación de España en relación con estos destinos competidores y remarcando que lidera «claramente el repunte, lo que refuerza su posicionamiento como destino preferido en esta temporada».
Actualmente, la conectividad aérea entre España y China se concentra en las 27 frecuencias semanales desde Madrid y las quince desde Barcelona. A las que aerolíneas chinas quieren añadir para 2025 a Andalucía. Desde la Junta apuntan el efecto añadido que supondría tener este vuelo directo, en base a los datos recopilados de otras compañías aéreas, es que de los 63.000 turistas que actualmente recibe Andalucía desde China, 15.000 lo hagan con vuelo directo. Así, el primer año la estimación es de 35.103 pasajeros; el segundo año, de 42.124, y el tercero, de 45.072, mientras que, en el año cuarto, sería de casi 50.000.
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