Borrar
Estreno en Berlín con cena de altura

Ver 68 fotos

SALVADOR SALAS

ITB BERLÍN

Estreno en Berlín con cena de altura

Un centenar de profesionales del mundo del turismo se dieron cita en la primera cena organizada por SUR y el Ayuntamiento de Torrox con motivo de la Feria Internacional de Turismo. Tuvo lugar en el restaurante Sfera, situado en uno de los iconos de la capital germana, la torre de comunicaciones (el pirulí berlinés)

Javier Recio

Málaga

Miércoles, 8 de marzo 2023, 07:37

A 206 metros de altura. La primera cena que SUR y el Ayuntamiento de Torrox han organizado en Berlín con motivo de la ITB tuvo lugar el martes por la noche en el restaurante Sfera, que está situado en uno de los iconos de la capital germana, la torre de comunicaciones (el pirulí berlinés), y que reunió a un centenar de profesionales del mundo del turismo. Este reconocimiento al sector se llevó a cabo por primera vez en Alemania en un marco que resultó incomparable, ya que además de las impresionantes vistas que se divisaban desde las mesas, este restaurante tiene la particularidad de que va girando sobre la circunferencia que compone la citada torre, que albergaba en su origen el sistema de comunicaciones de la Alemania del este. Berlín tiene por esta razón dos 'pirulíes', pues la parte occidental también tenía su torre, aunque la que actualmente alberga al restaurante Sfera es más alta.

Más allá del marco incomparable, el encuentro, que contó con la colaboración del Patronato de Turismo de la Costa del Sol de la Diputación Provincial de Málaga, se llevó a cabo para homenajear a los profesionales del turismo, que no quisieron perderse este estreno. Un centenar de personas disfrutó de la cena, a la que acudieron diversas autoridades para charlar sobre la situación del mercado turístico alemán.

El director de SUR, Manuel Castillo, destacó la apuesta del periódico por acompañar al sector turístico en la ITB de Berlín, considerada una de las más importantes del mundo, como ha venido haciendo en la World Travel de Londres durante los últimos treinta años. El ambiente en la cena fue de optimismo, ya que después de la pandemia se afronta el reto de recuperar a los turistas germanos, que son especialmente importantes en zonas como Torrox. Su alcalde, Óscar Medina, que como anécdota se presentó en idioma alemán para que lo entendieran los numerosos profesionales germanos que también acudieron a la cita (que tuvieron la ayuda de Uwe Scheele, responsable que SUR Deutsche Ausgabe, que hizo de traductor), apuntó que la localidad es la que alberga a más turistas alemanes de la provincia, alrededor de 6.000. Uno de cada cinco alemanes que viven en Málaga lo hacen en Torrox. Explicó los orígenes de este fenómeno, y es que a finales de los años sesenta la empresa Bau Hoffman construyó tres mil viviendas en la localidad axárquica, que se vendieron en su totalidad a estos ciudadanos centroeuropeos. Medina apuntó además la estrategia de ventas que siguió, pues ofrecía viajes a habitantes de Bremen y de Hamburgo para que conocieran la zona primero y si al final compraban la vivienda les devolvía el dinero de los citados viajes.

SALVADOR SALAS
Imagen principal - Estreno en Berlín con cena de altura
Imagen secundaria 1 - Estreno en Berlín con cena de altura
Imagen secundaria 2 - Estreno en Berlín con cena de altura

El Ayuntamiento de Málaga estuvo representado por el concejal de Turismo, Jacobo Florido, que desveló la importancia del mercado alemán, ya que es uno de los que registran una estancia media en la capital más alta, en concreto, 2,6 días, además de ser unos de los que más gastan a su paso por la capital. Málaga es el tercer destino escogido por los germanos cuando se deciden a pasar sus vacaciones en la Costa del Sol. El presidente de la Diputación, Francis Salado, apuntó que este año por primera vez se ha ido con stand propio a la feria de la ITB, porque recuperar este mercado es de vital importancia para la Costa del Sol y para ello señaló como retos fundamentales mejorar la conectividad aérea y ahondar en la sostenibilidad de la oferta turística de la provincia, algo que preocupa de una manera especial a los turistas más jóvenes. Salado reflejó la importancia de mantener la colaboración entre los sectores públicos y privados.

Esta misma idea la remarcó José Carlos Escribano, presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía. El empresario aventuró que hay un margen de recuperación muy importante. En la cena también intervino el presidente del grupo alemán TSS Group, Manuel Molina, que sostuvo que los alemanes «quieren a la Costa del Sol incluso más que los propios malagueños». Molina apuntó que además de la comunicación hay que mejorar la digitalización de las empresas turísticas y aventuró que se podría ganar a Baleares, que en la actualidad es el primer destino elegido en España por los alemanes para viajar.

La capital de Málaga es el tercer destino escogido por los germanos cuando se deciden a pasar sus vacaciones en la Costa del Sol

En el encuentro para homenajear al sector turístico de la Costa del Sol también intervinieron varios alcaldes de localidades turísticas. El regidor de Mijas, Josele González, indicó que su municipio, que ya es el tercero en población de la provincia, tiene grandes proyectos para tirar del carro en el reto de aumentar las visitas de los alemanes. La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, comentó la campaña que ha iniciado estos días en Berlín, donde los autobuses llevan propaganda de su localidad, que aspira a ser «el paraíso de los alemanes». El primer edil de Nerja, José Alberto Armijo, incidió en mejorar la conectividad, la comunicación entre los sectores público y privado y la sostenibilidad.

El acto, al que acudió también el presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boloix, y representantes de los patronatos de turismo de Jaén, Granada y Córdoba, lo cerró el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía. Arturo Bernal destacó la iniciativa de SUR, que lleva informando de manera ininterrumpida desde hace 60 años sobre turismo. El responsable político destacó que el mercado alemán tiene un gran valor económico, debido que es el que registra mayor gasto por estancia en Andalucía, que está cifrada en 10,7 días por cada periodo vacacional, un dato especialmente positivo, pues se ha ganado en poco tiempo un día y medio. Después aseveró que es un turista muy exigente, que espera calidad «y eso nos hace mejores». Sobre la conectividad aérea, que considera que hay que mejorar, añadió como dato positivo que en primavera se habían reservado 280.000 asientos más en Andalucía. El consejero dijo que había que localizar nuevos nichos en el mercado turístico alemán, sobre todo entre los más jóvenes. Como dato fue revelador que apuntara que en el 66% de las familias son los jóvenes de 18 a 25 años los que deciden a dónde se van de vacaciones. Arturo Bernal pronosticó que habrá mejores resultados en el mercado alemán en un futuro muy próximo. Seguro que se celebrará este augurio en la segunda cena de SUR en Berlín con motivo de la ITB.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Estreno en Berlín con cena de altura