Borrar
Foto de familia de los asistentes a la cena que SUR y Unicaja Banco ofrecieron como homenaje al turismo andaluz y malagueño en Drapper's Hall en Londres

Ver fotos

Foto de familia de los asistentes a la cena que SUR y Unicaja Banco ofrecieron como homenaje al turismo andaluz y malagueño en Drapper's Hall en Londres Salvador Salas

Una cena cargada de mensajes

La ministra Reyes Maroto preside el homenaje al sector turístico de SUR y Unicaja en Londres

Miércoles, 7 de noviembre 2018, 00:10

Se cumplían 30 años. Por tanto la ocasión merecía un lugar como pocos en Londres, y por eso fue en el mítico Drapper's Hall, del gremio de tejedores, donde se ruedan la mayoría de las películas que están ambientadas en el Palacio de Buckingham. La cena que Prensa Malagueña, empresa editora de SUR y SURin English, y Unicaja organizan desde hace tres décadas en homenaje al sector turístico andaluz y malagueño fue un rotundo éxito, con presencia de numerosas autoridades, encabezadas por la ministra del sector, Reyes Maroto; el consejero andaluz Javier Fernández; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; el Ministro Consejero de la Embajada, José María Fernández López de Turiso; el presidente de la Cámara de Comercio de España en Londres, Eduardo Barrachina; el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda; los directivos de Unicaja Banco Pablo González y Fernando Ríos; el director de SUR, Manuel A. Castillo, y el director general de Prensa Malagueña, José Luis Romero, y el barítono Carlos Álvarez, junto a la teniente de alcalde de Málaga, María del Mar Martín Rojo, que ostentó la representación del alcalde, de viaje en Moscú; los alcaldes de Marbella, Torremolinos, Benalmádena, Estepona, Nerja, Torrox, Ojén, Rincón, Frigiliana y Mijas, el director del Instituto Cervantes en Londres, Ignacio Peyró; el director deportivo del West Ham, Mario Armando Husillos; el director general de Turismo de la Comunidad de Valencia, AntonioBernabé; el primer teniente de alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; numerosos empresarios y directivos de empresas vinculadas con el sector tanto de Andalucía y Costa del Sol como de Londres, entre otros muchos Luis Callejón, José C. Escribano, José Luque, Manuel Villafaina, Juan Botín o Juan I. Zafra... «Una audiencia sin precedentes que nos hace estar felices y satisfechos», como saludó a todos Manuel Castillo, director de SUR.

La ministra Reyes Maroto se dirige a los asistentes en la sala de Reyes de Drapper's Hall. Salvador Salas

En un ambiente de gran sintonía, en los discursos hubo cuatro mensajes contundentes y claros: que nos sintamos orgullosos de lo que es el turismo en España, que entendamos que somos una gran potencia a la que nos imitan en el mundo, así como que mantengamos la apuesta por la calidad, que el sector siga siendo ejemplo de lo que se consigue cuando lo público y lo privado se dan la mano y reman en la misma dirección y, como pidió José Luis Zoreda, «que se luche contra los que quieren criminalizar el turismo».

200 personas asisten en Drapper's Hall al principal evento de Prensa Malagueña con motivo de la World Travel Market

Todos los que hicieron uso de la palabra tuvieron palabras de elogio y gratitud hacia SUR y SUR in English por su trayectoria profesional en pro de la información turística, así como de la importancia y peso del turismo andaluz y de la Costa del Sol, así como la gran actividad que se despliega en Londres con motivo de la World Travel Market, «con SURcomo testigo desde hace 34 años de forma ininterrumpida», destacaron.

Arriba, José Luis Romero, Fernando Ríos, Reyes Maroto, Manuel Castillo, Javier Fernández, Elías Bendodo y Pablo González, momentos antes de iniciarse el acto. Abajo, Javier Fernández y Elías Bendodo. Salvador Salas
Imagen principal - Arriba, José Luis Romero, Fernando Ríos, Reyes Maroto, Manuel Castillo, Javier Fernández, Elías Bendodo y Pablo González, momentos antes de iniciarse el acto. Abajo, Javier Fernández y Elías Bendodo.
Imagen secundaria 1 - Arriba, José Luis Romero, Fernando Ríos, Reyes Maroto, Manuel Castillo, Javier Fernández, Elías Bendodo y Pablo González, momentos antes de iniciarse el acto. Abajo, Javier Fernández y Elías Bendodo.
Imagen secundaria 2 - Arriba, José Luis Romero, Fernando Ríos, Reyes Maroto, Manuel Castillo, Javier Fernández, Elías Bendodo y Pablo González, momentos antes de iniciarse el acto. Abajo, Javier Fernández y Elías Bendodo.

Todos los intervinientes recalcaron también el buen momento que vive el sector turístico en nuestro país en general y en Andalucía y Málaga en particular. La ministra Maroto, que se mostró feliz por estar en una cita tan importante, «la misma que respaldamos y valoramos desde el ministerio con mi presencia en este primer día de la World Travel Market», manifestó que espera que este año se supere la cifra de 81 millones de visitantes a España, y exhortó a todos «a divulgar lo mucho y bueno que tenemos, y que algunas veces se valora más desde fuera que desde dentro». «Tenemos mucho que hacer, no podemos quedarnos en la satisfacción de las cifras, y hay que hacerlo unidos», resaltó .

«No debemos tener complejos; somos los mejores, pero no nos lo creemos»

Reyes Maroto, Ministra de Turismo

«El turismo representa el 13 por ciento del PIB andaluz, y esa fortaleza es la suma de todos»

Javier Fernández, Consejero de Turismo

«Tener un expositor propio no resta, sino que suma. La Costa del Sol es una gran marca en la WTM»

Elías Bendodo, Presidente de Turismo Costa del Sol

El consejero de Turismo, Javier Fernández, tras mostrar la enorme tristeza de Turismo Andaluz por el fallecimiento del alcalde de El Borge, Salvador Fernández, trabajador de la empresa pública turística andaluza, expresó las buenas perspectivas de Andalucía en el mercado británico y exhortó a mantener la calidad, en lo que coincidió con el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo: «No podemos ni queremos ni debemos competir con otros destinos que ofertan las cosas a bajo precio». Fernández y Bendodo incidieron en la colaboración público-privada y entre las administraciones en el tema turístico. En parecidos términos se expresó el director de SUR, Manuel Castillo, quien dijo que «trabajar por el turismo es hacerlo por una sociedad mejor». O como especificó la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, «que los turistas nos consideren como algo propio, que no nos vean como un destino más». Para el director general de Finanzas de Unicaja Banco, Pablo González, quien tras disculpar la ausencia del presidente de la entidad, Manuel Azuaga, por motivos de agenda, señaló que «no es casualidad que Unicaja Banco respalde un acto como éste organizado por SUR, porque cumple con nuestro objetivo de fomentar el desarrollo socieconómico en los territorios de origen de la entidad, entre los que Andalucía ocupa una posición muy relevante», incidiendo en el compromiso histórico que Unicaja Banco mantiene con el sector, «un compromiso que se extiende en tiempos pasados pero también en el presente y en el futuro». Manuel Castillo también resaltó la complicidad del periódico con el sector, «una apuesta decidida y firme desde siempre, desde hace casi 60 años, y que se renueva cada día».

«Os pido (a SUR) que sigáis con vuestro apoyo al turismo y que luchemos contra los que nos criminalizan»

José Luis Zoreda, Vicepresidente de Exceltur

«Tenemos mucho y bueno que ofrecer, y hay que agradecer el esfuerzo que hacéis todos vosotros»

Ángeles Muñoz, Alcaldesa de Marbella

«Hay que buscar la mejor convivencia posible entre turistas y residentes. Málaga hoy es, sin duda, una potencia turística»

María del Mar Martín Rojo, Teniente de alcalde de Málaga

Igualmente intervinieron el presidente de la Cámara de Comercio de España en Londres, Eduardo Barrachina; el director deportivo del West Ham, Mario Husillos; y el barítono Carlos Álvarez, que representa el papel de Simón Boccanegra en la Royal Opera House, que hablaron sobre cómo se ven Málaga, la Costa del Sol y Andalucía desde el exterior, y que se puede resumir con una frase del gran cantante de ópera malagueño: «Con la certeza de que tenemos mucho y bueno y que por aquí fuera lo aprecian de verdad».

José Luis Zoreda, María del Mar Martín Rojo y Ángeles Muñoz, durante sus intervenciones en la cena Salvador Salas
Imagen principal - José Luis Zoreda, María del Mar Martín Rojo y Ángeles Muñoz, durante sus intervenciones en la cena
Imagen secundaria 1 - José Luis Zoreda, María del Mar Martín Rojo y Ángeles Muñoz, durante sus intervenciones en la cena
Imagen secundaria 2 - José Luis Zoreda, María del Mar Martín Rojo y Ángeles Muñoz, durante sus intervenciones en la cena

La foto de familia puso un año más el punto y final a este acto de SUR y Unicaja Banco, que se ha convertido ya en una importante referencia en la apertura de la WTM en Londres.

Carlos Álvarez se dirige a los asistentes. Salvador Salas

La apuesta por el turismo de Unicaja Banco y SUR

En sus intervenciones, el director de SUR, Manuel Castillo, y el director general de Finanzas de Unicaja Banco, Pablo González, resaltaron la apuesta que tanto el periódico como la entidad bancaria han hecho históricamente por el turismo. Una apuesta que ambos coincidieron se mantendrá en el presente y para el futuro por ambas empresas. Por su parte, el director de Publicaciones de SUR, Pedro Luis Gómez, glosó la historia de SURin English y la presencia del periódico en la WTM, que se inició en 1984, «cuando la feria era una reunión de amigos...».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Una cena cargada de mensajes