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La cadena malagueña Fuerte Hotels Group mantiene su senda al alza con fuertes incrementos en ingresos y en creación de empleo. Este jueves ha dado ... a conocer su Memoria de Responsabilidad Social correspondiente a 2023 en la que cifra en 80,5 millones de euros los ingresos obtenidos, lo que supone un crecimiento del 26,7% respecto a lo recaudado en 2022, y eso que el número de habitaciones disponibles fue menor al estar renovándose El Fuerte Marbella, ya inaugurado como el primer cinco estrellas del grupo.
Este buen desempeño empresarial habla de la respuesta de los mercados español e internacional coincidiendo con el mejor año en turismo de la historia de la Costa del Sol. En dicha memoria, esta compañía eleva a 157.000 los visitantes recibidos durante 2023 en los seis establecimientos de Fuerte Group Hotels. Unos viajeros que procedían de 163 nacionalidades diferentes y que permanecieron en estos hoteles una media de cinco días. «En el caso de los hoteles Amàre y de El Fuerte Marbella, la nacionalidad predominante fue la británica, con un 34,76% y un 16,48%, respectivamente. Por su parte, los españoles fueron la primera nacionalidad en los hoteles Fuerte, suponiendo el 52,25% de toda su clientela, y ocupan la segunda plaza en El Fuerte Marbella, con un 15,43%», detallan.
Además, destacan que la satisfacción de los clientes en todos los hoteles del grupo se situó entre un 90% y un 95% en materia de limpieza y servicio, y entre un 87% y 96% en gastronomía, según las marcas. «Parte de esa excelencia se ha conseguido gracias a la estrategia de formación del departamento de Recursos Humanos, que en 2023 invirtió 167.452 euros en la realización de 20.843 horas de formación, de las que se beneficiaron 1.172 personas, de las que un 44,9% fueron hombres y un 55,1% mujeres».
El crecimiento de los ingresos ha venido acompañado por un aún mayor refuerzo de la plantilla de la cadena. Concretamente, en esta memoria recogen que la cadena andaluza dio trabajo a un total de 863 personas, frente a las 649 de 2022, lo que supuso un aumento del 33% en las contrataciones. También se avanzó en estabilidad laboral, destacando que el 97,5% de sus respectivos contratos fueron indefinidos, frente al 96% del ejercicio anterior. «Otro aspecto en el que se han percibido mejoras ha sido en el porcentaje de trabajadores locales, que ha sido del 62,7%, respecto al 50,6% de 2022», precisan, para señalar que tras registrarse un ligero retroceso en el ámbito de la paridad, al corresponder el 32% de la plantilla a mujeres y el 68% a hombres, Fuerte Group Hotels ha implementado una serie de acciones en 2024 con el fin de corregir esta desviación. «Fuerte Group Hotels ha sido pionera en materia de sostenibilidad, y actualmente es una de las cadenas más sostenibles de nuestro país. Además de todos los esfuerzos realizados hasta ahora a ese respecto, el grupo andaluz quiere ir más allá, y marcar la diferencia logrando la descarbonización de sus hoteles en 2050», anuncian. Para ello, en 2023 el grupo diseñó un Plan Estratégico de Sostenibilidad a cuatro años vista, y en ese mismo ejercicio las actuaciones realizadas han logrado reducir la huella de carbono de Fuerte Group Hoteles un 8,4%, en términos de kilogramos de CO2 equivalente por cliente y pernoctación, con respecto a 2022. Para este 2024 el reto es reducir esta cifra en un 1%.
En materia de sostenibilidad social, señalan que en 2023 invirtieron 34.427 euros en mejoras sociales para sus empleados, frente a los 26.018 euros de 2022. «Lo que más aumentaron fueron las ayudas concedidas para la compra de libros de los hijos, y para nuevos matrimonios. Este ha sido uno de los puntos que han sido valorados a la hora de conseguir este 2024 el Certificado de empresa familiarmente responsable», afirman. El grupo recoge también las ayudas a los más vulnerables que canaliza a través de Fundación Fuerte y en las que invirtió un total de 141.178 euros en más de veinte proyectos solidarios del ámbito cultural, social y medioambiental.
En esta memoria incluyen una carta del director general de Fuerte Group Hotels, José Luque García, en la que confirma que «la sostenibilidad va a ser una de las características que más van a diferenciar al grupo a partir de ahora. Sobre todo tras el lanzamiento de la nueva marca Daia, que ofrece un nuevo tipo de lujo sostenible y slow». A esta misiva se añade otra de la presidenta honorífica del grupo, Isabel García Bardón, en la que recuerda que «uno de los momentos más importantes que ella recuerda de la historia del grupo fue la presentación en sociedad del nuevo El Fuerte Marbella, convertido ya en un hotel de cinco estrellas», para dejar claro el grupo que la apuesta por el lujo de los nuevos hoteles es lo que va a acabar de definir el futuro de la cadena.
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