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Mesas de trabajo en el stand Costa del Sol en la WTM.

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Mesas de trabajo en el stand Costa del Sol en la WTM. Salvador Salas

Los británicos dan prioridad a viajar y mantienen a los destinos españoles como favoritos

La gran patronal de agencias de viajes de Reino Unido (ABTA) confirma que España tendrá un buen año en el mercado inglés

Pilar Martínez

Málaga

Jueves, 7 de noviembre 2024, 11:35

Claro y rotundo. La gran patronal de agencias de viajes británicas ABTA despeja las dudas y señala que los británicos consideran una prioridad viajar a pesar de que la economía ha reducido la capacidad de gasto de las familias. A lo que añade que España sigue siendo el lugar preferido para unas vacaciones que comienzan a reservar con mayor antelación que nunca para asegurarse un mejor precio y para las que plantean recortar el presupuesto doméstico en otros gastos antes que en el de realizar un viaje. En la World Travel Market (WTM) de Londres, el director ejecutivo de ABTA, Mark Tanzer, ha confirmado que los destinos españoles tendrán un buen año en el Reino Unido y ha hecho referencia al informe Holiday Habits 2024-25, que esta patronal prepara cada año, y que revela que «viajar sigue siendo tan importante como siempre para el público del Reino Unido».

Advierte de que esta sed por salir llega en un momento de cambio e incertidumbre para los consumidores y de que podría suponer un panorama sombrío, pero los datos demuestran que el 84% tomó más vacaciones que años anteriores y señala que la confianza para viajar ha aumentado. En este sentido, avanza que la demanda general de vacaciones ha sido fuerte en los últimos doce meses, pero que proviene de un grupo de «veraneantes habituales» que viajan incluso con más frecuencia que antes. Y apunta a las familias jóvenes como las viajeras más prolíficas, mientras que en la otra cara de la moneda sitúa a los mayores de 65 años por experimentar una caída en sus salidas al extranjero de casi tres puntos.

Lo que no ha cambiado, sino que ha ido a más, es que España nuevamente es el destino favorito. Reconocen que en este país siguen apostando por las zonas cálidas y que las vacaciones en la playa y en la ciudad siguen siendo las más populares. «El 56% de las familias quiere disfrutar del mar y del sol, a lo que se suma que más de una cuarta parte opta por la naturaleza», precisan.

La apuesta de los británicos por seguir viajando se demuestra, según la ABTA, en que la gente planea gastar más en sus vacaciones el próximo año. Así lo confirman el 31% de los consultados, a lo que se suma que un 53% planean realizar la misma inversión.

Hay que tener en cuenta que la situación de la economía del Reino Unido registra datos a considerar. En un contexto en el que el PIB ha dejado de crecer a ritmo del 10% de 2022 para hacerlo a un 0,5% en el segundo trimestre de este ejercicio, preocupa el aumento del paro hasta alcanzar un pico del 4,2% en dicho periodo, con una cifra de 1,4 millones de desempleados y, sobre todo, genera incertidumbre la elevada inflación considerada por Turismo Costa del Sol, en su análisis de este mercado, como «una de las amenazas más importantes a las que se enfrenta la economía británica». La tasa de crecimiento de los precios en 2023 se cerró en el 7,3%.

Sin embargo, conforme avanzan las citas profesionales en las mesas de trabajo de la World Travel Market (WTM) de Londres, más despejado se ve el horizonte de los destinos andaluces en Reino Unido, el principal emisor internacional. La conclusión a la que llegan los empresarios y responsables de las distintas administraciones que han estado al frente de estos encuentros es que las sensaciones son buenas y confirman que Andalucía mantendrá este invierno y el próximo año la tendencia al alza actual. Eso sí, advierten ya de los altos precios de la oferta del destino, de los que señalan que, por ahora, no pasarán factura a la demanda. La secretaria para el Turismo de la Junta de Andalucía, Yolanda de Aguilar, así lo apuntaba tras celebrar una reunión con una docena de operadores y aerolíneas de Reino Unido. «Los británicos quieren Andalucía, buscan Andalucía y van a seguir apostando por el destino», asegura.

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