Antonio de Toro, con unos aviones de United Airlines al fondo. SUR

Antonio de Toro: «El vuelo de Málaga a Nueva York se ha salido del mapa en ocupación»

El jefe de Ventas en España de United Airlines afirma que se han superando las expectativas tras subir un 280% la capacidad y convertir esta conexión en diaria

Pilar Martínez

Málaga

Jueves, 2 de mayo 2024, 00:15

A días de que United Airlines retome el vuelo directo de Málaga a Nueva York, el jefe de Ventas de esta compañía americana en España, Antonio de Toro, avanza las buenas expectativas que hay en esta segunda incursión en la que la aerolínea ha reforzado ... su capacidad más que en ningún otro destino español. Concretamente, a partir de este viernes, día 3, y hasta el 24 de septiembre ofrecerá un 280% más de asientos que en su estreno el pasado verano, marcando como hito un vuelo diario entre la Costa del Sol y el aeropuerto neoyorquino de Newark. «El primer vuelo viene con una ocupación superior al 90%. En la clase business, Polaris, viene al 95%. Se espera una alta ocupación en los vuelos de esta temporada», precisa, sin poder disimular su satisfacción.

Publicidad

–¿Cómo van las ventas del vuelo directo de Málaga a Nueva York?

–Estamos súper contentos de cómo está el vuelo. Las ventas están yendo muy bien. El vuelo de Málaga a Nueva York se ha salido del mapa en ocupación, en tarifa media y en una cantidad de factores que medimos y que se han salido de nuestras mejores previsiones, imagínese. Las ventas van por encima del año pasado. La oferta que hemos hecho este año es mayor y la gente tiene ganas de volar, tanto los andaluces hacia Estados Unidos como al contrario. La apuesta que se hace es muy superior, tendremos un vuelo diario y hemos adelantado un mes el inicio de la operación. Hemos aumentado un 280% la capacidad de esta ruta. Fíjese lo que le queremos a Málaga que le queremos un 280% más, ofreciendo más de 51.000 asientos entre Nueva York y Málaga durante toda la temporada. Vamos a ofrecer más capacidad entre ambos mercados que ninguna otra compañía del pasado. Hay que recordar que el idilio con Málaga comenzó el verano pasado en junio, con tres frecuencias a la semana y más de 18.300 asientos, más de 9.150 plazas en cada dirección. El incremento es bestial.

–¿Cuándo llega el primer vuelo de Nueva York de esta temporada y cuándo sale el primero desde Málaga?

–Vamos a operar esta ruta desde Málaga del 4 de mayo al 24 de septiembre. El primero llega de Nueva York el próximo día 3 a las siete y media de la mañana y el vuelo inaugural de este año desde el aeropuerto de la Costa del Sol hacia el de Newark será el 4 de mayo, a las nueve y media de la mañana. El primer vuelo viene con una ocupación superior al 90%. En la clase business, Polaris, viene al 95%. Se espera una alta ocupación en los vuelos de esta temporada. En esta ocasión no se ha previsto ningún evento especial. Operamos con un avión 757-200, con un total de 176 asientos, de los que 16 son cama en clase ejecutiva United Polaris; 160 son de clase Economy, incluidos 42 asientos Economy Plus en los que el viajero tiene un mayor espacio. En este primer vuelo, el 64% de los pasajeros se queda en Nueva York y el resto conecta.

«El primer vuelo, que llega este viernes a Málaga, viene con una ocupación superior al 90% y en la clase business del 95%»

–¿Están notando una mayor demanda de americanos que quieren viajar a Málaga y a qué cree que es debido dicho incremento?

–Continuamos viendo una demanda sólida y creciente de nuestros servicios. Esperamos hacer crecer aún más el mercado este verano. Hay una mayor demanda en Estados Unidos hacia Málaga, con un aumentó de un 31% interanual. El perfil es muy variado. Hay un poco de todo en el viajero americano. Hay quienes vienen y se quedan en Málaga. Otros muchos que están invirtiendo en una segunda residencia en la Costa del Sol, y otros que vuelan para hacer un circuito por toda Andalucía, desde donde incluso viajan a Madrid y, algunos, incluyen Lisboa. Como pasajeros tenemos desde el turista que viene a visitar las maravillas de Andalucía, pero también hay un incremento importante de pasajeros de negocio. Todo el trabajo que está realizando el Ayuntamiento de Málaga para atraer industrias tecnológicas está teniendo un resultado positivo. Permite generar un mix de pasajeros muy interesante.

Publicidad

–¿Se nota ya este crecimiento de este viajero de negocios desde EEUU a Málaga y cómo puede influir para consolidar este vuelo de forma permanente?

–Ese mix de viajeros es clave. Se nota ya un aumento de estos pasajeros de negocios. Nosotros siempre estamos muy pendientes de todas las nuevas oportunidades que se puedan generar para ir consolidando este vuelo. Para nosotros la clase business, la Polaris, es muy importante. El tener un buen factor de ocupación en esta clase es fundamental para la compañía.

Perspectivas

«Estamos en un plan muy importante de renovación de flota y eso también marcará el ritmo de crecimiento»

–¿Y ese factor se está dando?

–Sí, se está dando. Prueba de ello es que hemos aumentado la demanda en Polaris. Siempre trabajamos sobre históricos y viendo cómo funcionó el año pasado, lo hemos incrementado hasta arrojar estos buenos resultados.

Publicidad

–Por lo que comenta, se están cumpliendo las expectativas...

–Totalmente, sí. Incluso superándolas. Nunca pensé que íbamos a incrementar un 280% la capacidad en el segundo año de operación en Málaga. En ningún otro destino de España se ha hecho así. Tenemos nuestra operación ya asentada en Madrid y Barcelona, pero de los nuevos, como son Tenerife y Palma de Mallorca, no.

–¿Confía en que estos buenos resultados permitan pasar del idilio de un vuelo de temporada a uno permanente todo el año?

–Siempre buscamos oportunidades. Seremos ágiles y estratégicos a la hora de desarrollar nuestra red para satisfacer las necesidades de viaje de nuestros clientes. Nuestros servicios proporcionan una puerta de entrada vital entre Estados Unidos y Málaga, que beneficia a toda Andalucía. Hay que ver cómo va este verano y cómo terminamos en la información que nos da el vuelo desde el punto de vista de ocupación y de tarifa media. Estamos siempre abiertos a estudiar nuevas oportunidades. Prueba de ello es que este año así ha sido y quien dice que esto no pueda incrementarse. Hay amor, hay amor (risas).

Publicidad

«El reto es consolidar esta ruta. No digo que en un futuro no se pueda volar a otros destinos»

–¿Cuándo se tomaría la decisión de convertir esta ruta de temporada a estar operativa todo el año?

–Normalmente anunciamos nuestro horario del año siguiente sobre octubre o noviembre. Ahí ya sabremos con más exactitud cómo vamos a operar el año que viene. El primer objetivo es consolidar este verano, de hecho todos los datos van muy bien y con buen ritmo. También todo va a depender de la disponibilidad de aviones. Estamos en un plan muy importante de renovación de flota y eso marcará el ritmo de crecimiento. El programa se llama United Next y prevé recibir 800 aviones en los próximos años. Se trata del mayor pedido de una compañía americana de la historia. El crecimiento está ahí. Muchas de estas aeronaves van a ser para la renovación de los aviones más antiguos y otras para un crecimiento neto, que se espera que sea de 300. Ello nos pone en el camino de ser la compañía más grande del mundo.

–Entonces si las ventas van bien, la demanda de americanos va al alza y van a contar con más aviones, pues casi que blanco y en botella la ampliación del vuelo...

–Yo espero que sí, pero hay gente más preparada y que se encarga de tomar esas decisiones y prueba de ello es que no se han equivocado. También hay más posibilidades para crecer como poner un avión con mayor capacidad o seguir ampliando la temporada.

Publicidad

–¿Barajan unir otros destinos norteamericanos desde Málaga o ampliar las operaciones a otros aeropuertos andaluces?

–La idea es consolidar la ruta a Nueva York. Estamos abiertos a estudiar nuevas oportunidades. Prueba de ello es Barcelona o Madrid en los que hemos ampliado destinos. Desde la capital de España conectamos con Nueva York o Washington y desde la de Cataluña añadimos también Chicago y ahora San Francisco, es decir, con cuatro de nuestros siete 'hub'. Siempre estamos observando el mercado y en base a ello tomamos las decisiones. No digo que en un futuro se pueda volar a otros destinos de EEUU desde Málaga, no digo que no. Siempre sería a alguno de nuestros centros de operación. Lo importante es consolidar la ruta de Málaga a Nueva York. El futuro, quién sabe. De momento no está previsto volar desde otro punto de Andalucía más que desde Málaga.

–¿Qué supone Málaga para United Airlines en España?

–Representa una parte muy importante de nuestra oferta para el mercado español. Es un destino muy atractivo, que ofrece un sinfín de posibilidades para el viajero y un complemento perfecto para el resto de nuestras rutas en España y en Portugal. Es un punto muy importante para nuestra cartera. Somos la compañía americana que vuela a más destinos directos y sin escalas desde este país. Además, el crecimiento de la oferta de asientos de Málaga a Nueva York es el mayor de la red en el mercado español. Es importante saber que vamos a incrementar un 30% la capacidad entre Estados Unidos y España.

Noticia Patrocinada

–El año pasado antes del estreno del vuelo ya mostraba sensaciones de que la ruta fuese más allá del verano. ¿Qué sensaciones tiene un año después también a las puertas de la nueva operativa?

–Las sensaciones son muy positivas y con muchísima ilusión. El ver que un vuelo que has estrenado un año y que luego vuelve con mucha fuerza es un orgullo, al que se suma la ilusión de ver que este crecimiento se va asentando y que empieza a tomar cuerpo una conexión real entre Málaga y Estados Unidos. Las sensaciones son de estar muy contentos por la gran acogida que ha tenido y el orgullo de que el americano esté descubriendo las maravillas de la Costa del Sol y de Andalucía. Si el año que viene esto va como va, nosotros vamos a estudiar nuevas posibilidades para crecer. No sólo que puede ser una ruta permanente, se puede ir a más con un avión con más capacidad o ampliando la temporada.

–¿Qué novedades ofrece United Airlines en España este verano?

–Hemos anunciado un nuevo servicio estacional diario sin escalas entre Barcelona y nuestro centro en San Francisco, a partir del 24 de mayo de 2024. United será la única aerolínea estadounidense para conectar directamente la capital catalana con la costa oeste de Estados Unidos y ofrece una puerta de entrada a México, Hawai y Asia Pacífico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad