Borrar
Juan Paradas, Eugenia Galán, Raúl Chapado, Cristóbal Toral, Manuel Barón, Belén Jiménez, Ana Cebrián y Juan Villodres. A. J. Guerrero
Antequera consigue emocionar con su vídeo promocional de la Semana Santa

Antequera consigue emocionar con su vídeo promocional de la Semana Santa

Amplían hasta julio la exposición del artista Cristóbal Toral tras el éxito de visitantes desde su apertura

Viernes, 25 de enero 2019, 00:08

Aunque la Semana Santa es recurso común de muchas localidades, Antequera ha conseguido emocionar en Fitur con un vídeo de momentos únicos que recogen la singularidad del estilo antequerano, dentro del objetivo que buscan de ser declarada Fiesta de Interés Turística Nacional. En un día de mucho ajetreo en la sala de actos del expositor de la Costa del Sol, el silencio se hizo dueño del espacio para terminar con una fuerte ovación de los asistentes y con la emoción contenida de los promotores.

Los jueves suele ser el día de la ciudad de los Dólmenes en Fitur, donde este año hay cuatro pilares: la Semana Santa, la Cultura con la exposición de Cristóbal Toral, el proyecto de Indicación Geográfica Protegida (IGP) del mollete de Antequera y el Deporte, que tendrá del 16 y 17 de febrero, el Campeonato Absoluto de Atletismo de España de Pista Cubierta. Todo dentro de una semana donde se anunció que por tercer año se superaba el medio millón de visitas sus monumentos, llegando en 2018 a las 595.976, siendo El Torcal y los Dólmenes los más visitados, con 214.599 y 213.623, respectivamente.

Este año, el Ayuntamiento quiere cerrar el expediente por el que busca que la Semana Santa sea Fiesta de Interés Turístico Nacional, para lo que ha producido un vídeo, hecho por David Crespo, que se está difundiendo por las redes sociales, del que la teniente de alcalde de Cultura, Ana Cebrián, destaca que la se Antequera «es una Semana Santa muy especial, muy única, hemos vivido generación tras generación, con todo el mimo, el orgullo y como verdaderos orgullosos de esta herencia queremos enseñársela al mundo para que vengan a conocerla, a disfrutarla como nosotros».

En el plano cultural, el alcalde Manuel Barón aprovechó la presencia del artista Cristóbal Toral para anunciar que, debido al éxito de visitas, en vez de concluir en abril, se prorroga hasta mediados de julio, coincidiendo con el aniversario de patrimonio mundial los días 12 y 13 de julio. Bajo la iniciativa de 'Antequera Light Fest', la ciudad se viste de luces y sonido lo que conlleva a un reclamo de vecinos y visitantes, donde en 2019 se sumará los últimos suspiros de la muestra de Toral.

El propio artista Cristóbal Toral, destacó ayer que se trata de «la exposición más importante que se ha hecho de mi obra en Andalucía, y es una exposición muy especial en la que se muestra por primera vez el cuadro del secuestro del Papa Benedicto XVI», así como la gran instalación de mil maletas en el patio del Museo de la Ciudad, que convierte a la misma en una sala de exposición más. Una ciudad tan barroca que con esta apuesta de Toral la pone en primera fila del arte contemporáneo.

En el aspecto deportivo, la concejal delegada Eugenia Galán destaca el Campeonato Nacional de Atletismo en Pista Cubierta que será «un evento de primerísima calidad, que se retransmite íntegramente por Teledeporte». Ante ello, Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo, adelantó que Antequera reunirá a los mejores deportistas españoles, deseando que «inspiren a las nuevas generaciones de chicos a practicar el deporte que es la mejor forma de cohesionar nuestra sociedad».

Por último, se busca que el mollete de Antequera consiga la Indicación Geográfica Protegida (IGP), con el fin de proteger su nombre y que siga un procedimiento similar al de las denominaciones de origen, para lo que los empresarios Juan Paradas y Juan Villodres han promovido esta iniciativa «y a ver si este año podemos tener el distintivo de calidad otorgado por la Unión Europea».

El alcalde presentó a Antequera en Fitur como «una ciudad consolidada con el Turismo, que puede llegar a alcanzar en este año 2019 la catalogación de Municipio Turístico de Andalucía. Además de estar viviendo la repercusión del Patrimonio Mundial de la Unesco, el único de la provincia de Málaga, Antequera lo pone a disposición del expositor de la Costa del Sol».

Subrayó en Madrid que Antequera «es un tren que no va a parar nadie. Tú dices 'Antequera' en Fitur y todo el mundo sabe dónde está». Para ello, espera conseguir «que ese reconocimiento de Antequera se convierta en inversión. Eso es lo que viene ahora, la inversión no se puede hacer sin conocimiento, nadie va a invertir en lo que no conoce».

En la actualidad, Antequera necesita al menos 250 camas de hotel para paliar la creciente demanda. Por ello, el alcalde incidió en que van a seguir impulsando «esas estrategias que nos han dado tan buenos resultados», pues todo «repercute en el turismo».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Antequera consigue emocionar con su vídeo promocional de la Semana Santa