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La música más tradicional fue uno de los principales reclamos ayer en el pabellón de Turismo Andaluz. SUR
Andalucía se vuelca en la promoción directa al consumidor en la recta final de Fitur

Andalucía se vuelca en la promoción directa al consumidor en la recta final de Fitur

Fitur 2018 ·

La música de Danza Invisible o la cocina de Daniel del Toro fueron algunos de los reclamos en el pabellón 5 de Ifema

Javier Almellones

Enviado especial. Madrid

Domingo, 21 de enero 2018, 00:44

Andalucía comenzó ayer la segunda etapa de promoción de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en la que se cambia el chip para dirigirse especialmente al público final con acciones que pretenden cautivar su atención. El pabellón fue ayer, primer día de apertura a los visitantes no profesionales, uno de los espacios muy concurridos de Ifema.

Como en otras ediciones, durante el fin de semana el espacio de la comunidad en Fitur ofrece diversas actuaciones en su escenario. Entre ellas, ayer por la mañana animaron el pabellón el Centro Cultural Andaluz de Parla, el grupo folk ‘Andaraje’ de Jódar y el cuadro flamenco cordobés ‘Paco de Dios’. El broche final a la jornada lo puso por la tarde el concierto del mítico grupo malagueño ‘Danza Invisible’.

Paralelamente, ayer también hubo acciones de dinamización para atraer público al pabellón, degustaciones de productos típicos y exhibiciones gastronómicas, que corrieron a cargo de Daniel del Toro, cocinero onubense concursante del programa MasterChef de TVE.

También se habilitaron dos áreas para el público más joven, una para niños con juegos y actividades lúdicas relacionadas con el destino y otra para jóvenes con simuladores, zona de impresión 3D y realidad virtual. Un conjunto de propuestas que pretenden trasladar al público asistente a Fitur la experiencia de visitar Andalucía.

Además, se intensificaron las iniciativas en el área digital del expositor, que cuenta con la posibilidad de visualizar vídeos en 360º en una cúpula envolvente y una zona de ‘facial coding’, que detecta los intereses del visitante según su reacción a las imágenes del destino.

Fernández se reunió con los representantes de Feace. SUR

En este sentido, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, presente ayer en esta apuesta por los visitantes potenciales, advirtió que «si era importante que hubiera esos contactos comerciales y profesionales en los primeros días, también lo es el fin de semana por el contacto con el público final».

Fernández se mostró satisfecho por el desarrollo de la penúltima jornada porque «desde primera hora , el pabellón de Andalucía es uno de los más visitados». En este sentido, el consejero aseguró que muchos visitantes no sólo acudían a recoger información o a tener contacto con la oferta sino también «a sorprenderse» con algunos de los atractivos menos conocidos.

Francisco Javier Fernández explicó que en estas jornadas no sólo se hace un contacto con el turista final desde los patronatos sino también desde las empresas que acuden con ellos a la feria. «A través de los distintos mostradores, las empresas tienen la oportunidad de contactar directamente con el público, apoyándose en esta promoción directa y en la programación que hay para atraer gente hasta el pabellón andaluz», sentenció.

El consejero de Turismo alabó la aportación que hacen las casas regionales en promoción

En el expositor autonómico se habilitaron espacios para los más jóvenes

Por otra parte, el consejero se reunió ayer con representantes la Federación de Comunidades Andaluzas del Centro de España (Fecace), a los que definió como «grandes embajadores de Andalucía». En este sentido, aseguró que estos colectivos son excelentes prescriptores del destino todos los días del año. Por eso, en un evento como Fitur tienen que ser especialmente «protagonistas».

Además de las distintas actuaciones con las que Turismo Andaluz quiso ayer seducir a los visitantes de Fitur, Fernández también advirtió que son «muy importantes las aportaciones de las casas regionales con sede en Madrid». No en vano, aseguró que, en jornadas como éstas, «Andalucía la que les reconoce ese trabajo de promoción».

La actividad también fue especialmente frenética durante toda la jornada de ayer en el expositor de Turismo Costa del Sol, integrado dentro del pabellón 5 de Andalucía. El stand sedujo a muchos visitantes con sus impactantes imágenes de la provincia, entre las que se encuentra una fotografía de grandes dimensiones de El Caminito del Rey.

Miles de personas llenaron ayer Ifema. El chef Daniel del Toro realizó una demostración gastronómica. Danza Invisible atrajo a numeroso público ayer tarde. Salvador Salas | SUR
Imagen principal - Miles de personas llenaron ayer Ifema. El chef Daniel del Toro realizó una demostración gastronómica. Danza Invisible atrajo a numeroso público ayer tarde.
Imagen secundaria 1 - Miles de personas llenaron ayer Ifema. El chef Daniel del Toro realizó una demostración gastronómica. Danza Invisible atrajo a numeroso público ayer tarde.
Imagen secundaria 2 - Miles de personas llenaron ayer Ifema. El chef Daniel del Toro realizó una demostración gastronómica. Danza Invisible atrajo a numeroso público ayer tarde.

Pero, la promoción directa al turista final de la Costa del Sol no sólo está este fin de semana en esta feria sino también en otros puntos de la capital. En paralelo a Fitur, hay dos potentes campañas de promoción, destinada una de ellas al público final y la segunda al ámbito profesional, con distintos objetivos estratégicos.

De cara al público final, Turismo Costa del Sol ha distribuido un total de 122 pantallas digitales por distintas zonas de significativo tránsito de Madrid, con emisión las 24 horas del día, con el objeto de potenciar la marca. Se prevé que generen un total de impactos superior a los 21 millones. Las pantallas, de 80 pulgadas, presentan llamativas imágenes del destino a través de sus segmentos turísticos, como Golf, VITA, Health and Wellness o Náutico.

Por su parte, el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga también dedica los dos últimos días de la Feria Internacional de Turismo a una serie de acciones de promoción directa, que, son, en parte, una continuación de lo hecho hasta la jornada del viernes.

El objetivo último es captar al cliente final al expositor de Málaga ciudad para que conozca la oferta turística que ofrece el destino. En este sentido, ya en la tarde del viernes dos murgas del Carnaval de Málaga actuaron en la Puerta del Sol, donde el Área de Turismo instaló un mostrador para repartir información turística del destino y sus principales recursos culturales. Igualmente, ayer tuvieron lugar en el expositor de Málaga en la feria tres actuaciones, a las 11.00, a las 12.00 y a las 13.00 horas, de la murga ganadora del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de 2017.

La tecnología aplicada al turismo también sedujo ayer a muchos de los visitantes

El concejal de Turismo, Julio Andrade, señaló ayer que, tras varios días de reuniones profesionales y generación de negocio, «estas jornadas permiten que el destino se abra al ciudadano, para mostrar lo que somos y todo lo que ofrecemos».

En este sentido, Andrade resaltó la importancia de desarrollar acciones de promoción directa, para atraer al público de la feria a que se acerque al stand conozca la oferta, de modo que «se despierte en los visitantes el deseo de viajar a Málaga».

No en vano, el edil recordó que la Comunidad de Madrid es el segundo emisor nacional más importante para Málaga. El año pasado más de 100.000 viajeros procedentes de Madrid se alojaron en los hoteles de la ciudad, lo que supuso un incremento del 5,6% con respecto al ejercicio anterior. Estos turistas generaron casi 170.000 pernoctaciones.

Un año más, el Ayuntamiento de Málaga está participando en Fitur con un expositor propio, lo que le permite una mejor identificación y diferenciación del destino y sus segmentos en el pabellón 7 del recinto ferial de Ifema, junto al resto de la oferta turística de Andalucía.

Este año el stand tiene una superficie de 160 metros cuadrados. La distribución del espacio contempla un área profesional y una zona expositiva, además de un amplio mostrador que aúna tanto la oferta privada, representada por más de 80 co-expositores (hoteles, museos, empresas de servicios y turismo activo, agencias de eventos, agencias de viajes, asociaciones y medios e comunicación) que acuden a la feria junto al Ayuntamiento, como la oferta institucional.

El espacio mantiene un diseño original, atractivo y elegante, pensado para el trabajo profesional, pero también para el consumidor final que acude a la feria durante las jornadas del fin de semana. El expositor cuenta con una amplia selección de imágenes significativas de los equipamientos culturales e hitos más emblemáticos de la ciudad de Málaga.

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