Los destinos andaluces superan los veinte millones de pernoctaciones hoteleras en los seis primeros meses del año. Es uno de los indicadores que el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha puesto de manifiesto en la reunión del Consejo Andaluz de Turismo para ... dejar claro que esta industria «es la locomotora» de la economía de la región. En este encuentro, en el que participan representantes empresariales, sindicales y de distintos municipios, ha realizado un balance de las actuaciones realizadas por su departamento en el ecuador de la legislatura y ha repasado los datos «tangibles» que corroboran la buena marcha de esta industria, que generó el pasado año un impacto económico de 25.337 millones de euros y 416.900 ocupados.
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Además, Bernal ha destacado el trabajo realizado en materia de conectividad aérea, asegurando que se «han superado ya las expectativas previstas para 2025», y ha puesto el foco en el logro de «una efectiva desestacionalización temporal y espacial».
En este repaso del ecuador de la legislatura, ha hecho mención a las líneas de incentivos aprobadas, al nuevo decreto regulador de las Viviendas de Uso Turístico, al Decreto-Ley para la racionalización y el uso eficiente del agua en el sector turístico; a los planes de inspección y de mejora del Registro de Turismo de Andalucía; a las acciones conjuntas con la Consejería de Empleo para la mejora de la formación de los trabajadores del sector; y al alto nivel de ejecución y verificación de Fondos Europeos.
Por otra parte, se ha procedido a declarar Fiestas de Interés Turístico a las Jornadas Medievales de Cortegana (Huelva); la Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico, de Aracena (Huelva); la Festividad de Nuestra Señora del Carmen Coronada, Patrona y Alcaldesa Perpetua de la Villa, de Estepona; y las Fiestas de San Antón y el Pelotero de Arquillos (Jaén). Además, se ha aprobado la propuesta de Declaración de Interés Turístico de Andalucía del acontecimiento denominado Recreación Histórica de Canteros y Caciques en la lucha por el mármol, en Macael (Almería).
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Este Consejo ha apoyado la modificación de la orden por la que se regulan los Premios Andalucía de Turismo, que pasan de las diez modalidades existentes actualmente a ocho y que se denominarán Excelencia Turística de Instituciones, Asociaciones o Fundaciones; Trayectoria Empresarial Turística; Profesional del Sector Turístico, Destino Turístico Costero de Excelencia, Destino Turístico Interior de Excelencia; Iniciativa Turística Sostenible; Embajador de Andalucía y Premio Especial del Jurado. También se reduce el número de miembros del jurado y se realizará una campaña promocional previa a la apertura del plazo de presentación de solicitudes, de modo que se fomente la confluencia de candidaturas.
Precisamente, el pasado miércoles se dieron a conocer los galardonados de este año. Así, las Jornadas 'Emplea' de Turismo Costa del Sol se han alzado con la categoría de Buenas Prácticas en Materia de Empleo Turístico, tras la celebración de dos ediciones (2022 y 2023) con el objetivo de impulsar la contratación y promover el empleo con un espacio de encuentro entre empresas del sector y profesionales en activo, desempleados y estudiantes.
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Además, resultaron premiados: la Asociación de Empresarios del Turismo Rural del Valle de Lecrín (Granada) y la Asociación de Empresas Turísticas del Parque de Aracena y Picos de Aroche, en la modalidad de Excelencia Turística de Instituciones, Asociaciones y Fundaciones; Enrique Ybarra Valdenebro, fundador, presidente y CEO de City Sightseeing Worlwibe, en la modalidad de mejor Trayectoria Empresarial Turística; Antonio Rafael Heredia, en la de Trabajador/Trabajadora del sector turístico; Heineken España, en la categoría de Comunicación por su campaña publicitaria 'Gitana' de 2024; el IES Santo Domingo del Puerto de Santa María, en la categoría de Formación e Investigación Turística por su Ciclo de Vitivinicultura; la empresa Aires de Jaén, en la categoría de Innovación Turística; Crash Music, en la categoría de Accesibilidad e Inclusividad Turística; la Mancomunidad Subbética Cordobesa, en la modalidad de Destino Turístico de Excelencia; y como Embajadora de Andalucía ha sido designada por el jurado Sandra García-Sanjuán, empresaria dedicada al sector del entretenimiento, cofundadora del grupo Starlite.
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