Render del expositor de Andalucía en la ITB de Berlín. SUR

Andalucía toma posiciones entre las nuevas generaciones viajeras alemanas en la ITB de Berlín

Bernal quiere llegar a nuevos nichos de mercado y atraer a turistas más jóvenes

Pilar Martínez

Málaga

Miércoles, 26 de febrero 2025, 12:33

Andalucía quiere tomar posiciones entre las nuevas generaciones viajeras de alemanes. Este es uno de los objetivos marcados en la agenda de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB), que se celebrará en Berlín desde los próximos días del 4 al 6 de marzo. El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha presentado el despliegue de la Comunidad en el que está considerado el mayor evento de turismo del mundo y ha insistido en la necesidad de llegar a nuevos nichos de mercado y de atraer a turistas más jóvenes. «Alemania es uno de nuestros mercados estratégicos, con un perfil de turista que busca experiencias auténticas, sostenibles y de calidad», ha asegurado, para explicar que la región tiene que avanzar en mostrarse como una referencia turística «en constante transformación y adaptada a sus necesidades y expectativas». De ahí, que ha apostado por conquistar a un público alemán más joven y diverso, modificando la percepción tradicional del destino «para hacerlo más atractivo para las nuevas generaciones viajeras». Todo ello sin descuidar la importancia de consolidar y fidelizar a los visitantes habituales de la comunidad procedentes del que está considerado el primer emisor mundial.

Publicidad

Bernal ha puesto el acento en trabajar en estrategias para atraer turistas en cualquier momento del año para crecer en épocas con menor concentración de viajeros, a la par que «diversificar la demanda hacia públicos que contribuyan a distribuir territorialmente la actividad y a generar mayores beneficios en el destino». Para esto, el consejero propone potenciar segmentos que generan un flujo constante de viajeros, como el turismo cultural, el de golf y deportivo, el de congresos y reuniones o el 'premium', a través de una agenda de contactos con intermediarios del mercado alemán que contemplará citas con operadores, agencias de viajes, aerolíneas y prescriptores.

535

metros tiene el expositor de Andalucía en la ITB de Berlín.

De hecho, Arturo Bernal ha recalcado como objetivo en esta feria la de impulsar el negocio turístico en un expositor, de 535 metros cuadrados que da continuidad al diseño utilizado en la pasada edición de Fitur, en el que se refuerza la presencia empresarial con una zona de trabajo para sesenta entidades e instituciones registradas, un 25% más que en 2024, que dispondrán de cuarenta mesas para el mantenimiento de reuniones comerciales en las que potenciar la generación de oportunidades de negocio por parte de la oferta regional. «Queremos convertir el espacio andaluz en Berlín en una potente plataforma de negocios, apoyada en una presencia innovadora y disruptiva acorde con la nueva identidad internacional que presenta el destino a través de la campaña 'Surrender to Andalusian Crush'», ha declarado el consejero de Turismo.

La tecnología y la digitalización con la incorporación de pulseras inteligentes NFC para la gestión de las reuniones a través de la plataforma 'Andalusian Crush Link' se presenta como novedad y seña de identidad de un destino que también utilizará el Big Data y herramientas de inteligencia artificial para analizar la actividad en el expositor y extraer datos objetivos que contribuyan a plantear una promoción eficaz que maximice el impacto y la rentabilidad.

La mejora de la conectividad es otro de los retos con los que Andalucía viaja a la ITB de Berlín. Bernal ha señalado que es «un elemento clave para el crecimiento del turismo alemán en Andalucía», para lo que prevé encuentros con compañías como Eurowings o Condor, así como con operadores turísticos y con la asociación de alemanas DRV.

Publicidad

Paralelamente a la presencia en el recinto ferial, Andalucía ha programado en la emblemática Catedral Francesa un evento que reunirá a unos 150 asistentes, entre empresas de la comunidad y demanda alemana. «Además de conectar a la oferta del destino con los intermediarios germanos, se ofrecerá un espectáculo del artista almeriense 'Tomatito' y se presentará la nueva campaña, que precisamente cuenta con la música del compositor alemán Hans Zimmer», ha precisado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad