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Bernal, en su comparecencia en el pleno del Parlamento andaluz. SUR
Andalucía saca pecho de un mejor reparto de turistas en el tiempo y en el territorio

Andalucía saca pecho de un mejor reparto de turistas en el tiempo y en el territorio

Tras un verano con menos turistas aunque con más ingresos, Bernal destaca el éxito de la estrategia por un turismo con mayor sostenibilidad social

Pilar Martínez

Málaga

Miércoles, 2 de octubre 2024, 21:01

Andalucía no ha crecido en turistas este verano y ha seguido perdiendo viajeros españoles, pero estos datos pasan a un segundo plano generando incluso más satisfacción que la hasta ahora lógica preocupación porque la comunidad ha salvado los meses más importantes del año con más ... ingresos y con más empleo, incluso, con crecimientos por encima de la media nacional. De esta manera el consejero de Turismo de la Junta, Arturo Bernal, ha sacado pecho de una temporada alta que constata que la región avanza a pasos firmes contra la desestacionalización y que evidencia un mejor reparto de turistas en el tiempo y en el territorio. En una comparecencia en el pleno del Parlamento andaluz, Bernal avanza que «el primer balance de la temporada alta es que el modelo turístico de Andalucía funciona porque crecemos más en empleo y en ingresos de lo que lo hacemos en turista y eso es clave para cuadrar la variable social. Hablamos de buenas noticias en estacionalidad, en pernoctaciones y en el gasto en el destino de los viajeros en mayor medida fuera de los meses más fuertes y que más tensionan los territorios». Y destaca que los datos matan cualquier relato en contra del turismo. En este sentido, ha señalado que los hoteles de las provincias andaluzas han recibido 4,2 millones de viajeros en julio y agosto, que han generado 14,1 millones de estancias, es decir, un descenso del 3,5 % de turistas y un 0,5% más de pernoctaciones. «Menos turistas que permanecen más en el destino y gastan más es la gran noticia. Es el cambio de tendencia que esperábamos y que acaba con el turismo de masas. No hemos perdido turistas en el cómputo del año, pero sí en los meses más tensionados», ha precisado Bernal, que también resta importancia al constante descenso de viajeros españoles.

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