Andalucía desembarca hoy en Fitur con una revolucionaria presencia promocional y con el reto de recuperar el turismo nacional, tras un año histórico en el que, por contra, los hoteles de la Comunidad constatan con un descenso de estancias de viajeros españoles el enfriamiento de esta demanda. El primer impacto de esta revolución se produjo en la tarde de ayer en el acto celebrado en el centro de Madrid para la presentación de la nueva campaña 'Andalusian Crush' en la pantalla gigante del cine de Callao y con la interpretación en directo de la banda sonora de este rompedor anuncio por parte de 130 miembros de la banda de cornetas de Nuestra Señora del Rosario que se desplazaron desde Cádiz hasta la capital de España. Con un lleno absoluto, desbordando todas las previsiones, se difundió el spot que registra cifras históricas de impactos. Con la Puerta del Sol, que es donde comenzaron a tocar la adaptación de la marcha 'Eternidad', hasta la calle Preciados y Callao abarrotada de gente grabando con sus móviles, desembarcó Andalucía en Fitur por todo lo grande.
Publicidad
Noticia relacionada
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto al consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, participaron en esta espectacular presentación, tras asistir al XII Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur, que también contó con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Después de saludar a los músicos y hacerse más de una foto con los madrileños que se resistían a abandonar esta céntrica plaza madrileña, Moreno aseguró que había vivido esta presentación con «mucha ilusión» y que lo acontecido es una prueba más del éxito de la nueva campaña. El presidente de la Junta insistió en los registros récord de impactos que está teniendo la campaña incluido en mercados emergentes de gran interés para la región.
E insistió en que esta acción forma parte de ese cambio de modelo en la forma de gestionar el turismo que está liderando la Comunidad andaluza y que se proyectará en el expositor de Fitur, donde avanzará los datos que ofrece el sector andaluz, adelantando que «son muy buenos». El presidente de la Junta defendió el nuevo formato de promoción que se estrena y que integra a todos los destinos, que exhibe innovación y que impulsa el negocio en los 6.500 metros la superficie expositiva. «Confiamos en que va a ser un éxito», afirmó, para recalcar que la industria turística es la que ofrece «buenas noticias», destacando que genera un impacto económico en la Comunidad de 25.000 millones de euros. Una cifra que dijo supone que se «están haciendo importantes avances» en un turismo de calidad, sostenible, que comienza a mantenerse a lo largo del año y que crea un mejor empleo.
Sin duda, 2023 pasa a la historia del turismo andaluz como el mejor año para esta industria, pero tras este balance global de récord se esconde un indicador que comienza a inquietar al sector: la pérdida de turismo nacional. De ahí que Andalucía y Costa del Sol pongan el foco en la 44 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que inauguran hoy los Reyes de España, en la reactivación del mercado nacional, clave para un destino que ostenta además el título de ser el primero para los viajeros españoles. Es cierto que la bajada registrada es mínima. Concretamente, de enero a noviembre de 2023, a falta de la estadística oficial de diciembre para cerrar el año, la caída de las pernoctaciones de turistas españoles en los hoteles de la región se situaba en un 1,7% respecto al ejercicio anterior, hasta sumar 24,1 millón de estancias de un total de 51,6 millones generadas en dicho periodo. Sin embargo, se trata de una señal que alerta y que demuestra que la Comunidad está perdiendo parte del volumen de turistas que captó tras la pandemia y que han sido un salvavidas clave cuando los mercados internacionales mostraban su debilidad. En esta ocasión es al contrario, la fortaleza del turismo internacional, con subidas del 17,7% en las noches reservadas, han compensado el frenazo de la demanda nacional, según los datos recogidos en el informe de Saeta de la Consejería de Turismo. Además, destaca que son los propios andaluces los que más han dejado de viajar por la Comunidad.
Así, los establecimientos hoteleros han registrado un descenso del 1,4% de viajeros andaluces, que se ha traducido en un 2% menos de estancias hasta sumar 11,4 millones, casi la mitad de las generadas por el turismo nacional. Málaga es la que más se resiente, con un 8,2% menos de estancias tras caer la llegada de viajeros españoles alojados en hoteles un 3,8%. Sin embargo, son los únicos indicadores negativos en la estadística de la provincia que es el motor del turismo de la región. Le sigue Huelva, con un descenso del 4,9% de estancias y, en menor medida, también registran caídas Granada, Jaén y Sevilla. Arranca un Fitur en el que, de nuevo, se juega mucho el turismo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.