Borrar
Presentación de la nueva campaña de Andalucía. Salvador salas | Vídeo: Pedro J. Quero
Andalucía renueva su imagen con una campaña con Antonio Banderas como protagonista
FITUR 2021

Andalucía renueva su imagen con una campaña con Antonio Banderas como protagonista

El turismo de interior de Málaga, el que mejor resiste la crisis de la pandemia

Pilar Martínez

Málaga

Jueves, 20 de mayo 2021, 14:38

Tras seis años de una Andalucía que se vendía como intensamente, el destino renueva su imagen y la adapta a los nuevos tiempos poniendo el foco en otro de los intangibles de la Comunidad: la alegría. El protagonista para difundir lo mejor de estas ocho provincias es el actor malagueño Antonio Banderas, que, en un mensaje grabado, mostró su «orgullo de ser embajador de Andalucía, de enseñar todo lo que significa para mí, desde su luz o su gente». Banderas envió un mensaje de «apoyo incondicional al turismo», del que reconoció «es tan importante para la región». Terminó su intervención apuntando que la alegría la hace fundamental y necesaria. «El mundo necesita esa alegría. Por eso Andalucía es hoy una necesidad». El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, adelantó parte de esta nueva campaña que se presentará en una gala en el Castillo de Gibralfaro el próximo día 24 de junio.

El avance en la segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) estuvo cargado de emociones y sensaciones, las mismas que se quieren transmitir con esta nueva acción. De entre los asistentes a la presentación, una joven pidió volver a escuchar la música del vídeo presentado y al solicitar Marín que subiera el volumen la chica comenzó a cantar. Se trataba de Paula Domínguez, la que pone voz y ritmo a los vídeos de la campaña. Junto a ella un equipo de baile cautivó a los asistentes.

Galería. Fitu2021, en imágenes. Salvador Salas

Marín explicó que han sido doce las empresas que se presentaron al concurso público para la nueva campaña de promoción por un importe de 3,5 millones de euros, siendo elegida la propuesta de DEC. El vicepresidente señaló que la imagen de 'Intensamente' tenía ya seis años de rodaje y que las circunstancias exigen un cambio. «Intensamente ha sido la carta de presentación desde 2016. Seis años en los que hemos tenido necesidad de buscar nuevos mercados y en los que el destino se ha convertido en la fábrica actual de las emociones. En cada rincón se fabrican sentimientos. Andalucía es algo inigualable y así queremos que lo sientan todas las personas«, dijo. Para ello, la propuesta que buscaban señaló que debía ser creativa, capaz de afrontar retos como el de Covid, que sea la imagen de un destino y que contribuya a los objetivos de marketing, así como que se adaptara a todos los soportes y los mercados y a los diferentes segmentos. «Queríamos una campaña dinámica, flexible y que apueste por la narración de historias y que nos vayan contando esas historias en los tres próximos años«, afirmó Marín para insistir en que la acción elegida está basada en experiencias y emociones y cumple también con la premisa de que estuviera apoyada en una figura de repercusión internacional y que fuera andaluz. »No puede haber mejor embajador que Banderas. La opción de DEC es la mejor propuesta porque ha entendido la apuesta por la inmensidad de alternativas y de ese reposicionamiento que tiene que tener el turismo andaluz. Es fácil de ser traducido a cualquier idioma, una campaña flexible y dinámica que apuesta por todos los canales de comunicación y en una figura de enorme relevancia que despierta admiración y simpatía«, declaró.

En una jornada con similar afluencia de profesionales que en el primer día, el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, presentó los nuevos proyectos para seguir contribuyendo a dinamizar el turismo de interior de la provincia. Un segmento que, pese a retroceder en todos sus indicadores, ha resistido mejor la crisis de la pandemia que el conjunto del turismo de la provincia y que la media andaluza y nacional. Salado destacó que este segmento ha comenzado ya la remontada y que el pasado mes de marzo experimentó un repunte del 142%. Avanzó el proyecto del Corredor Verde del Guadalhorce, que supondrá una inversión global de 200 millones, así como la estrategia para la promoción del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves y la recuperación turística y ambiental del pantano de La Viñuela. Salado aseguró que, pese a la crisis sanitaria y su impacto en el negocio turístico, en el interior de la provincia han crecido las plazas de alojamiento de interior un 5,1%, hasta las 50.481, lo que supera la suma de la oferta de Sevilla, Almería, Granada y Huelva.

Con unas previsiones optimistas para el verano, el presidente de Turismo Costa del Sol se mostró confiado en que se empieza a pasar página a un 2020 en el que llegaron al interior de la provincia 426.000 personas, un 63% menos que en 2019, y se registraron 311.000 pernoctaciones en casas rurales del interior, lo que implica un descenso del 56,8% respecto al 2019. Unos descensos que provocaron que los ingresos económicos fueron de 286,4 millones de euros, un retroceso del 69,4% con respecto a 2019.

«El potencial del turismo de interior ha sido brutal en los últimos años, y lo sabemos por los datos que manejamos sin Covid», dijo para recordar que en enero y febrero de 2020, en los que no había aún restricciones por la pandemia, crecieron los turistas de interior un 114 % y 51%, respectivamente. La Axarquía, con el 29% de la oferta, se erige en el principal enclave de turismo de interior, seguido de la Serranía de Ronda (24%) y el Valle del Guadalhorce (20,4%).

En el marco de Fitur, Salado presentó los principales hitos para seguir apostando por el interior, destacando el nuevo Corredor Verde del Guadalhorce, que incluye un recorrido de 54 kilómetros, entre los parajes naturales del Desfiladero de los Gaitanes, el Caminito del Rey, y la Desembocadura del Guadalhorce. «Se unen varios iconos con esta actuación. Por un lado, se creará una ruta, una nueva Gran Senda, entre el Caminito del Rey y el puente del Guadalhorce, que es la pasarela de madera más grande de Europa. Y, también, la Senda Litoral con la Gran Senda», declaró Salado para insistir en el auge en la demanda de espacios abiertos.

En los pasillos del pabellón 5 en el que se encuentra Andalucía, el presidente de los hoteleros de la Costa del Sol, José Luque, mostraba su preocupación por la declaraciones del Gobierno británico desaconsejando viajar a los destinos en ámbar como España, cuando este color permite realizar los viajes aunque condicionados a la cuarentena. «Es incongruente las declaraciones con la existencia del sistema del semáforo», dijo para asegurar que la vuelta de los británicos es clave para la Costa y que es necesario intensificar las negociaciones para conseguir cuanto antes ser considerada España destino en verde, destino seguro.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Andalucía renueva su imagen con una campaña con Antonio Banderas como protagonista