Borrar
Turistas disfrutan de las playas de la capital de la Costa del Sol durante la Semana Santa. SUR

Andalucía registra una Semana Santa histórica

El presidente de la Junta de Andalucía avanza los primeros datos oficiales y apunta a que la región ha recibido un millón de turistas y 400 millones de ingresos

Pilar Martínez

Málaga

Martes, 11 de abril 2023, 11:49

Andalucía registra una Semana Santa histórica. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, avanza en Twitter los primeros datos oficiales del balance de las primeras vacaciones del año. Entre ellos destaca que la Comunidad ha recibido un millón de visitantes, lo que supone un 22% más que en el pasado año en este mismo periodo. Estos viajeros han generado unos 400 millones de euros en ingresos, es decir, un 27% más que en 2022. «Es un récord turístico», recalca. Moreno precisa que «los datos ya son oficiales: Andalucía ha tenido la mejor Semana Santa de su historia. Por primera vez superamos el millón de visitantes y los ingresos han alcanzado los 400 millones de euros».

El balance apunta a un aumento del gasto medio diario del turista en el destino de un 3,6% diario. «Nuestras tradiciones y la manera en la que se las mostramos al mundo son un atractivo único», destaca el presidente de la Junta de Andalucía.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, destaca que en esta Semana Santa en la que por primera vez se supera el millón de visitante se ha constatado el éxito de la estrategia de apostar por un turista de mayor poder adquisitivo, de forma que en estas primeras vacaciones del año han llegado un 15% más de turistas mientras que los ingresos han crecido un 27%. «Es importante el número de personas que son atraídas, pero es mucho más importante crecer en gasto diario y estancia media y lo hemos conseguido. La Semana Santa ha sido clave en esta tendencia, que esperamos que se mantenga durante este verano y en otoño. Estos datos demuestran que el trabajo de inteligencia de negocio, que permite una promoción casi quirúrgica, está dando resultados y que estamos atrayendo al turista que más nos interesa», afirma Bernal para destacar que se han superado las previsiones más optimista y que todo hace pensar que el verano transcurrirá por estos mismo derroteros de datos históricos.

Los consejeros Ramón Fernández-Pacheco y Arturo Bernal comparecen, este martes, tras la reunión del Consejo de Gobierno. SUR

Es más, declara que es la primera vez que Andalucía es desde el pasado mes de enero líder en reservas. «La Comunidad está siendo la primera región de España en reservas de servicios turísticos desde principios de año. Una de cada cinco reservas para disfrutar de unas vacaciones en España tienen como destino a Andalucía. Esto no había ocurrido nunca hasta ahora», asegura. Bernal recalca que «esperamos buenos datos en verano y en el otoño posterior».

También explica del balance de Semana Santa que el 67% del 1,3 millones de pernoctaciones registradas en Andalucía se han concentrado en las zonas del litoral impulsados por el buen tiempo, si bien se ha constatado el tirón de las procesiones en las principales capitales como el caso de Málaga en la que señala que la ocupación ha rozado el lleno. En el conjunto de la provincia, la ocupación media en el global de alojamientos turísticos ha sido del 76% y del 84,1% durante los días grandes.

Como datos de importancia de este balance, precisa que el turista ha gastado una media de 76 euros por día, un 3,6% más que en 2022. De este desembolso, el 45% ha ido destinado a restauración, el 25% a alojamiento y un 5,5% para compras. Pese a este aumento de inversión, el 77,5% de los viajeros considera que la relación calidad-precio del destino sigue siendo muy buena. Además, ha crecido la estancia media en medio día y las pernoctaciones se han situado en 1,3 millones.

Bernal pone el foco en el impacto de esta industria en el empleo y señala que tres de cada cuatro personas que encontraron trabajo fue gracias al turismo. Asimismo, resalta que el 63% de los visitantes tiene menos de 44 años y pone el acento en el trabajo que Andalucía está haciendo para conquistar a la Generación Z como parte de la estrategia de anticiparse a las nuevas tendencias. «Andalucía es líder en turismo porque nos anticipamos. Andalucía es el principal motor turístico de España», detalla.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Andalucía registra una Semana Santa histórica