Vista del pabellón de Andalucía en la reciente edición de Fitur en Madrid. salvador salas

Andalucía refuerza la promoción en España, Francia y Alemania

La Comunidad busca impulsar la recuperación de turistas en regiones y países con mejor evolución en plena pandemia

Pilar Martínez

Málaga

Jueves, 3 de marzo 2022, 00:47

Andalucía redobla sus esfuerzos en promoción para reforzar su presencia en regiones españolas y en países como Francia y Alemania que tuvieron un buen comportamiento el pasado año a pesar de la crisis sanitaria. El objetivo es impulsar la recuperación de viajeros en un momento ... clave en la planificación de las vacaciones de verano o de salidas especiales con motivo de la Semana Santa. Dentro de estas acciones que se están desplegando en las últimas semanas, la Consejería de Turismo de la Junta ha destacado la presencia desde el próximo día 4 hasta el 6 de marzo en el Salón Mahana, encuentro que se celebra en la ciudad francesa de Lyon y en el que se presentará la oferta turística de Andalucía como uno de los destinos preferentes para el mercado galo.

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Se trata de la 41 edición de esta feria, que reúne a cerca de 25.000 visitantes y más de 250 destinos y en la que la Comunidad participa desde hace más de dos décadas, siendo la cita turística de referencia para los potenciales viajeros de la región francesa d'Auvergne-Rhône-Alpes. «Tras la cancelación de la edición del pasado año por la pandemia, desde la organización del certamen se detecta una fuerte recuperación en el interés de los clientes de este mercado por volver a viajar, por lo que se estima que se incrementará la contratación de vacaciones en el propio salón. De hecho, en 2020 más del 30% de los asistentes al evento compraron sus paquetes durante la feria o en los quince días posteriores. Además, del total de visitantes, alrededor del 60% mostró su intención de viajar fuera de Francia, por lo que se posiciona como un encuentro de interés para el destino», señalan desde la Consejería de Turismo a la par que recuerdan la importancia del mercado francés. El pasado año, un total de 430.441 viajeros procedentes del mercado francés se alojaron en los establecimientos hoteleros andaluces, donde realizaron 1.362.052 pernoctaciones y alcanzaron una estancia media de 3,2 días. «Andalucía se consolidó como segundo destino en España para estos clientes», precisan.

También días atrás la Comunidad participó en una feria virtual en Alemania que reunió a 2.000 agencias y operadores. La acción, organizada por la revista FVW, permitió al destino contactar con los intermediarios del segundo emisor internacional para la región. En este sentido, desde la Junta recuerdan que «Andalucía es el primer destino español en la Península para los alemanes, con 248.662 viajeros alojados en establecimientos hoteleros de la Comunidad durante el pasado año, quienes realizaron más de un millón de pernoctaciones y registraron una estancia media de 4,1 días». Es más, apuntan que la participación en esta jornada supone «la reactivación de la promoción de la oferta de Andalucía entre los intermediarios del mercado germano en un momento previo a las contrataciones para la temporada alta. Será por tanto una gran oportunidad para la difusión de la comunidad y un foro idóneo para ampliar los contactos con algunos de los principales actores de este emisor, teniendo en cuenta la cancelación de las ediciones presenciales de otros encuentros en el país, como la ITB de Berlín».

Apuesta por el turismo español

Los esfuerzos también se han centrado en el mercado español, que ha sido el gran salvavidas de la temporada durante el pasado año. Por ello, la Junta ha organizado, desde el 3 de marzo, las jornadas profesionales 'Andalucía en Galicia', que recorrerán las ciudades de Vigo, Santiago y A Coruña y en las que se prevé la participación de más de 200 agentes de viajes de esta Comunidad.

También en el norte del país, Andalucía ha estado presente en Navartur, la feria de turismo que celebró en Pamplona su 16ª edición, que giró alrededor de cinco ejes protagonistas, como son la sostenibilidad, la naturaleza, la cultura, los entornos seguros y la gastronomía. En estas jornadas se desarrollarán catas, exposiciones, animación teatralizada, talleres infantiles, sorteos, demostraciones y degustaciones, entre otras actividades. «Para el destino andaluz el mercado navarro se considera de gran relevancia por su interés viajero y alto poder adquisitivo. Además, en Navartur se reúne un público que suele decidir sus próximas vacaciones, motivo por el cual se dedica un espacio a las agencias para la comercialización directa de sus productos, sobre todo en destinos de proximidad», precisan. La Comunidad recibió el pasado año 42.349 viajeros procedentes de Navarra que se alojaron en los establecimientos hoteleros. Estos turistas que realizaron 138.591 pernoctaciones y contaron con una estancia media de 3,3 días.

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