Momento de una de las jornadas de comercialización de Andalucía en Estados Unidos. SUR

Andalucía refuerza su ofensiva en EEUU, primer mercado no europeo de llegada de turistas

Agentes de empresas de Miami, Chicago, Nueva York y Toronto visitarán Málaga el próximo sábado

Pilar Martínez

Málaga

Miércoles, 12 de abril 2023, 17:52

Sin conexiones aéreas directas, durante el pasado año Estados Unidos se convirtió en el primer mercado no europeo de llegada de turistas a los destinos andaluces y eso que aún este país mantenía ciertas restricciones por Covid. Según los datos que acaba de avanzar la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, fueron casi medio millón de viajeros norteamericanos los alojados en establecimientos hoteleros andaluces durante 2022, que generaron más de 1,1 millones de pernoctaciones. Las cifras suponen un fuerte crecimiento tras el parón de la crisis sanitaria en la que EEUU cerró sus fronteras a Europa. Y la tendencia al alza se mantiene en los primeros meses de este ejercicio, si bien el foco está puesto en el impacto que tendrá la puesta en funcionamiento a partir de junio del vuelo directo que operará United Airlines entre Málaga y Nueva York. Una ruta que dejó de funcionar con la pandemia y que ahora recupera esta compañía americana.

Publicidad

Precisamente, ante esta nueva ruta, que desde la Junta aspiran a que se consolide para que cuanto antes esté activa más allá del verano, la Consejería de Turismo, así como Turismo Costa del Sol y el propio Ayuntamiento de Málaga están reforzando la promoción en este mercado. Precisamente, será este próximo sábado cuando 75 agentes e intermediarios de los mercados estadounidense y canadiense conozcan 'in situ' los atractivos turísticos de la capital de la Costa del Sol en el marco de unas jornadas de comercialización que, bajo la organización de Turespaña, cuentan con la participación de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.

Los representantes de empresas de Miami, Chicago, Nueva York y Toronto harán un recorrido por Muelle Uno, el Paseo de la Farola, la terminal de Cruceros, el Paseo Marítimo, Baños del Carmen y el Palo, donde almorzarán para por la tarde conocer el Centro Histórico con visitas incluidas a la Casa Natal y a la Alcazaba, entre otras. Este viaje de familiarización será previo al encuentro que tendrá lugar del 18 al 20 de abril en Mallorca, que reunirá a una selección de agencias de viajes y operadores de ambos mercados, «que resultan de interés para el destino por su contribución a la desestacionalización, al incremento del gasto y de la estancia media y a la diversificación de productos turísticos», precisan desde la Junta.

Además, señalan que «se prestará especial atención a la cultura, al segmento de reuniones y congresos, a la gastronomía y al golf, aprovechando en este último caso la celebración este año de la Solheim Cup entre los equipos femeninos de Europa y Estados Unidos», para advertir de que la apertura del vuelo directo entre Nueva York y Málaga y la recuperación de la conexión con Canadá contribuirán a mejorar la notoriedad de la marca Andalucía, incrementar el conocimiento del producto turístico y avanzar en la cuota de viajeros.

Por otra parte, Andalucía también promocionará su oferta turística en el mercado francés a través de la figura del pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso con una acción en medios de comunicación galos que se desarrollará entre los meses de abril y mayo para captar viajeros potenciales de este emisor internacional. «Con motivo del 50 aniversario del fallecimiento del artista, se difundirán los atractivos de la región y, en particular, su legado en Málaga, planteando propuestas turísticas vinculadas con la cultura, la gastronomía y otros segmentos de interés para los turistas franceses», anuncian.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad