

Secciones
Servicios
Destacamos
Una de la estrategia prioritaria del Gobierno andaluz en materia turística es posicionar Andalucía en mercados lejanos, con el foco puesto en Asia. Se trata ... de un gigante que comenzó el pasado año a recuperar la conectividad aérea anterior a la crisis sanitaria y con la que la región aún no cuenta con vuelos directos, aunque sí con conexiones como la de Estambul y a la que se sumará próximamente la de Doha que abren la puerta a estos mercados. Aún así, los datos constatan que los destinos andaluces están en el punto de mira de los viajeros coreanos y japoneses. El crecimiento ha sido exponencial. Así lo remarca el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, que explica que durante el pasado año los hoteles de la comunidad sumaron 171.108 viajeros de Corea del Sur, un 288% más que el año anterior, mientras que sus pernoctaciones se situaron en 215.908, con un incremento del 248%. El ritmo vertiginoso se mantiene en el caso de Japón, donde los establecimientos hoteleros de Andalucía recibieron 66.036 visitantes procedentes de este país, un 224% más que en 2022, y que realizaron 93.542 pernoctaciones, lo que supone un 152% de aumento.
Bernal destaca la importancia de acciones como las jornadas celebradas esta semana y organizadas por Turespaña en ambos mercados en el que unos 140 agentes de viajes y profesionales de la industria turística de Japón y Corea del Sur han conocido los atractivos y las nuevas propuestas de Andalucía. «La promoción de Andalucía en ambos países se enmarca en la estrategia de la Junta para reforzar nuestro posicionamiento en emisores de largo radio», recordando que Estados Unidos, Latinoamérica, Oriente Medio y los mercados tradicionales asiáticos son los principales objetivos.
El consejero valora los talleres de trabajo organizados y en los que han participado alrededor de 70 agentes coreanos, más de 70 japoneses y unos cinco de Taiwán, que han contactado con la delegación andaluza junto a una treintena de entidades y empresas españolas. «Japón es un mercado de gran potencial para Andalucía, debido a su elevado gasto medio en destino, su contribución a la desestacionalización y su demanda de productos como viajes culturales, gastronómicos, centrados en arquitectura o en los espacios naturales», señala, para detallar que los turistas coreanos también se centran en estas propuestas. «Sienten curiosidad por la vida urbana y la historia de los lugares que visitan, se decantan por destinos seguros con una infraestructura robusta y muestran un creciente interés por la preservación del patrimonio cultural y natural», precisa.
Mejora en toda España
Desde Turespaña recalcan que en este encuentro han participado 34 destinos y se han realizado más de 900 reuniones bilaterales con los agentes emisores invitados. A nivel nacional estos mercados también muestran un fuerte dinamismo en su crecimiento. Turespaña detalla que en 2023 han visitado el país 310.590 turistas japoneses, un 150% más que un año antes. Unos viajeros que han realizado un desembolso en los destinos españoles de 840 millones de euros, que supone un gasto medio de más de 2.700 euros y un gasto medio diario de 490 euros, uno de los más altos del mundo entre los países emisores hacia España.
En cuanto a Corea, aseguran que fueron 434.372 los turistas que recalaron en España, con una subida del 140% y un gasto de 1.273 millones de euros, es decir, una media de 2.931 euros al día. Por su parte, 82.540 turistas taiwaneses viajaron a España en 2023, lo que supone un 389% más que en 2022 y apenas un 18% menos que antes de la pandemia, implicando un gasto de 247 millones de euros, es decir, a razón de 3.000 euros diarios.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.