Vista del pasillo central en el que las ocho provincias eran las protagonistas. Salvador Salas

Andalucía se presentará en Fitur con un cambio de modelo que genera recelo en las administraciones

La ciudad de Málaga dejará de tener un expositor propio tras 20 años, atendiendo la petición de unidad de la Junta, mientras que Sevilla sí se promocionará con un stand independiente por primera vez

Pilar Martínez

Málaga

Viernes, 12 de enero 2024, 00:15

Andalucía se presentará en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que comienza el próximo día 24, con un cambio radical en el modelo de promoción que rompe con la clásica estructura de que el pasillo central del expositor esté dividido en partes iguales ... para dar protagonismo a los ocho patronatos de turismo. Una revolución que ha generado recelo en administraciones como Turismo Costa del Sol o el Ayuntamiento de Málaga, que con esta transformación dejará de tener un expositor propio en este evento después de veinte años en pro de la unidad de la oferta de Andalucía que ha reclamado la Junta con insistencia. Una petición que, sorprendentemente, no ha sido atendida por el Ayuntamiento de Sevilla, también del PP, que, en cambio, por primera vez difundirá sus reclamos en un stand independiente atendiendo a la promesa electoral del alcalde, José Luis Sanz.

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A menos de dos semanas del comienzo de este evento, una de las tres ferias de turismo más importantes del mundo y la cita clave para el mercado español, desde Turismo Costa del Sol y el propio alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, coinciden en que «se trata de dar un voto de confianza» al nuevo planteamiento diseñado por la Consejería de Turismo. De la Torre explica que el espacio en el que se presentaba la ciudad ha sido cedido a la Junta para aplicar este nuevo modelo, pero con las garantías de volver el próximo año al modelo tradicional de un stand propio si las cosas no funcionan. «Esperamos que todo salga bien. Nosotros vamos a hacer todo lo que está en nuestras manos para ello. Nos pidieron unidad y hemos dado ese voto de confianza», afirma De la Torre, para precisar que «si las cosas no van como se espera, el próximo año volveremos a contar con nuestro expositor propio y en la misma ubicación de siempre». Sin embargo, no duda en tachar de «paradójico» que Málaga haya atendido a la petición de unidad y que Sevilla, sin embargo, se haya desmarcado atendiendo al compromiso electoral adquirido por el alcalde de esta ciudad. «La Junta nos ha insistido mucho en esa presentación global de la oferta de la Comunidad y finalmente, bueno, hemos dado ese voto de confianza y colaboraremos para que todo salga bien», recalca.

Por su parte, desde Turismo Costa del Sol confirman el recelo que ha generado este nuevo modelo del que temen ahonde en «una pérdida de protagonismo del destino, que siempre ha reclamado un espacio acorde al de ser la provincia que concentra el 40% del negocio turístico de Andalucía». Sin embargo, consideran que en estos momentos lo mejor es «ser prudentes y mantener un voto de confianza» tras las numerosas reuniones mantenidas con la Consejería de Turismo en las que se han ido limando diferencias y dando solución a problemas que iban surgiendo. Una mano tendida, también en base a esa lealtad institucional y trabajo conjunto que caracteriza a la empresa pública de promoción, que, igualmente, está condicionada a cómo funcione el nuevo modelo y a que la Costa del Sol, que realiza una media de 25 presentaciones al día, cuente con el protagonismo y el espacio que merece «como marca pionera que lleva 50 años promocionándose».

La secretaria general de Turismo de la Junta de Andalucía, Yolanda de Aguilar, defiende la necesidad de dar este cambio y envía un mensaje de tranquilidad asegurando que con la nueva propuesta se llevará a cabo una transformación para acentuar la profesionalización del pabellón y la unidad de la oferta de Andalucía, además de ampliar los espacios para los destinos y de aplicar la tecnología para incrementar la productividad. Sin embargo, reconoce que todo cambio provoca «inquietud y cuando se trata de Fitur aún más».

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Eso sí, insiste en transmitir confianza: «Es un modelo en términos feriales muy trabajado, en el que Andalucía aprovechará mejor el espacio, que se verá incrementado en un 30% siendo el único destino que cuenta con todo un pabellón. Además, contará con un mejor aprovechamiento y con más lugares para propiciar el negocio. De hecho, se triplica el número de empresas que dispondrán de una mesa de trabajo, pasando de unas 60 a más de 200. Lo hemos hecho con la mejor intención de progresar y adecuar a futuro la presencia de Andalucía en Fitur para que se pueda apreciar la dimensión de la Comunidad. Todo va a ir bien. Creo que va a gustar y que responde a esa nueva imagen de Andalucía que queremos proyectar. Es una apuesta valiente». De hecho, el espacio de la región en este evento, que tendrá lugar del 24 al 28 de enero, estará adaptado a la nueva campaña de comunicación del destino bajo el lema 'Andalucía te rompe'.

De hecho, el presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), José Carlos Escribano, asegura que el cambio responde a una petición de los profesionales del sector. «El liderazgo de un destino se marca con transformaciones como las que Andalucía va a llevar a cabo en esta edición de Fitur», afirma.

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Nuevo modelo

Los cambios que se realizarán contemplan un incremento de la superficie neta de exposición, pasando de los 5.300 metros cuadrados de la edición de 2023 a 6.500 metros cuadrados, lo que se traducirá en un incremento de los espacios para provincias y ciudades andaluzas. «Los patronatos, las capitales de provincia y los municipios turísticos de más de 100.000 habitantes tendrán su espacio y su protagonismo», asegura De Aguilar, que no oculta las controversias públicas que el nuevo modelo ha generado en las diputaciones de Sevilla y de Jaén, que justifica en el cariz político de las mismas, al estar en manos del PSOE. Y que rebate asegurando que para la profesionalización y mejora de la funcionalidad del pabellón, se unificarán diversas zonas de usos similares, integrando áreas comunes en un único conjunto para evitar espacios independientes. Así, el área de negocio superará los 750 metros cuadrados para dar cabida a un mayor número de mesas de trabajo dedicadas a las reuniones de los profesionales andaluces.

«Se establecen además tres zonas diferenciadas. Un primer espacio al comienzo del pabellón dirigido al impacto inicial en el visitante al expositor, una segunda área para la promoción de los destinos y, en el tramo final, la dedicada a la generación de negocio y los contactos comerciales», detalla, para destacar que, además, se hará especial hincapié en la aplicación de soluciones tecnológicas para mejorar la productividad y analizar en tiempo real todo lo que se desarrolla en el pabellón, con el objetivo de mejorar la experiencia de la visita y colocar al profesional y al público en el centro de la acción promocional. El expositor contará con un formato diáfano que permitirá la visión global del destino como conjunto, «en el que todas las propuestas turísticas de la Comunidad giren alrededor del visitante para que tenga una experiencia única durante su estancia en el pabellón».

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