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Andalucía se lanza a la conquista del maridaje perfecto para el sector: el turista asiático y el de mayor poder adquisitivo. La Comunidad desembarca por ... primera vez en la feria de referencia del turismo de lujo de Asia (ILTM), que se celebra en Singapur. La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte tiene como una de las prioridades tomar posiciones en los mercados asiáticos, para lo que ha planificado una estrategia promocional en la que se incluye este evento, que está dirigido a los emisores de Asia-Pacífico y destinado únicamente a los profesionales. De ahí, que se organiza bajo un formato de agenda de reuniones previamente establecidas entre los destinos y los principales agentes de viajes y operadores de estos países. En el caso de Andalucía, serán unos 550 compradores y representantes de medios de comunicación especializados los que conocerán la oferta de la región desde hoy, día 19, hasta el próximo 22 de junio. «Será una oportunidad para difundir la oferta de Andalucía en segmentos como programas culturales, golf, gastronomía y salud y bienestar, entre otros», precisan desde la Junta, para recalcar que se trata de la primera ocasión en la que la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte participa en esta cita, con la colaboración de Turespaña, y enmarcándola en el plan de expansión de la promoción y comercialización del destino Andalucía en mercados de largo radio.
En esta ocasión, la delegación andaluza mantendrá reuniones con los principales actores del segmento en el sudeste asiático que les permitirán reforzar la posición de la región en emisores emergentes como Australia, Singapur, Tailandia, Malasia, Indonesia, Filipinas, Nueva Zelanda, Brunei o Vietnam. «Los turistas procedentes de estos mercados, que cuentan con un interés creciente por los destinos europeos, presentan un elevado gasto medio en sus viajes al exterior y, en muchos casos, sus periodos vacacionales no coinciden con la temporada alta en Andalucía, por lo que contribuyen a la desestacionalización», destacan desde la Consejería de Turismo. Además, precisan que los países de esta zona demandan propuestas turísticas relacionadas con la cultura y el turismo 'premium', segmentos que ofrecen un importante potencial de desarrollo del destino Andalucía en estos mercados, en los que ya se viene actuando a través de encuentros del sector y otras acciones de marketing, comunicación y redes sociales.
Cabe recordar que en la primera entrevista a SUR, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, aseguró que en la ampliación de miras hacia mercados lejanos había que poner el foco también en la Asia del Pacífico y en Oriente Medio: «son las áreas de mayor crecimiento y donde se producen además las mayores estancias, con los mayores gastos en el destino. El cliente es además el más interesado por los atractivos más singulares de nuestra oferta. Queremos repartir los flujos de turistas en el territorio y que nos lleguen todo el año».
Todo ello, sin olvidar, al gigante de Asia: China. Precisamente, un informe reciente de Turespaña advierte de que en este país se abre la puerta también al segmento de sol y playa. Tras su reciente apertura al mundo, después de un cierre total de fronteras desde que surgió el Covid, se constatan cambios notables en el perfil de este viajero. De hecho, una guía de Turespaña, a modo de buenas prácticas para atraer de nuevo y fidelizar al visitante chino, destaca un auge de la demanda de sol y playa entre unos turistas a los que esta oferta nunca le ha interesado. Una circunstancia que hace que la Costa del Sol y el conjunto del litoral andaluz tengan con ello una nueva oportunidad. Málaga ya es la cuarta ciudad de España preferida y Andalucía es la tercera Comunidad española con mayor volumen de llegadas de estos visitantes, tras Cataluña, que acogió al 50% de turistas chinos en 2019, y la Comunidad de Madrid, con el 30%. La región concentra el 10% de los chinos que eligieron España.
Turespaña señala que «ha habido un crecimiento exponencial (e inaudito) de los viajes a la isla china de Hainan desde el año 2020, aunque no es un sol y playa sedentario» y recalca que las actividades en el litoral forman parte ya de sus agendas de viaje, algo que siempre ha sido considerado el principal obstáculo de la provincia malagueña en este mercado en el que las compras, la gastronomía y las visitas culturales son los otros motores a la hora de elegir un destino.
Pero, además, recalca que China es uno de los países con más millonarios del mundo y que se prevé un aumento de la demanda de viajes de este segmento 'premium', en el que las compras siguen siendo el eje central del viaje para una buena porción de turistas. «El nuevo viajero se ha cansado de ser un mero espectador en sus viajes y que ahora prefiere implicarse más con el entorno y vivir experiencias únicas e irrepetibles, sobre todo gastronómicas», insiste.
La Junta de Andalucía trabaja ya con el mayor operador de este país asiático, Ctrip, que es señalado por Turespaña como la agencia favorita de los chinos, con más de un tercio de las ventas realizadas por OTAs para viajes dentro de China en 2021. El objetivo es aumentar la cuota de negocio.
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