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Foto de familia del encuentro para la creación del observatorio para la sostenibilidad. Migue Fernández
Andalucía descarta por el momento la tasa turística

Andalucía descarta por el momento la tasa turística

La creación de un observatorio para la sostenibilidad pretende abordar con datos y estudios las estrategias con las que dar respuesta a debates como la fijación de este impuesto o a un modelo de desarrollo que evite problemas de convivencia entre el turista y el residente

Pilar Martínez

Málaga

Lunes, 27 de mayo 2024

En ese continuo ir y venir de un debate que desde años acaba en tablas, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha mantenido la primera reunión para buscar un mecanismo en el que zanjar la polémica sobre la tasa turística y abrir un marco para el desarrollo de un modelo sostenible que evite problemas de convivencia entre el turista y el residente. En la mesa se ha sentado el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y el responsable de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Córdoba, José María Bellido, para analizar los movimientos de ficha en el polémico tablero de implantar dicha tasa . Tras una hora de encuentro, en la sede de Turismo Andaluz, los tres mostraron sus cartas y la jugada maestra para cerrar esta polémica es la creación de un observatorio turístico para la sostenibilidad. Los tres han considerado que «es prematuro» decidir ahora la implantación de una tasa turística.

En el encuentro, tanto la Junta como los ayuntamientos y los empresarios han coincidido en destacar la importancia y el valor estratégico del turismo en la economía, pero también en la necesidad de mejorar la financiación de los municipios que soportan la carga turística y en la de establecer un modelo sostenible que garantice la convivencia entre el viajero y el residente. Bernal ha explicado la importancia de esta industria y su papel clave en la economía regional como primera actividad que genera 450.000 empleos y 26.000 millones de euros de impacto económico.

La jornada que han marcado como día uno de este observatorio para la sostenibilidad turística, que estará enmarcado en la Famp, es el inicio de un trabajo para el que no se han puesto plazo, pero sí método y objetivos. Bernal ha insistido en que «nos parece prematuro hablar ahora de crear una tasa turística sin tener datos que la avalen o sobre los impactos de una figura impositiva que también habrá que definir, determinar y encajar en el sistema tributario nacional. Por eso, vamos a activar este observatorio en el que se van a crear grupos de trabajo para analizar las políticas tributarias, financieras o de sostenibilidad en base a datos y realidades. Con ellos iremos trabajando y dando respuesta a estas situaciones que más tienen que ver con problemas de convivencia«.

El consejero ha recalcado los beneficios de esta industria y la necesidad de actuar para evitar que la misma tenga un impacto negativo, más si cabe ante la ola de manifestaciones en otros destinos de la Península en contra de la masificación turística, que Bernal achacó a «elementos de convivencia que la sociedad nos está advirtiendo de que hay que darles solución. Estamos de acuerdo en que tenemos el mejor modelo de turismo, pero hay que abordar la situación del para qué una tasa y qué impactos tiene«.

En este sentido, y en respuesta a preguntas de la prensa, se ha referido al fenómeno de las viviendas turísticas mostrando su recelo a que sean los causantes únicos de los problemas de los precios de los alquileres o de los inmuebles. Es más, ha apuntado que una de las mesas de trabajo abordará precisamente el impacto del alquiler vacacional en los municipios y las medidas que se deben de adoptar.

Sobre el actual ritmo de crecimiento del turismo en la región ha avanzado que «se está ganando la batalla a la estacionalidad» y que se constata que los mayores aumentos de llegada de viajeros se está produciendo en los meses fuera de temporada alta. Concretamente, ha señalado enero, febrero, marzo, noviembre y diciembre. Una situación que contribuye a ese ansiado crecimiento sostenible al repartir el flujo de viajeros a lo largo del año, lo que también redunda en una mayor estabilidad laboral.

Por su parte, Bellido se ha mostrado satisfecho por el encuentro y atendido en las propuestas de los municipios, que, ha recordado, son los escenarios donde se desarrolla esta industria y los que precisan de una financiación para atender los servicios, mejorar las infraestructuras y dar garantías de satisfacer las expectativas el viajero y las del residente. Una combinación que requiere conocer muy bien cada caso y la situación global para adoptar medidas acertadas como la tasa turística que esta federación defiende, aunque cree que sería prematura su implantación. «Sentimos que la opinión de los municipios se va a oír en la estrategia de turismo de Andalucía», para señalar la importancia de este observatorio. «Esta industria, que es insustituible, se desarrolla en espacios de municipios y ciudades que somos los receptores de ese turismo. Es un fenómeno positivo, pero hay que trabajar en fomentar que la industria siga creciendo y que sea sostenible socialmente en los pueblos. Las respuestas van a darse en el seno de este observatorio».

El presidente de la Famp ha puesto en valor que el objetivo es «mejorar la gestión turística de Andalucía, tanto pública como privada. De ahí que este observatorio se crea en el marco de la Famp. Queremos tener todos los datos y el conocimiento y saber, negro sobre blanco, el impacto real de esta industria». Bellido ha explicado en las próximas semanas se definirá la constitución y la definición del mismo para seguidamente activar los grupos de trabajo necesarios para, sin plazos ni fecha límite, adoptar las decisiones que marcarán ese desarrollo sostenible o el mecanismo tributario o de financiación de los municipios para dar respuesta al turismo.

Eso sí, Bellido ha advertido de que «en este observatorio la participación será plural. Habrá que hablar de financiación de municipios turísticos y cualquier decisión también puede tener unos efectos no deseados. Es el primer día de trabajo para garantizar la sostenibilidad y la convivencia social. Existen realidades diferentes en los más de 800 municipios andaluces, el reto que nos une es fortalecer el sector del turismo de forma sostenible con las medidas que se adaptan a la realidad de cada ciudad y de cada pueblo de Andalucía«. Sobre estas líneas de ayuda económica a los ayuntamientos, Bernal ha recordado la inyección de 250 millones de euros de fondos europeos a través de diversos planes y ha manifestado sus deseos de mantener este apoyo con financiación de la UE.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha repetido el valor incalculable del turismo en el empleo, la riqueza, la oferta de ocio, en las infraestructuras o en la conservación del patrimonio, pero ha hecho hincapié en llegado al momento de la tasa turística ha declarado que «no se trata de crear nuevas figuras impositivas, que es prematuro, sino de ver las razones que se están produciendo para reforzar los mecanismos que favorezcan esa convivencia entre el turista y el residente, que en muchas ocasiones está motivada por el comportamiento de las personas, no por el turismo en sí».

En este sentido, ha defendido la necesidad de atajar también el bienestar del ciudadano como elemento clave en el desarrollo social y, para ello, ha considerado importante contar con unos buenos servicios públicos y, por ende, de una adecuada financiación para evitar distorsiones de esa visión positiva del turismo. «Es una reunión importante para poner en valor el turismo, establecer pautas para el futuro y fijar medidas de sostenibilidad. Nos parece muy interesante la propuesta de auspiciar este observatorio. Los empresarios vamos a aportar todo el conocimiento, pero fijar la tasa turística ahora es prematuro», ha declarado junto a Yolanda de Aguilar, secretaria general de Turismo de la Junta, y José Carlos Escribano, presidente del consejo de Turismo de CEA y de la Cámara de Comercio de Málaga.

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