Arturo Bernal, durante la presentación de los presupuestos de su cartera. SUR

Andalucía invertirá 146 millones en turismo con el foco en que la población perciba los beneficios del sector

Arturo Bernal desglosa la partida y destaca inversiones para llegar a mercados más lejanos y a un turista de mayor poder adquisitivo

Pilar Martínez

Málaga

Lunes, 4 de noviembre 2024, 18:45

Andalucía destinará 146 millones de euros al turismo, la principal industria de la Comunidad, con el foco puesto en hacer más perceptible a la población local los beneficios de este sector. El consejero de Turismo, Arturo Bernal, ha presentado en comisión parlamentaria las inversiones, las ... principales líneas y objetivos del presupuesto de su departamento para 2025, que ascenderá a 161.199.001 euros. Hay que señalar que esta consejería también incluye Andalucía Exterior.

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El gran reto, según ha avanzado, pasa por «alcanzar la sostenibilidad turística integral a través de la inteligencia de negocio y en las que buscaremos que Andalucía sea una región referente en el contexto europeo e internacional». Pero, además, propone con estas cuentas aumentar la competitividad de la industria turística, llegar a mercados más lejanos y atraer un turista con mayor capacidad de gasto. Para ello, contempla organizar más foros profesionales, tanto en España como en emisores internacionales prioritarios por su mayor capacidad de gasto o por la frecuencia menos estacional de sus viajes, como son EE UU, Canadá, China, Escandinavia y Latinoamérica, entre otros. En la búsqueda de turistas en segmentos y mercados con mayor poder adquisitivo, Bernal ha recordado que se impulsarán estrategias bajo la fórmula sostenible de aumento de la calidad del viajero frente a la cantidad.

Entre las grandes propuestas, el consejero de Turismo ha destacado la partida de 30 millones de euros «para impulsar un destino turístico de excelencia a nivel mundial, competitivo a través de la innovación y la calidad de sus servicios, con una oferta turística sólida, sostenible, innovadora y diversificada para contribuir a la desestacionalización y que beneficie tanto al entorno como a las comunidades locales». Así, ha dado a conocer varias líneas de subvenciones: dos millones para la digitalización de las pymes turísticas andaluzas; cinco millones para la mejora de los servicios turísticos y creación de nuevos productos; seis millones a Municipios Turísticos; cinco millones a Planes Turísticos Grandes Ciudades; 1,7 millones a un proyecto de Sostenibilidad Social para el Turismo destinado a integrar la dimensión social en el sector, promoviendo el equilibrio entre el crecimiento económico, conservación ambiental y beneficios equitativos; o 4,7 millones a una iniciativa de formación en competencias digitales, que tiene como objetivo modernizar el sector mediante la captación digital.

También, ha recalcado que se contará con 30,5 millones de euros para alcanzar la sostenibilidad integral a través de la inteligencia de negocio. «Vamos a trabajar en la innovación de las empresas turísticas y destinos andaluces. Queremos integrar diversas soluciones de digitalización e innovación tanto para destinos turísticos como para el tejido empresarial. De esta manera, la industria podrá tomar decisiones basadas en el dato y el uso de la inteligencia artificial».

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