Borrar
Juan Marín, este jueves, en la presentación del Plan General de Turismo de Andalucía 2027, realizada en el Palacio de Ferias. SUR

Andalucía fija el rumbo para el turismo del futuro: invertir 717 millones hasta 2027 y lograr que el viajero gaste más

Juan Marín presenta el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía en Málaga y aboga por defender al sector «sin complejos». Reducir la estacionalidad e incrementar el empleo, otros de los objetivos

Jueves, 9 de septiembre 2021

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y también consejero de Turismo, Juan Marín, se ha subido esta mañana al atril en el Palacio de Ferias, donde esperaban representantes y agentes del sector turístico de la Costa del Sol para conocer los detalles y las cifras del nuevo Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía 2027 (META). Es el documento marco que sienta las bases para consolidar y revitalizar al turismo en la región como una industria de primer nivel, combinando la ambición de ser «más rentable» con la sostenibilidad. El plan, según ha desgranado Marín, contempla una inversión de 717 millones de euros hasta 2027 y fija objetivos como aumentar el gasto medio que realizan los turistas durante su estancia, rebajar la estacionalidad y aumentar el empleo.

«El progreso consiste en renovarse», ha comenzado Marín su intervención con una cita de Miguel de Unamuno para señalar el espíritu que hay detrás del plan que fija la estrategia turística de la región para los próximos años. Un plan, que empezó a trazarse antes de la pandemia, y que ha tenido que ser modificado sobre la marcha para adaptarse al nuevo escenario que ha dejado la irrupción del coronavirus.

La pandemia no quita, ha dicho Marín, que Andalucía sea una de las regiones líderes en turismo a nivel mundial, y que el actual Gobierno apoyará a las empresas y todos los agentes del sector «sin complejos». Por convicción y por el peso que tiene el turismo para la economía de Andalucía. «Antes de la pandemia, el turismo representaba un 14% de nuestro PIB regional», ha recordado ante el auditorio.

Como resultado de «innumerables» reuniones con la Mesa del Turismo y con todos los representantes del sector, Marín ha detallado que se ha llegado a la conclusión de que el crecimiento del turismo pasa, en primer orden, por lograr que el viajero que llegue a Andalucía gaste más de lo que hace ahora. Hasta 2027, ese es el objetivo, ese gasto medio debería aumentar en un 18%. Para ello, Marín ha insistido en aplicar mejoras a la oferta turística basadas en la innovación y en la aplicación de la tecnología, además de seguir mejorando la calidad de la oferta turística.

Si se consigue elevar el gasto medio, la consecuencia directa sería una mayor demanda de trabajo por parte del sector. Ahí reside otro objetivo del META: aumentar el empleo en el sector en un 14%.

El META también pone la lupa en un lo de lo grandes problemas del turismo en Andalucía, la estacionalidad en el sector. Un problema que se ha acentuado con la pandemia. La Costa del Sol es un ejemplo claro. De desaparecer prácticamente la estacionalidad, ha vuelto de lleno a los establecimientos de la Costa por la falta de turistas extranjeros. El META prevé rebajar esta estacionalidad en Andalucía en un 12%.

«Ponemos en marcha el plan META, que consolida a la industria turística en Andalucía más allá del 2030. Lo hacemos con las mismas ganas y las mismas confianzas en el sector. Tenemos una industria de vanguardia», ha resaltado Marín, antes de reconocer que la pandemia ha sido un golpe durísimo para el principal motor económico de la región. «Sin duda, es la crisis más dura que hemos vivido», ha lamentado.

Acto seguido, no obstante, también se ha mostrado optimista para los próximos meses, augurando una recuperación casi plena para el año que viene. «Julio, agosto, septiembre y octubre nos permiten ser optimistas. En algunos casos, se ha estado y se va a estar a niveles similares a los de 2019», ha añadido.

En relación a la financiación del META, de los mencionados 717 millones de euros, 546 millones de euros proceden de la Consejería de Turismo. La diferencia que resta es aportada por el resto de consejerías. Marín también ha garantizado que el META está diseñado para poder captar fondos procedentes de la Unión Europa, como pueden ser los 'Next Generation', diseñados para paliar los daños generados por el coronavirus. La mayoría de los fondos, así lo ha reconocido, se distribuirán entre las provincias de Málaga y Sevilla, las más importantes de la región a nivel turístico.

Marín ha insistido en que la futura rentabilidad del turismo en Andalucía pasa por elevar la calidad y ha recordado que se podrá hacer gracias, sobre todo, a la reciente aprobación del decreto de modernización de la planta hotelera de Andalucía. La edificabilidad aumenta hasta en un 20% y en los próximos años se espera una fuerte inversión por parte del sector para mejorar y modernizar sus instalaciones hoteleras.

Esta tarde, se podrán conocer más detalles sobre este plan y también sobre el futuro político de Andalucía. Marín acudirá a las instalaciones de SUR, donde, a las 17.00 horas, será entrevistado por el director de este periódico, Manuel Castillo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Andalucía fija el rumbo para el turismo del futuro: invertir 717 millones hasta 2027 y lograr que el viajero gaste más